viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud administrará esta semana 25.000 vacunas en Huelva, cifra más alta en lo que va de campaña

En lo que va de campaña se han administrado ya en Huelva 180.685 dosis de vacunas y 56.870 personas tienen completa la pauta.
Un hombre es vacunado en Almonte
Un hombre es vacunado en Almonte
Salud administrará esta semana 25.000 vacunas en Huelva, cifra más alta en lo que va de campaña

La Consejería de Salud y Familias refuerza el plan de inmunización contra el Covid-19, incrementando paulatinamente el número de dosis en consonancia con la mayor cantidad de viales recibidos. Así, esta semana está previsto que se administren en Huelva unas 25.000 vacunas, la cifra más alta desde que arrancó la campaña a finales del pasado mes de diciembre.

De esta cantidad, la gran mayoría será inoculada por parte del personal de atención primaria. En concreto, 21.610 en los puntos de vacunación de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y 3.000 en los del Área Sanitaria Norte. El resto corresponderá a los hospitales.

En la actualidad se encuentra en curso la vacunación de la población de 70 a 79 años de edad, de 66 a 69 y de 60 a 65 (grupos de priorización 5B, 5C y 8, respectivamente), en los que se avanza a buen ritmo. Junto a ellos también están recibiendo las dosis los pacientes considerados vulnerables o de muy alto riesgo en la estrategia nacional consensuada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (grupo 7), entre los que se incluyen: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

La administración autonómica ha ampliado a 38 los puntos de vacunación disponibles en la red de atención primaria en Huelva (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 4 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles) con el objetivo de facilitar al acceso de la ciudadanía al plan de inmunización frente al Covid-19. 30 de estos puntos dependen de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y 8 del Área Sanitaria Norte. A este operativo hay que sumar 6 equipos que se encuentran ubicados en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

En lo que va de campaña se han administrado ya en Huelva 180.685 dosis de vacunas y 56.870 personas tienen completa la pauta. Esta semana se seguirá vacunando en la provincia con los cuatro preparados que están autorizados hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés): Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. 

Como novedad, desde la semana pasada las personas nacidas en 1953 y con anterioridad, es decir, que tienen 68 o más años, pueden pedir su cita para la primera dosis de la vacuna directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La app de Salud Responde ofrecerá próximamente también este servicio. 

Así, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la estrategia de vacunación favoreciendo la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. Las citas ofertadas se ajustan en función de las dosis disponibles.