jueves. 18.04.2024
El tiempo

Islantilla y Punta Umbría preparan sus playas para la llegada del período estival

Ponen a punto sus accesos y playas para la llegada de visitantes este verano
Islantilla y Punta Umbría preparan sus playas para la llegada del período estival

El destino Islantilla calienta motores de cara a su próxima temporada estival, y muestra de ello es la reciente renovación de todo el sistema de señalización informativa y cartelería que se extiende a lo largo del kilómetro y medio de playa que gestiona la Mancomunidad que comparten los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, y que aporta al visitante de este enclave un conocimiento más cercano del entorno natural en el que se encuentra.

La nueva señalización incluye información sobre el sistema dunar, su flora y su fauna, su dinámica natural, así como sobre los principales servicios que ofrece la Mancomunidad a quienes eligen este destino como lugar de residencia o vacaciones.

El objetivo, en palabras del Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, "es concienciar y sensibilizar a nuestros visitantes y residentes sobre el valor medioambiental de nuestro litoral, ofreciéndoles información técnica de forma didáctica y amena para que puedan disfrutar al tiempo que implicarse en la sostenibilidad de nuestra playa, perfectamente compatible con la actividad turística si se realiza una gestión responsable, y en ese sentido Islantilla lleva tres décadas de compromiso con el turismo sostenible y de calidad".

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en Islantilla, Jesús Toronjo, ha mostrado su "confianza en que esta nueva señalización sirva para acercar la riqueza natural de nuestro entorno a quienes nos visitan, descubriendo que la playa es mucho más que un lugar de esparcimiento, al tiempo que conocen todos los servicios que desde la Mancomunidad se ofrece en materia de vigilancia y socorrismo, control de calidad de las aguas, accesibilidad, limpieza, seguridad, etcétera; todo ello con la presencia de Islantino, la mascota de este destino, como embajador".

En total son catorce los accesos a la playa desde el paseo marítimo de Islantilla que cuentan con esta nueva señalización, además de los correspondientes a los puestos de Salvamento y Socorrismo de la playa Central y de Levante, en los que además se exponen recomendaciones para los bañitas y otras indicaciones de seguridad.

Esta señalización incorpora además, como novedad, un apartado dedicado a la nueva Ruta Litoral que se ha creado a lo largo del paseo marítimo, con diferentes textos dedicados a temas como el camaleón, las dunas, la acción del viento, las mareas, las puestas de sol o las margas, entre otros.

A esta cartelería se sumará próximamente toda la referida a la organización de la playa con medidas anti COVID19 de cara al comienzo de la temporada alta, y dentro de la campaña 'Islantilla la disfrutas seguro' que en el verano anterior permitió un disfrute de este destino con las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría, a través del Almacén Municipal, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora en la plazoleta y el entorno de la Canaleta. Las labores se han centrado en la retirada de escombros, la limpieza de todo el área y el desbroce de las zonas ajardinadas.

El trabajo de los operarios municipales se ha completado con la pintura del mobiliario urbano, de la plazoleta y de la escultura pública ‘Lugar de encuentro con las palabras marineras’ del artista Fernando Bono, que se inauguró en 2006 tras resultar ganadora en el concurso organizado por el Consistorio puntaumbrieño en honor a los marineros, en el que participaron 30 escultores, cuyo fallo tuvo lugar en abril de 2003.

Esta escultura había sido objeto de diversos actos vandálicos, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a su restauración, con la limpieza y nuevo pintado del conjunto escultórico, formado por un gran paramento de aspecto sólido con forma semicircular de tres metros de radio, realizado en acero inoxidable chorreado a la arena, y una gran torre o nasa de seis metros, ambos asentados sobre un gran relieve de hierro fundido que representa un banco de peces.

La concejal delegada del Almacén Municipal, Melissa Fernández Ferrera, ha subrayado que con esta actuación “seguimos avanzando en la mejora de los espacios públicos, al tiempo que damos respuesta a las peticiones de la ciudadanía”.