sábado. 20.04.2024
El tiempo

Gran movilización de medios de seguridad y emergencia para evitar la masificación en el Rocío

Se teme en Almonte la llegada masiva de visitantes este fin de semana al Rocío y al pueblo, que acoge a la Blanca Paloma en su seno. Activan el Plan de Emergencias y organizan un gran despliegue preventivo.
Gran movilización de medios de seguridad y emergencia para evitar la masificación en el Rocío

Se teme en Almonte la llegada masiva de visitantes este fin de semana al Rocío y al pueblo, que acoge a la Blanca Paloma en su seno.

El Santuario está sin la Patrona. Por segundo año consecutivo. Hay muchas casas donde el ajetreo es visible, a pesar de los llamamientos realizados por la Hermandad Matriz, las autoridades locales y estar prohibida expresamente la celebración de eventos como romerías y todo tipo de celebraciones.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha repetido el llamamiento a la responsabilidad y prudencia.

El objetivo es evitar las aglomeraciones de cara al  Lunes de Pentecostés, el próximo 24 de mayo. Se había especulado, tras el fin del Estado de Alarma, con la realización de una misa en El Chaparral, pero tras el aumento de casos se ha desestimado la celebración litúrgica.

El Ayuntamiento de Almonte ha activado un Plan de Emergencia Municipal, el cual estará vigente desde las 12,00 horas de este viernes hasta el lunes 24 a las 20,00 horas.

El PEMA cuenta con la presencia de entre 30 y 40 de voluntarios de Protección Civil de 9 municipios onubenses  -Punta Umbría, Valverde, Palos, Aljaraque, Calañas, Moguer, El Campillo, Niebla, Nerva-  que junto con los de Almonte, insistirán mediante  megafonía en El Rocío, Almonte y Matalascañas en el necesario cumplimiento de las medidas de seguridad. También habrá un visible despliegue y controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las carreteras de la comarca.

El objetivo es evitar el descontrol que provocaría una llegada masiva de personas ante la alta incidencia del Covid en Almonte y en El Condado.

Las autoridades han ampliado el horario del centro de salud del Rocío, lo que ha levantado las críticas (irónicas) de algunos vecinos, ya que habitualmente funciona con menos horario que el dispuesto y se ha ubicado en la aldea el camión del Puesto de Mando Avanzado.

Mientras, el Ayuntamiento de Almonte ha publicado un Bando municipal con motivo del próximo Pentecostés para garantizar la seguridad de vecinos y  ha activado un Plan de Emergencia Municipal, el cual estará vigente desde las 12,00 horas de este viernes hasta el lunes 24 a las 20,00 horas.

Los niveles de alerta en Huelva actualmente están así: Área Sanitaria Norte (Sierra): Nivel 2; Distrito Sanitario Huelva-Costa (Capital): Nivel 2; y Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 3. Pero no hay ningún municipio cerrado.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha dejado claro que este plan no supone un dispositivo extraordinario  porque este año no se celebrará la romería del Rocío a causa de la pandemia.

Pero creen necesario desde la Alcaldía garantizar la seguridad dado que serán muchas las personas que acudirán a Almonte, El Rocío y Matalascañas debido a la celebración de Pentecostés y al tener muchas personas segundas residencias en el núcleo costero y en la aldea almonteña. A Pentecostés se unen los deseos de ir a la playa.

Por ello, además de este plan de emergencia municipal, ha pedido apoyo al resto de administraciones para garantizar la seguridad sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de Covid-19 en el municipio almonteño, que ronda los 600 casos PDIA/100.000 habitantes. Solo el decaimiento del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo ha evitado que Almonte, El Rocío y Matalascañas estén cerrados perimetralmente al superar la tasa 500.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) dispondrá un puesto de mando junto a la jefatura de la Policía Local en la aldea;habrá refuerzos de la Guardia Civil; se controlarán los caminos para evitar llegadas masivas.

Además, unos 40 voluntarios de Protección Civil de diferentes municipios van a estar en El Rocío, Almonte y Matalascañas, con megafonía, incidiendo en la necesidad de cumplir todas las medidas de seguridad ante el Covid-19.

Los centros de salud de El Rocío y Matalascañas estarán cubiertos las 24 horas el sábado, domingo y 12 horas el lunes, y va a haber también un servicio de urgencias del 112 durante 24 horas en El Rocío el sábado y el domingo. Desde todos los ámbitos se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, incidiendo en que la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte ni siquiera está en la aldea y que no hay romería alguna.

El bando hace especial mención a la prohibición del consumo colectivo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a la hostelería, así como se prohíben las candelas o la realización de barbacoas. Igualmente, no se permiten fiestas, verbenas, romerías, fiestas populares o tradicionales.

El bando recoge tanto medidas generales, como otras medidas referidas a la movilidad y a la agrupación de personas, y en bares, cafeterías y restaurantes conforme a la normativa anticovid en vigor.

ACTOS LITÚRGICOS

La Virgen del Rocío está entronizada en su paso y vestida con el traje de Pentecostés para celebrar un nuevo Rocío desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte. Lleva el traje conocido como 'de Pentecostés'. Un terno que incluye el traje a juego para el Pastorcito.

De otro lado, la Hermandad Matriz de Almonte decidió, por seguridad dada la situación epidemiológica, que la misa ponfitical de Pentecostés del domingo, que preside el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, sea dentro de la parroquia de la Asunción con aforo limitado y no en la zona del Chaparral, donde estaba prevista inicialmente.

Desde la Hermandad Matriz entienden esta medida y, por responsabilidad, han decidido realizar finalmente la misa pontifical, con aforo limitado, en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se verá por televisión.

El criterio definitivo de acceso a la parroquia, entre las personas que se habían apuntado para acudir a esta eucaristía se establecerá, tal y como se indicaba en el pase, atendiendo principalmente a la edad, teniendo prioridad las personas mayores.

El rosario de la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés, que se celebrará a las 12 de la noche, también se va a rezar en el interior del templo almonteño, hasta completar el aforo.

Desde la Hermandad Matriz de Almonte han llamado a vivir 'Un Rocío de Esperanza' y, como incide su presidente, Santiago Padilla, hay que ser prudentes y responsables, toda vez que ha apelado a que se visite a la Virgen de manera escalonada para evitar aglomeraciones. "Todo lo que se haga a favor de la prudencia será bueno", ha enfatizado Padilla.