miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Cartaya cae por debajo de la tasa 500 horas después de su cierre perimetral y el de su costa

Las tres paradojas de este fin de semana: Almonte consolida su bajada de la tasa 1.000 que lo ha cerrado a cal y canto; Cartaya baja de la tasa 500 que lo a cerrado perimetralmente y se puede venir de Portugal a Huelva pero no ir de Huelva a Portugal.
Cartaya cae por debajo de la tasa 500 horas después de su cierre perimetral y el de su costa

Almonte, Matalascañas, El Rocío, Cartaya, Nuevo Portil y El Rompido vivirán una paradoja este fin de semana. Las costas y los municipios de ambos términos están cerrados perimetralmente desde ayer al superar la tasa 1.000 el primero y 500 el segundo. Pero se han dado cuenta de que apenas horas después de tomar la Junta esa decisión las cosas han cambiado... y mucho.

No se puede ir a la costa almonteña de Matalascañas este fin de semana, ni a la zona del Asperillo y Cuesta Maneli. Ese tramo litoral está cerrado. Y en Almonte, El Rocío y Matalascañas además del cierre perimetral están cerrados todos los establecimientos no esenciales. Ni que decir tiene que no ha sentado nada bien entre los empresarios de estos municipios costeros.

Máxime cuando poco después de decretarse el cierre perimetral y cese de actividad no esencial Almonte ha bajado de la temida y preocupante tasa 1.000/PDIA por 100.000 habitantes. Hoy viernes está en 897,7, lo que hubiese evitado el cerrojazo total que está sufriendo.

Tampoco se podrá ir a los centros de recepción de Doñana:

¡¡¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!!!!

Los Centros de Visitantes del Acebuche, Palacio del Acebrón y Rocina, todos ellos en el municipio de Almonte, se mantendrán cerrados mientras este municipio permanezca en nivel 4 grado 2 de riesgo por COVID, donde ha quedado limitada la actividad no esencial. En el momento que se retiren estas restricciones se retomará la actividad normalmente. Disculpen las molestias.

En Cartaya las cosas todavía son peor. Pues se ha cerrado perimetralmente el pueblo y su costa de Nuevo Portil y El Rompido pero hoy la tasa baja hasta 478,0. O sea, que por horas sufrirá duras pérdidas en su economía local al cerrar su litoral.

Son dos paradojas de lo que está sucediendo a diario con las subidas y bajadas de los contagios.

La provincia tiene hoy una tasa de 245,5 y el Distrito Sanitario Sierra-Andévalo, 167,7; Condado-Campiña 412,9, Huelva-Costa 167,5 y Huelva capital 199,5.

Los pueblos donde la situación es más preocupante están paradójicamente en el Distrito Sierra, donde la tasa de infección es más baja. Son Cumbres de San Bartolomé, con tasa de 1.329,8 y Cumbres Mayores, con tasa de 1.315,0. Le siguen Santa Ana, con 842,1 y Galaroza, con 795,9.

Por contra la localidad de Beas supera hoy la tasa 500, con 552,9. Lo que cerraría el municipio perimetralmente.

Llama la atención el 'buen' estado que presentan los pueblos de la costa occidental: Ayamonte, con una tasa de 47,4, Lepe, 78,9, Isla Cristina, 116,9 y Punta Umbría 136,8. Aquí se espera una especie de desembarco de visitantes.

De Portugal a Ayamonte, SÍ.. de Huelva a Portugal, NO

Eso sí, otra paradoja, Portugal abre mañana sus fronteras con España pero Andalucía mantiene su cierre perimetral, lo que hace imposible salir de Huelva al Algarve o al Alentejo.

Así, los portugueses y los británicos y alemanes que viven en Portugal podrán venir a Ayamonte, lo que contribuirá al dinamismo de la economía local pero se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, de manera que los ayamontinos y andaluces no podemos ir aún a Portugal.