martes. 23.04.2024
El tiempo

La UHU presenta la escultura 'Jardín de las ausentes', homenaje a las víctimas de violencia de género

La artista y el escultor esculpieron la obra que preside los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, donde se plantaron 43 rosas en recuerdo de todas las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas en 2020
La UHU presenta la escultura 'Jardín de las ausentes', homenaje a las víctimas de violencia de género

La artista onubense María JL Hierro y el escultor palmerino Martín Lagares son los autores de esta obra que busca recordar a todas las víctimas mortales de la violencia machista. Para ellos "ha sido un gran reto, en el que hemos abordado un tema muy delicado, con un mensaje que impacta, que te llega al alma”.“Es una escultura muy directa, que mete el dedo en la llaga, y quien se ponga delante a contemplarla, seguro que no va a quedar indiferente”.

La creación de estos artistas onubenses, ha sido inaugurada en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, dentro de las actividades organizadas por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas.

El Jardín de las Ausentes es un espacio simbólico en el campus de El Carmen que quiere recordar a todas las víctimas mortales de violencia machista. En este, se han plantado 43 rosas, una por cada mujer que fue asesinada en el año 2020 por sus parejas. Preside el jardín una escultura realizada en una sola pieza, de piedra artificial blanca, con el rostro esculpido de una mujer con expresión de dolor, donde puede leerse la leyenda: «Yo soy una de las 43 mujeres que perdimos la vida en 2020 por violencia de género en España».