martes. 23.04.2024
El tiempo

Los miembros del nuevo Consejo Episcopal toman posesión de sus cargos

La capilla del Obispado de Huelva ha acogido la mañana de este miércoles la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Huelva, después de que fueran anunciados los nombramientos por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, el pasado 14 de abril.
Los miembros del nuevo Consejo Episcopal toman posesión de sus cargos

La capilla del Obispado de Huelva ha acogido la mañana de este miércoles la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Huelva, después de que fueran anunciados los nombramientos por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, el pasado 14 de abril.

El acto, que se ha iniciado con el rezo de la Hora Intermedia, ha seguido con el saludo del Obispo a los asistentes al acto (Curia y el nuevo equipo del Seminario Diocesano, que tomará posesión el próximo 28 de junio).

Lo primero que D. Santiago ha querido expresar en lo que ha definido como «un momento relevante, dentro de la sencillez, para la vida de la Iglesia particular de Huelva» ha sido «gracias», porque «cuando decimos gracias reconocemos que algo hemos recibido que no es nuestro, que no lo hemos hecho nosotros. La tentación del pecado es siempre pensar que esto es obra de nuestras manos, mientras en la vida cristiana todo es gracia: la fe, el amor de Dios que nos precede siempre, los sacramentos, nuestro obrar de cada día en que pedimos que su gracia nos preceda y acompañe y gracia es en la vida de la Iglesia reconocer que en la misma Iglesia concreta, en esta Diócesis de Huelva en la que todos nosotros estamos, hay mucho hecho antes de cada uno de nosotros, de los que nos anteceden y de los últimos que hemos llegado». El cambio de estructura del gobierno de la diócesis es la continuidad «en la que yo mismo recojo los frutos del trabajo apostólico de nuestro querido Obispo emérito José Vilaplana, a quien tenemos muy presente en esta celebración”.

Así, ha agradecido a los miembros del equipo de gobierno saliente cuya responsabilidad cesa hoy: Francisco Echevarría, Vicario general de la diócesis desde el año 2014 y Manuel Jesús Carrasco Terriza, Secretario Canciller desde el año 1992, “su trabajo y entrega a la Iglesia de Huelva durante estos años y la acogida y ayuda que me habéis prestado durante estos meses”, desde que fue nombrado Obispo de Huelva.

También se ha dirigido al nuevo Equipo Episcopal, para recordar que «en la Iglesia todo es servicio». De este modo, ha recordado cómo el mismo Jesús instruye a sus discípulos: «el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea servidor de todos». (Cfr. Mc 10, 43-44)

Por último, ha agradecido a los miembros de la Curia su colaboración y les ha instado a «permanecer en ese estilo de servicio”, al tiempo que se ha acordado de los que, debido a las circunstancias, no han podido asistir: “clero, seminaristas, religiosos, laicos, en definitiva, todos los que formamos la Iglesia Diocesana de Huelva a quienes encomendamos en nuestras oraciones”.

A continuación, los miembros del nuevo equipo episcopal han realizado la profesión de fe y juramento de fidelidad. El acto ha finalizado con la bendición solemne del Obispo. Tras la celebración, el nuevo equipo se ha reunido en su primer Consejo Episcopal.

El padre agustino Emilio Rodríguez Claudio, asume la Vicaría General de la diócesis, con la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuando los que el Obispo se reserve.

Por su parte, el Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano Gamero, coordinará todo lo relativo a la administración de los bienes temporales de la diócesis, y establecerá las relaciones institucionales que se deriven del ejercicio de sus funciones y las que el Obispo le encomiende. Particularmente, tiene el encargo de potenciar la autofinanciación diocesana y de implementar los medios y procedimientos de transparencia y buen gobierno, siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española para las diócesis. Además, asume el oficio de moderador de Curia.

Los Vicarios Episcopales territoriales residirán en sus zonas pastorales: Joaquín Sergio Sierra Cervera, en Huelva-Ciudad; Carlos Javier Rodríguez Parra, en Costa-Andévalo; Servando Pedrero Lagares, en Sierra-Minas; y Francisco Miguel Valencia Bando, en Condado. Les corresponde potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral; recoger las necesidades pastorales de su zona o de su ámbito de competencia y llevarlas al Consejo Episcopal, para la oportuna consideración y resolución de las mismas; ayudar a los arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, como colaboradores y ejecutores de la actividad pastoral decidida por el Obispo y los Vicarios episcopales; y fomentar el diálogo y el trabajo pastoral conjunto de los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos.

Así mismo, el laico Juan Bautista Quintero Cartes, nuevo Secretario Canciller, se encargará de las funciones propias de su oficio: redactar las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos administrativos, tales como autenticar originales, dar registro a documentos oficiales, etc. También es responsable del Archivo Diocesano.