viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Punta proyecta un 'corto' sobre William Martin que protagonizan pescadores

Visitas al yacimiento arqueológico de El Eucaliptal completan esta jornada en la que se conmemora el 78 aniversario de la fecha en la que apareció el cadáver en Punta Umbría.
El Ayuntamiento de Punta proyecta un 'corto' sobre William Martin que protagonizan pescadores

El Ayuntamiento de Punta Umbría proyectará en el Teatro del Mar este viernes, 30 de abril, el cortometraje (15') sobre William Martin que rodó el director británico Richard Jordan en 2017. En esta jornada se celebra el 78 aniversario de la fecha en la que apareció el cadáver.

El acto será a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo y respetando todas las medidas de seguridad y salud.

Tras la proyección se abrirá un coloquio con el público, con la participación del actor puntaumbrieño Carmelo Crespo, que fue uno de los protagonistas de la cinta y su productor asociado.

La ficción recrea lo que pasó el 30 de abril de 1943 entre cuatro marineros cuando se toparon con el supuesto cadáver de William Martin.

El cortometraje, también rodado en Punta Umbría, da una nueva vuelta a los hechos, centrándose en las supuestas conversaciones de aquellos pescadores.

“Es uno de los acontecimientos de espionaje más importantes de la historia y ocurrió en nuestro pueblo, de manera que no podemos dejar de recordar esta fecha, poniendo también en valor el legado que dejaron los británicos en nuestra tierra desde que instalaran sus casa de salud”, ha recordado la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero.

Además, el Ayuntamiento costero ha trasladado a este viernes las visitas al yacimiento arqueológico de El Eucaliptal previstas para el lunes 26 y pospuestas por la lluvia. Habrá visitas guiadas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, con las explicaciones de Javier Bermejo, arqueólogo y doctor de la Universidad de Huelva. El último grupo de las 13.00 horas se ha creado posteriormente debido a la alta demanda recibida y tiene alguna plaza disponible, que puede reservarse en el teléfono 959495160.

En palabras del concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, “se completa así una interesante jornada en torno a la historia y a la cultura, remarcando dos acontecimientos históricos en los que Punta Umbría ha tenido gran protagonismo internacional”.

William Martin se convirtió en el principal actor de la operación ‘Mincemeat’. Esta estratagema del espionaje de la Segunda Guerra Mundial, urdida por los servicios de inteligencia británicos y con Punta Umbría como escenario, logró cambiar el curso de la contienda. Aún quedan muchos detalles por aclarar, como el de la verdadera identidad del cadáver de 'El Hombre que Nunca existió.'

Por su parte, el yacimiento romano de ‘El Eucaliptal’, de unos 80.000 metros cuadrados, era una factoría industrial pesquera única en la costa de Huelva. Un lugar privilegiado dentro del hábitat y del entorno poblacional de la época, que desde el siglo I después de Cristo hasta el siglo VI mostró una ocupación continuada dedicada a las actividades pesqueras, entre las que se encontraban la captura y transformación, así como la producción de envases para su comercialización por la Península Ibérica y la costa del Mediterráneo.