jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Instituto de la Mujer y Cruz Roja unen esfuerzos contra la violencia de género

La Organización muestra el trabajo transversal que realiza a diario para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus ámbitos de actuación
El Instituto de la Mujer y Cruz Roja unen esfuerzos contra la violencia de género

El compromiso de Cruz Roja con la igualdad ha llegado al Instituto de la Mujer (IAM) y al Ayuntamiento de Huelva tras la reunión que el presidente y la coordinadora provincial de la Organización, Juan José Blanco y Rosario Miranda, han mantenido con María Martín, asesora de programa del Instituto de la Mujer en Huelva, y Noelia Álvarez, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, un encuentro en el que se ha compartido la experiencia de años de trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las representantes del Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Huelva han podido conocer las claves del trabajo de Cruz Roja Huelva en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres, un trabajo transversal que implica a todas las áreas y programas de una Organización que tiene en cuenta en todo momento la doble vulnerabilidad de la mujer.

“En Cruz Roja nos gusta imaginar cómo sería el mundo si no existiese la desigualdad de género. Tanto nos gusta que trabajamos cada día para que así sea. Se trata de una cuestión de justicia social y de proteger los Derechos Humanos. Un mundo en el que no exista la violencia de género, la brecha salarial, las agresiones sexuales, la trata de personas, la feminización de la pobreza y la invisibilización de las mujeres”, destacó Blanco al dar comienzo al encuentro.

En primer lugar, Cruz Roja ha mostrado el Taller de Corresponsabilidad ‘Te corresponde, nos corresponde’, una acción del Plan de Empleo que pretende promoverla reflexión y en el que se facilita a las participantes herramientas que permitan romper con el rol que se les ha asignado tradicionalmente a las mujeres y que supone un impedimento añadido en la incorporación, mantenimiento y mejora del empleo.

Asimismo, Martín y Álvarez han podido conocer los programas específicos en los que Cruz Roja Huelva trabaja por y para mujeres: Centro de Humanitaria para acogida integral de personas inmigrantes, Teleasistencia Móvil para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATEMPRO), Espacio Propio de Cruz Roja Juventud para la información, sensibilización y realización de actividades destinadas a garantizar la igualdad de género en espacios de ocio, Acogida Integral de Mujeres Contratadas en Origen y Motivación y acompañamiento de mujeres inmigrantes para su inserción laboral y social.

Además, Cruz Roja ha ofrecido a las responsables políticas una visión del papel vital de la mujer en el voluntariado, una red que es el corazón, el motor y el valor diferencial de la Organización y que está integrada mayoritariamente por mujeres. Para ello, se ha contado con el testimonio de dos voluntarias que han expuesto la experiencia de compromiso, participación social y enriquecimiento personal que les posibilita la labor voluntaria en una institución que intenta llegar a todos los colectivos vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, personas desempleadas, infancia en riesgo, personas migrantes, etc.), en todos los rincones de la provincia.

Finalmente, una mujer participante en el Proyecto Suman del Plan de Empleo de Cruz Roja ha compartido su historia de vida y el itinerario de orientación, formación en competencias profesionales y capacidades personas e intermediación para el empleo que ha contribuido a cambiar su situación inicial y disponer de herramientas para mejorar sus posibilidades de acceder al empleo y empezar un nuevo camino.