jueves. 28.03.2024
El tiempo

Exigen una investigación del accidente mortal en MATSA, quinta muerte desde su apertura

La Guardia Civil asegura que el suceso se debió a un fallo de la maquinaria. "La máquina empujó a otro vehículo y el vehículo lo arrolló", explican desde la OPC. Almonaster decreta 3 días de luto oficial por Eduardo Martín Martín.
Exigen una investigación del accidente mortal en MATSA, quinta muerte desde su apertura

Los sindicatos onubenses han reclamado una investigación sobre las causas del accidente que ayer costó la vida en Mina de Aguas Teñidas al trabajador de Insersa Eduardo Martín, se 42 años.

El responsable  de Salud Laboral de CCOO Huelva ha mandado su pésame a los familiares y ha solicitado "que se investiguen las causas de este accidente", al tiempo que ha recordado que "es el quinto accidente que se produce en esta mina desde el inicio de su actividad en 2007".

Durante la concentración sindical de hoy 28 de abril se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de este trabajador de 42 años.

La minera está bajo observación al convertirse en la empresa de Huelva donde más trabajadores han muerto en accidente laboral en el último lustro, un triste récord que cuestiona las políticas de seguridad implementadas en la compañía.

Cuando se ha producido esta nueva muerte en el tajo, aun no se conocen los informes de la Inspección de Trabajo del anterior accidente mortal del verano.

No es el primer accidente mortal que se produce en la instalación minera.

Otro accidente mortal se producía el pasado mes de enero del 2020 en la carretera interior de Mina Magdalena. Un trabajador fallecía y otro resultaba con heridas de consideración.

El siniestro se produjo, según las primeras apreciaciones, cuando chocaron contra otro vehículo pesado parado en la carretera de la mina. Las víctimas, el fallecido y el herido, son de Valverde del Camino y La Zarza.

En agosto de 2020 el fallecido fue Catalino Juanino Recio. Natural de Sotiel, de 46 años, casado y con dos hijos, se precipitó al vacío desde 25 metros por causas que aun se desconocen. La Inspección de Trabajo no ha reportado aun los datos de aquel accidente.

A finales del mes de mayo de 2015 fue atropellado por un camión un trabajador de 51 años. Falleció en el hospital Juan Ramón Jiménez a causa de las heridas.

Con anterioridad, en el verano de 2007, poco antes de inaugurarse la instalación minera oficialmente, un trabajador de 40 años resultó aplastado por una enorme piedra cuando se encontraba realizando laboreo minero en Aguas Teñidas.

Cabe recordar que el operario Eduardo Martín Martín, casado y con dos niños, ha fallecido este martes en Mina Magdalena (MATSA) mientras trabajaba en las instalaciones.

Desde Minas de Aguas Teñidas (MATSA) comunican que el trabajador pertenecía a la empresa colaboradora INSERSA. Se trata de un miembro del equipo mecánico, natural de Cueva de la Mora (Almonaster la Real). MATSA activó con carácter inmediato el protocolo de emergencias, dando aviso al 112 y a las autoridades pertinentes. En estos momentos, tanto MATSA como INSERSA están recabando más información sobre lo sucedido.

Según confirman fuentes del 112 y la Guardia Civil a este medio, el aviso se dio a las 12 h. del mediodía, cuando el trabajador fue atropellado por un camión.

La Guardia Civil asegura que el suceso se debió a un fallo de la maquinaria. "La máquina empujó a otro vehículo y el vehículo lo arrolló", explican desde la OPC.

Los servicios de emergencias lo evacuaron en helicóptero, pero finalmente, "ha fallecido a causa de las numerosas heridas", confirman a diariodehuelva.es

Como consecuencia de lo sucedido, la compañía ha detenido la operación en sus tres minas, Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, cancelando los relevos de tarde y noche y manteniendo exclusivamente los servicios mínimos de dichas minas.

La empresa de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha comunicado con "profundo pesar" el fallecimiento en la mañana de este martes un trabajador de la empresa colaboradora Insersa al sufrir un grave accidente durante su jornada laboral en el interior de mina Magdalena.

El Ayuntamiento de Almonaster, de donde era natural el fallecido (Cueva de la Mora) ha decretado tres días de luto oficial y que todas las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha lamentado el fallecimiento del trabajador. "Lamento mucho el fallecimiento de este trabajador en accidente laboral. Mis condolencias a sus familiares, mi agradecimiento al Consorcio de Bomberos por su actuación, y un abrazo a l@s compañer@s de Insersa y MATSA", dice en un tuit.

Desde Izquierda Unida también se ha lamentado la muerte del trabajador en Mina Magdalena. "No más muertes en el trabajo. La vida y la seguridad laboral tienen que ser lo primero. Mucho ánimo a su familia y compañeros", asegura el coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo.

Las redes sociales de amigos y pueblos vinculados a la actividad minera se han llenado de mensajes de pésame y condolencia.