miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las imágenes del satélite Lansat 8 muestran la gran sequía que padece Doñana

Las lluvias han sido escasas en estos últimos meses (364 l/m2 hasta el 30 de abril). No han logrado siquiera acercarse a la media del mes (491 l/m2); casi 130 litros menos, advierte el Espacio Natural.
Las imágenes del satélite Lansat 8 muestran la gran sequía que padece Doñana

La situación de Doñana se agrava un año más. A las extracciones de agua destinadas a los regadíos en las provincias se Sevilla (arrozales) y Huelva, frutos rojos, se añade otra vez la escasez de precipitaciones.

Lo ha avisado el Espacio Natural de Doñana, que muestra la peligrosa dinámica de sequedad que acumula la Reserva de la Biosfera.

Los datos que ofrece no hacen más que demostrar la mala situación piezométrica del acuífero que nutre el corazón de las marismas. El Espacio Natural de Doñana explica que "nos encontramos ya en el último mes de la primavera y el déficit de precipitaciones lamentablemente se mantiene inalterado".

Así, refleja la Reserva que "las lluvias han sido escasas en estos últimos meses (364 l/m2 hasta el 30 de abril). No han logrado siquiera acercarse a la media del mes (491 l/m2); casi 130 litros menos".

Para acompañar sus datos, el Espacio Natural de Doñana ofrece una explicativa imagen que habla por sí sola de la situación hídrica de la Reserva de la Biosfera.

Es del satélite Lansat 8, presenta muchas nubes pero se puede apreciar claramente un aspecto casi estival de la marisma con pequeñas manchas de agua poco profundas en los principales lucios y caños, sin apenas inundación anexa.

Y advierte el Espacio Natural que "esta situación, de no cambiar en este último mes de primavera, agrava una serie bastante larga, de más de una década, sin años húmedos".

La imagen que referencia la situación de Doñana es del Satélite Landsat 8 y está tomada el 11 de Mayo de 2021. Y los datos de precipitaciones proceden (cita el END) de la Estación Agroclimática del IFAPA al Norte del Rocío.

WWF ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ahora muestran las imágenes por satétile. "Doñana es un ecosistema víctima de de la agricultura intensiva y de los pozos ilegales. Su acuífero se seca y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas. La causa es el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años y, sobre todo, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales que están llevando al acuífero a una situación crítica. Si no se actúa ya, el agotamiento del acuífero podría ser irreversible".