viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unidas Podemos se concentra, junto a los sindicatos, por unos salarios dignos

La reforma laboral y de las pensiones son las principales reivindicaciones de UP, que también apuesta por las nuevas políticas de empleo y por reducir urgentemente la siniestralidad laboral en la provincia
Unidas Podemos se concentra, junto a los sindicatos, por unos salarios dignos

Unidas Podemos por Huelva se ha sumado este viernes a las concentraciones organizadas por los sindicatos para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la capital onubense y ha indicado que los sindicatos “siguen siendo aliados necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno de coalición” del que forman parte.

Así lo han indicado en rueda de prensa el responsable de Organización de Podemos Huelva, Gonzalo Vilas, y su homóloga en Izquierda Unida Huelva, Silvia Zambrano, donde han enfatizado “la necesidad urgente de cumplir los acuerdos adquiridos por el Gobierno de coalición con el PSOE acerca de la reforma laboral y de las pensiones”.

Todo ello repercutirá en dignificar el empleo y los salarios, a través de la reforma laboral, y también con el mantenimiento de puestos de trabajo que, a raíz de la crisis económica, se están destruyendo. En este sentido, Vilas ha destacado que “en Huelva más de 25.000 onubenses se han acogido a un ERTE desde que empezó la pandemia, y más de 130.000 se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital impulsado por las políticas de Unidas Podemos en el Gobierno”.

En ese sentido, “la subida del Salario Mínimo Interprofesional es otra realidad sobre la que sigue trabajando Unidas Podemos para llegar al 60 por ciento del salario medio en España, es decir en torno a 1.200 euros, estando ahora en 950 euros, gracias a las políticas impulsadas por Unidas Podemos”, ha remarcado Vilas.

Sin embargo, “se hace necesario no bajar la guardia y seguir luchando por políticas que dignifiquen el trabajo y los salarios, que incidan en acabar con la brecha salarial de género y con el techo de cristal”, como ha enfatizado Silvia Zambrano, para recordar que, “a través del Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz (UP) al frente, se han iniciado “nuevas políticas activas de empleo que aportan una revolucionaria forma de ejecutarlas con una evaluación del rendimiento de los resultados para corregir errores y una gran modernización digital”, entre otras novedades. Unas políticas que “se hacen imprescindibles”, remarca, en un escenario en el que las cifras del paro en Huelva arrojan que las mujeres desempleadas son 28.400, frente a los 19.600 hombres en paro.

Las cifras del paro de ayer indican que hay menos parados en Huelva (47.900), ya que ha bajado en más de 17.000 personas, pero “no podemos olvidar las condiciones de estos empleos, la gran mayoría en precario, temporales y sustentados en campañas agrícolas”. La tasa de paro en Huelva se ha colocado en este primer trimestre del año casi dos puntos por debajo de la media andaluza (22,54%), pero supera en casi cinco puntos la media nacional (15,98%). “Tenemos que seguir impulsando un empleo digno y frenar la destrucción del mismo, ya que a pesar de que ha bajado la tasa de paro, la tasa de actividad también ha caído con respecto a hace un año en 11.000 personas”, ha detallado Zambrano.

Uno de los aspectos que preocupa a Unidas Podemos por Huelva es la siniestralidad laboral, situándose la provincia onubense entre las cinco con una mayor siniestralidad laboral de España, tal y como también han denunciado los sindicatos, un elemento que, como refrenda Vilas “debe cambiar ya”. De hecho, el pasado 27 de abril un trabajador de la mina de Almonaster la Real fallecía por un accidente mientras trabajaba. El responsable ha recordado que “en el año 2020 murieron en la provincia onubense 18 personas por accidente laboral”, una cifra “muy elevada” que indica que “algo se está haciendo muy mal para que se pierdan tantas vidas mientras se desarrolla una actividad laboral”.

En este sentido, Zambrano ha abundado que la confluencia defendió en la Diputación de Huelva el pasado mes de febrero un paquete de medidas para frenar estas cifras, centradas en “derogar la reforma laboral de 2012, incrementar las plantillas de inspectores de trabajo y técnicos de salud laboral, impulsar planes específicos de formación y ayudas en prevención de riesgos laborales para las pymes, e introducir cláusulas en los procesos de contratación pública que premien a las empresas con mejores resultados en políticas de prevención”.

Por otra parte, Vilas también ha resaltado que en este 1 de mayo la pandemia por covid “sigue estando muy presente y no se puede dar ni un paso atrás en unas reivindicaciones que se vuelven más urgentes después de más de un año de una crisis económica y social sin precedentes”.