jueves. 25.04.2024
El tiempo

Pedro Rodríguez: "El público onubense ha agradecido verme en otros registros diferentes en mi última exposición"

Pedro es uno de los referentes pictóricos de nuestra provincia y sus obras cuelgan en las prestigiosas pinacotecas
Pedro Rodriguez posa en una de sus exposiciones
Pedro Rodríguez: "El público onubense ha agradecido verme en otros registros diferentes en mi última exposición"

Nos llena de satisfacción traer a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, a un gran artista de la pintura, el onubense Pedro Rodríguez Garrido, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1998, especialidad de pintura.

Exposiciones individuales tiene tantísimas, tanto a nivel local, como  nacional e internacional que haría interminable la relación, como igualmente la cantidad de premios recibidos debido a la calidad artística de sus obras.

Pedro es uno de los referentes pictóricos de nuestra provincia, sus obras están en grandes pinacotecas de los más prestigiosos coleccionistas.

Persona afable, cordial, solidario, más de Huelva que un choco, alto sentido de la amistad, optimista por naturaleza, servicial, cariñoso, empático... , y desde luego, una muy pero que muy "güenagente"

Cuando contacto con él para charlar un ratito y realizar esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza, acepta y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Creo que este tiempo ha supuesto un cambio de mentalidad en todos nosotros.

El miedo, la incertidumbre, el exceso de información, muchas veces con poco fundamento y sin contrastar, nos ha tenido muy desorientados.

Esta situación nos ha hecho replantearnos muchas cuestiones de nuestras vidas, nos ha hecho cambiar nuestra escala de valores, nuestros hábitos y hemos empezado a darle valor a aspectos que antes nos pasaban desapercibidos.

Una puesta de sol, un día de playa, un buen paseo, un almuerzo en una terraza,… han estado en la lista de deseos de muchos de nosotros. Nos ha faltado la libertad de decisión, de movimiento, y sobre todo, nos hemos encontrado con el miedo a lo desconocido y la falta de

entendimiento y coherencia de los grandes mandatarios.

¿Cómo crees que cambiará la vida de la pandemia, y sobre todo en el mundo del arte, de la cultura? 

Sin dudarlo esta crisis calará en nuestra memoria y habrá muchos cambios en todos los ámbitos y por supuesto a la hora de relacionarnos socialmente.

Refiriéndome al mundo del arte, en el que trabajo, diría que las redes sociales van a tener un protagonismo aún mayor del que tenían hasta el momento.

Durante estos meses, no hemos salido apenas de nuestro hogar y hemos estado más conectados a internet que nunca. WhatsApp, Instagram, Facebook,…, etc., nos han acompañado

fielmente durante este tiempo.

Aún así, pienso que las exposiciones se retomarán en un futuro no muy lejano de forma presencial, con un aforo mayor. Algo fundamental para el arte, ya que siempre se le dará más valor a apreciar una obra de arte físicamente, con lo que ello conlleva, texturas, tamaño, matices de color,…, aspectos que son difíciles de percibir en una imagen en el móvil, tablet o pc.

Otras disciplinas. dentro del ámbito cultural, tales como el teatro o la música, creo que igualmente se verán reforzadas. No es lo mismo ver un concierto en streaming que en vivo y

la gente estará ávida de sensaciones y de participar activamente en todos estos eventos.

¿Crees que habrá más olas de contagio?

Quiero pensar en positivo y confiar en que con las dos dosis de la vacuna podremos frenar al virus.

Pero lo que es evidente es que debe haber una concienciación social y aún así, ser precavidos hasta que tengamos la certeza de que los resultados son los esperados.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

En estos momentos estoy produciendo obra nueva, que espero, la próxima temporada, forme parte de mi próxima exposición individual en Adam Gallery, galería con la que llevo años trabajando en Inglaterra. Concretamente será mi cuarta exposición individual con ellos.

Con esta galería participaré también en London Art Fair, siendo una de las ferias de arte en Londres más importante del panorama internacional.

Participaré en un principio en proyectos colectivos con las galerías con las que trabajo en Marbella y Göteborg (Suecia).

Hace poco has expuesto en Huelva, háblanos de dicha colección 

La última exposición que presenté, fue el pasado 9 de Noviembre en la Fundación Caja Rural del Sur.

De forma excepcional mostré tres series diferentes: paisajes urbanos, retratos y composiciones abstractas.

Mi obra se ha caracterizado, desde mis inicios, por la temática urbana, pero era necesario para mí un cambio después de todo lo vivido y creí que era el momento idóneo.

Un espacio como la Fundación, donde no estás sujeto a las directrices de una galería de arte, supuso el plantearme una exposición donde expresarme con mayor libertad y sin la necesidad de hacer una muestra monotemática. La experiencia ha sido más que positiva y el público onubense ha agradecido verme en otros registros diferentes. Creo que es interesante y alimenta la creatividad, salir de la zona de confort.

¿Cómo defines tu estilo pictórico?

Mi obra estaría dentro de lo que se ha llamado nueva figuración o figuración contemporánea.

¿En cuántos lugares del mundo tienes obras tuyas?

EE.UU, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Rusia, Portugal y España

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez por todas?

Fundamentalmente creo que sería necesario unas mejores comunicaciones y accesibilidad (AVE, Aeropuerto,…)

Aprovechar los muchos recursos que tiene esta ciudad y habilitar ciertos edificios olvidados con el fin de hacerla más atractiva. Recuerdo, por ejemplo, hace años a Enrique Montenegro  hablarme de la creación de un gran museo de arte contemporáneo.

Creo que una ciudad con playa, sierra, una gastronomía como la nuestra y atractivos eventos culturales tiene todos los ingredientes para despegar.

¿Qué te parece el papel que juegan los medios de comunicación y redes sociales en estos momentos pandémicos?

Es fundamental estar informados y más en un momento tan delicado.El problema es que la información en muchos casos ha llegado a saturarnos. Por momentos ha sido mejor desconectar un poco de la avalancha de noticias que hemos recibido estos meses, por preservar nuestro equilibrio psicológico.

¿Cómo valoras la labor de los políticos en general ante esta crisis sanitaria y económica?

Entiendo que el mundo no estaba preparado para una pandemia como ésta y que los dirigentes tienen una difícil papeleta que solventar.

El tiempo ha sido fundamental para dar voz a los especialistas, científicos y epidemiólogos que, como no podía ser de otra forma, eran los únicos que podían dar luz en el ámbito sanitario.

Los políticos han tenido que buscar el equilibrio entre salud y economía y eso no es fácil. Se han cometido errores, pero ahora ya sólo queda tener esperanza en la vacuna y pensar que

venceremos al virus.

Pedro que ha sido una auténtica gozada echar este ratito de charla contigo, que te deseo toda clase de éxitos y que tus proyectos vayan cumpliéndose.

Un abrazo grande y muchas gracias por tu amabilidad.