jueves. 25.04.2024
El tiempo

La obra de Jesús Osorno ‘Hosanna’, gana el Certamen Nacional de ‘Balcones cofrades’

El alcalde Huelva, la presidenta del Puerto y el vicepresidente de la Diputación presiden la entrega de premios en San Pedro
La obra de Jesús Osorno ‘Hosanna’, gana el Certamen Nacional de ‘Balcones cofrades’

La Hermandad de La Borriquita entregado en la escalinata de la Parroquia Mayor de San Pedro los galardones correspondientes al Certamen Nacional ‘Balcones cofrades’ y al I Concurso Escolar de Pasos y Carteles de Semana Santa ‘Ciudad de Huelva’, desarrollados durante la última Semana Santa.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, han presidido junto al Hermano Mayor de la corporación, Abraham Cruz el acto conducido por la presentadora Susana Martín.

“Nuestras propuestas para la última Semana Santa han tenido un éxito por encima de las expectativas y para ello ha sido fundamental la colaboración de todos. Por eso agradecemos la colaboración de las instituciones, de las entidades y empresas colaboradoras, de los participantes y de los ciudadanos que han acogido con entusiasmo las iniciativas”, ha declarado Abraham Cruz, quien ha recordado que la Exposición Cofrade de Procesiones Infantiles y Pasos en Miniatura también tuvo una gran aceptación en la Casa Colón.

La obra de Jesús Osorno ‘Hosanna’, una pintura realizada en óleo y acrílico, se ha alzado con el primer premio de la primera edición de ‘Balcones Cofrades’.

La convocatoria incluía pintura, fotografía y diseño sobre soporte no rígido y el jurado ha emitido el fallo sobre 47 obras procedentes, principalmente de Huelva capital y provincia, como la ganadora, pero también de diferentes puntos de Andalucía y de otras capitales como Madrid o Lisboa.

El segundo premio ha recaído en el óleo ‘Jesús de las Penas’ de David Morales, también de Huelva como el acrílico ‘En tus manos encomiendo mi espíritu, de Manuel Cordero, merecedor del tercer premio del certamen.

El jurado estuvo presidido por el comisario de la muestra, Chema Riquelme. Las puntuaciones fueron otorgadas por el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, el pintor hiperrealista Antonio Cazorla, el catedrático de Bellas Artes en Huelva Juan Carlos Castro Crespo, el doctor en Historia del Arte y crítico de arte Jesús Velasco, el fotógrafo artístico Javier Mateo y el artesano floral y asesor artístico de La Borriquita Antonio Rivera. Los componentes del jurado analizaron las obras, colgadas desde el 15 de marzo en la Gran Vía de Huelva y sus aledaños, durante un paseo colectivo por esta arteria principal de la ciudad.

El primer accésit es para ‘Míranos madre’, un acrílico de Isabel Castilla, y el segundo para ‘Umbría’, una pintura digital del cordobés José Aranda. David Infante ha tenido la primera mención honorífica con la fotografía ‘Dintel’. La segunda ha destacado la pintura técnica mixta del autor de Bollullos par del Condado Álex de Mairena ‘Cristo de los Judíos’. Un spray

sobre lienzo de Víctor Romero, ‘Un hilo de Vida’, ha recibido la tercera mención honorífica y la cuarta ha sido para la fotografía ‘Consolación’ de Esteban Romero.

Concurso Escolar

Por otra parte, Jesús Reyes Infante y Rubén Calvo Redondo, en categorías infantil y alevín respectivamente, han ganado el I Concurso Escolar de Pasos y Carteles de Semana Santa ‘Ciudad de Huelva’ organizado por la Hermandad de La Borriquita.

Jesús Reyes Infante, del centro Andrés Martínez de León de Coria del Río (Sevilla), ha realizado una pintura de Nuestra Señora de los Ángeles. En esta categoría infantil, Carlos Gómez Mora, del Cardenal Espínola, se ha hecho merecedor del segundo premio con un palio en miniatura de María Santísima del Refugio. Carlota Iglesias Génova, Safa Funcadia, se ha llevado el tercer premio con un cartel de la Semana Santa 2021.

La composición de un misterio del Cristo de la Expiración le ha valido a Rubén Calvo Redondo, de El Puntal de Bellavista, el primer premio alevín. En segundo lugar ha quedado Aitor Quintero García, del Salesianos Cristo Sacerdote, con una creación en plastilina de los pasos de la Oración en el Huerto. El tercer premio ha recaído en el alumno del Salesianos Cristo Sacerdote Iván Alberto Domínguez gracias a un cartel con relieves.