jueves. 25.04.2024
El tiempo

Joaquín Gutiérrez: "Tenemos que empezar nosotros mismos por cuidar y defender lo nuestro"

Joaquín Gutiérrez García, un ayamontino a quien conocí a finales de los años 70, con motivos de los carnavales de la ciudad del Guadiana, donde lideraba una de las comparsas más punteras de la Puerta de España.
Joaquín Gutiérrez: "Tenemos que empezar nosotros mismos por cuidar y defender lo nuestro"

Nuestro invitado de hoy a esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia es Joaquín Gutiérrez García, un ayamontino a quien conocí a finales de los años 70, con motivos de los carnavales de la ciudad del Guadiana, donde lideraba una de las comparsas más punteras de la Puerta de España.

De profesión aparejador, aunque es asimismo un músico como la copa de un pino. Cuando me pongo en contacto con Joaquín para charlar un ratito, acepta y después de recordar aquellos carnavales que entonces se denominaban en Ayamonte "Fiestas de la alegría", le invito a que se presente para que los lectores de diariodehuelva.es lo conozcan un poquito más. Joaquín empieza contarnos lo siguiente:

"Después de los primeros estudios en mi Ayamonte de mi alma me trajeron mis padres interno a Los Maristas, aquí a Huelva, donde hice el Bachillerato y donde conocí a tantos amigos que hoy tengo el placer de reunirme cada vez que vengo a capital. Una vez finalizado el Preu, marché a Madrid y después a Sevilla donde terminé "Aparejadores". Durante mi estancia en Madrid y Sevilla estuve muy conectado a la música, teniendo contactos con muchos profesionales de entonces de la Música. Cantando en algunos Pub por las noches. A propósito de cantar, recuerdo que la primera vez que canté en público fué en Huelva con 9 años en el ya desaparecido "Teatro Mora "con compañeros de los Maristas.

En Ayamonte conocí a Carmen mi mujer, que venía de Salamanca, licenciada en Historia, precisamente la vi por vez primera presentando un fin de curso en el Instituto de Enseñanza, donde fuí a cantar y ella era la presentadora, por eso de hablar "fino". Tengo una hermana, Concha que vive en Ayamonte y otro Angel, que vive en la Palma del Condado. Tenemos dos hijos y dos nietas preciosas.

Cuando terminé la carrera me vine a Ayamonte, intenté  trabajar en mi Pueblo aunque era consciente de la dificultad que entrañaba trabajar por libre. Formé un Estudio con un compañero y así estuvimos unos años. Continúe más tarde solo y compaginé los trabajos de D.O con los Ayuntamientos de Villablanca, San Silvestre de Guzmán y El Granado como Técnico Municipal. Estuve doce años y pasé de nuevo a trabajar en Ayamonte y otros pueblos en  Direccion de Obras.

Durante todos estos años me acompañó "La musica". Dirigí grupos en Carnavales de Comparsas y Coros.

COMPARSAS.

1978 - MARINOS AMERICANOS.

1979.- POETAS ANDALUCES.

1980.- BANDIDOS

1981.- EXCLAVOS

1982.- VIOLINISTA

1984.- CAL BLANCA

1985.- SALVAJES

1987.- CORAZONES DE TRAPO

1988 - DUEÑOS DE LA NOCHE

1989.- CUENTOS Y LEYENDAS

1991.- LLEGO FEBRERO

1993.- TERTULIA

1994.- DANDO CAÑA

1995.- ENTRE REDES

1996.- MUSICOS CALLEJEROS

1997.- CRISTOBITA

1998.- CON LO PUESTO

1999.- TEJAITOS DE LATA

2000.- DE GUERRILLA

2002.- ENAMORADOS

2004.- VIENTOS DEL NORTE

COROS.

2013.- DUEÑOS DE LA CALLE

2014.- CONQUISTADORES DEL SON

2015.- MI BARQUITO DE VAPOR

CORO ROCIERO

Dirigí el Coro de la Hermandad del Rocío de Ayamonte durante varios años, grabamos tres discos, el primero "PASITO A PASO", al  ganar el Primer Premio en el Concurso de Exaltación Rociera que se celebraba en Sevilla en la Sala de Fiesta Guadalquivir. Patrocinado por Onda Cero y Los del Río, lo presentaba Manolo Melado, con el que cogí una gran amistad. Fue fantástico, éramos el único Coro de Huelva, el resto era de Sevilla, creo que había 12 grupos.

Primer disco  PASITO A PASO

Segundo disco MAYO FLORIDO  (1989)

Tercer disco ME ENAMORE   (1991)

Llevé también el Coro de  San Silvestre de Guzman para la celebraciones durante la Romería, igualmente algún año lo llevé en Villablanca. Últimamente a raíz del último Coro de Carnaval "MI BARQUITO DE VAPOR" (2.015 ) con algunos compañeros formamos el Grupo Foreño, con el que disfrutamos con todo tipo de música; canción hispanoamericana en general, Zambas, Cuecas, Chacareras, Boleros etc y temas de autores como Carlos Cano, Sabina y algunos temas míos. Continuamos, aunque con motivo de la covid-19 hemos parado los ensayos, esperando que se normalice la situación.

Como habrán podido comprobar, la música es la pasión de este músico que vive por y para la misma. Persona cordial, detallista, empático, comprometido, buen amigo, querido, conversador, líder, sencillo, optimista por naturaleza, y desde luego muy "güenagente".

Después de su presentación y conocer una mijita más a esta hombre cargado de vivencias, entramos a conocer su opinión sobre la actualidad que vivimos en estos momentos donde la covid-19 es protagonista. Joaquín comienza asi:

"Realmente preocupante, ha pasado más de un año y pienso que del 2.020 nos han robado  muchos meses. Hay una gran tristeza, creo que nunca pensabamos el alcance que iba a tener. Las medidas tomadas, restricciones de horarios, cierres perimetrales para combatirlo han ocasionado en todo el país un caos del comercio y como consecuencia un caos económico. Siento una tristeza tremenda por mis hijos, nietas y familia en general. La ilusión se ha perdido. Veo también  una inseguridad tremenda, transmitida por los que deberíamos confiar.


¿Cuando crees acabará la pandemia?

Es una cosa difícil de opinar. Pero pienso que la situación se normalizará cuando nos conciencemos todos, en especial la juventud, cosa difícil,  de la peligrosidad que entraña este virus y  cumpla la vacuna su misión (?? ) Pienso que durante un tiempo tenemos que aprender a vivir con esta realidad.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Creo que habrá un sector precavido que vivirá durante algún tiempo con falta de libertad, con miedo. Otro sector seguirá igual que siempre. Pienso que tiene que pasar tiempo para que se normalize la situación. Tantas prohibiciones, cierres de poblaciones y restricciones de horarios, ha dado lugar en algunas empresas por apostar por el trabajo online que pienso cambiará las formas en adelante en algún sector.

¿Has pasado miedo en algún momento?

En los principios del confinamiento tuve preocupación y miedo a lo desconocido, muchas personas han muerto, pavor ante el desconocimiento, la disparidad de ideas, criterios y la falta de union de los politicos para luchar juntos y conseguir un bien general y vencer al enemigo que tenemos todos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad?

En la actualidad estoy jubilado, aunque de vez en cuando por distracción y no perder el habito,  hago algunos trabajos de mediciones o de Topografia . Otro Proyecto es continuar con el Grupo "Foreños", un grupo de amigos, que decidimos unirnos en la Musica, llevamos algun tiempo que por motivos del "Covid" no hemos podido  reunirnos, esperemos pronto pase  y  podamos  reanudar los ensayos y volver a la normalidad.

¿Qué has echado de menos en este poco más de un año que llevamos pandémico?

Mi vida cotidiana,  la libertad, el beso, el abrazo. El estar con los amigos como antes, ensayar, el no poder besar en ocasiones a mis hijos y  nietas por motivos de la pandemia, el no preocuparme tanto de mirar la hora  para volver a casa.

¿Qué crees necesita Huelva para despegar de una vez?

"Un Ángel de la Guarda" y otro que esté encargado de exigir al gobierno y le informe de las necesidades primordiales a nivel de Infraestructura y comunicaciones, ¡que ya está bien! Es bonito vivir "Al Sur del Sur "pero nos olvidan en nuestro precioso y envidiable rincón. Tenemos que empezar nosotros mismos por cuidar, levantar, luchar, y defender lo nuestro" . Tenemos que luchar todos juntos por Huelva y su provincia. A nivel de Covid,  tomar una conciencia general de responsabilidad y cumplimiento de las normas de seguridad durante algún tiempo, ayudado de la vacuna.

¿Cómo se encuentra Ayamonte laboralmente?

Francamente mal. El miedo a salir y los horarios como es obvio han influido tremendamente en el comercio y en el trabajo en general, aunque incomprensiblemente a nivel de construcción se mueve a buen nivel. La apertura de la Frontera Portuguesa es primordial para el funcionamiento de la vida en Ayamonte.

Me ha contado un "pajarito" que tienes un proyecto musical con Blanca Villa para actuaciones conjuntas, ¿qué hay de cierto?

Bueno, la amistad con Blanca viene desde hace muchos años. Ella estuvo siempre fuera, trabajando pero, ultimanente trabajaba por aquí y en varias ocasiones nos hemos visto, alguna vez asistió a algún ensayo del Grupo "FOREÑO" y de allí nació la posibilidad de preparar algún tema con el Grupo, e  incluso preparar una actuación.

Joaquín que ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo. Me encantaría que cuajara lo de Blanca Villa. Que pronto podamos ver a Foreño encima de los escenarios y que recuerdo con mucho cariño las comparsas tuyas que alguna vez tuve el honor de presentar en el Cine Cardenio.

Un abrazo grande amigo