viernes. 29.03.2024
El tiempo

Solicitan que los ayuntamientos reciban un 15% de los fondos europeos para mitigar la crisis sanitaria

El Pleno reclama que los Gobiernos locales gestionen el 15% de los fondos europeos y estatales para la reconstrucción post-covid
Solicitan que los ayuntamientos reciban un 15% de los fondos europeos para mitigar la crisis sanitaria

Por acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva se ha elevado al Pleno de este miércoles una declaración institucional solicitando que las entidades locales sean destinatarias del 15% de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de la Unión Europea -Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para pymes y autónomos, 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad. Una reivindicación consensuada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que, además, se aboga por una distribución de estos fondos a los ayuntamientos en función de la población, con una fórmula ad hoc para las diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Como ha defendido la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, las entidades locales “tenemos que ser actores esenciales de la reconstrucción económica y social. Desde los Gobiernos locales venimos haciendo un esfuerzo enorme en apoyo a las economías locales con nuestros propios recursos; y, sin duda, somos las entidades que tenemos mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores; pudiendo aportar nuestro conocimiento y la experiencia desde la eficacia e inmediatez desde el papel clave que nos corresponde en esta recuperación económica y social”.

En otro orden de cosas, las iniciativas urbanísticas del equipo de Gobierno municipal han protagonizado igualmente el orden del día con diferentes propuestas destinadas a la salvaguarda del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Así, toda la corporación excepto la Mesa de la Ría, que ha votado en contra, ha respaldado la propuesta de aprobación inicial de catalogación del antiguo matadero municipal, actual sede de la Escuela de Arte León Ortega, “para garantizar la protección de este señero edificio, que da nombre a la barriada, preservando sus valores históricos”, ha apuntado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, recordando que “con esta medida, complementada por las obras de peatonalización del entorno del inmueble que comenzaremos en unas semanas, impulsaremos una importante transformación y revitalización del enclave histórico del Matadero, creando una gran plaza arbolada en torno a este edificio”.

Se otorga así grado de protección estructural a este inmueble, impidiendo su demolición por causa de ruina económica, y sin permitirse tampoco incrementos de altura u ocupación. Dentro del procedimiento administrativo iniciado, el Consistorio solicitará informes sectoriales a las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta, así como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

De otro lado, por unanimidad se ha aprobado definitivamente la catalogación del edificio de Aguas de Huelva, en reconocimiento de la importancia arquitectónica de esta obra de Tomás Curbelo y coincidiendo con el 50 aniversario de la empresa municipal. “Impedimos de esta manera la demolición o ampliación de esta seña identidad de la barriada de Zafra, un hito de la arquitectura contemporánea de la ciudad”, ha señalado Gómez Márquez. Además, con esta protección, las actuaciones de reforma y mantenimiento deberán realizarse teniendo en cuenta los materiales y sistemas constructivos empleados en su realización.

Con la abstención de Ciudadanos, MRH y el concejal no adscrito Jesús Amador, ha sido aprobado de forma definitiva el estudio de detalle de la parcela del antiguo Colegio de Ferroviarios para compatibilizar la conservación del edificio con la viabilidad del proyecto del senior cohousing. Con esta ordenación urbanística se mejoran las condiciones de contacto y relación entre los nuevos volúmenes edificatorios previstos y la edificación existente protegida, minimizando la afección a la envolvente protegida, de forma compatible con el desarrollo de la edificabilidad y alturas establecidas para estos nuevos volúmenes en el planeamiento vigente. Además, con este instrumento se acotan adecuadamente las condiciones de relación entre la parcela y el Sistema General de Espacios Libres previsto en el Ensanche Sur, el conocido como Parque del Ferrocarril.

Con el apoyo de Ciudadanos, Adelante Huelva y el edil no adscrito Néstor Santos -y la abstención del resto de grupos- ha visto luz verde la propuesta del equipo de Gobierno para dotar a la ciudad del Consejo Sectorial ‘Mesa de la Hostelería’, intensificando el trabajo conjunto para promover medidas de apoyo al sector. “Una medida especialmente necesaria y oportuna en estos momentos, aunque esta herramienta tendrá carácter permanente para abordar todas las necesidades del sector y formular estrategias y acciones innovadoras para mejorar su competitividad”, ha apuntado la concejala de Comercio y Mercados, Tania González.

Con la aprobación inicial del reglamento orgánico de este Consejo Sectorial, se avanza en el cumplimiento de un compromiso del alcalde Gabriel Cruz, dentro de la batería de medidas que el Consistorio viene adoptando a favor del comercio y la hostelería onubense para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, entre las que se encuentran medidas fiscales, ayudas económicas directas, el decreto para agilizar la ampliación de terrazas para la adaptación a la normativa anti-covid; iniciativas de dinamización como ‘De tapas por Huelva’ o campañas de promoción como la de la marca ‘Comercio Capital’.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Ante la solicitud expresa de las secciones sindicales del Ayuntamiento de Huelva de CCOO, CSIF y UGT, a este Pleno se ha elevado el acuerdo conjunto de todos los grupos para que el Gobierno de la Nación reconozca el abuso en la temporalidad de los funcionarios interinos y temporales que, según la directiva 1999/70/CEE, están sufriendo y padeciendo los empleados públicos municipales desde largo tiempo atrás y en la que continúa.

Se pide igualmente que se realicen las adaptaciones normativas necesarias para adecuar la normativa nacional a dicha directiva y a las sentencias recientes del Tribunal de Justica Europeo; así como a que se reconozca que los procesos selectivos llevados a cabo con los planes de consolidación/estabilización de libre concurrencia no solucionan el problema, no suponen sanción al abuso y no son justos pues no cumplen con la normativa y jurisprudencia europea expuesta con anterioridad.

En otro orden de cosas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, por acuerdo unánime de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Huelva se ha adherido en este Pleno a la solicitud de COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) para que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, realice una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Una fiscalización que, como ha esgrimido el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo, es necesaria “para que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social, a partir del conocimiento preciso del papel decisivo que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de Bienestar”. Así, esta auditoría ha de cuantificar los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, para que se habilite la compensación adecuada a la Caja Única de la Seguridad Social.

Por otra parte, se ha elevado a este pleno una declaración institucional conjunta por la que Huelva se sumará el 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple; respaldando las peticiones de la Asociación Fibronuba, entre ellas, instar al Gobierno del Estado a que destine una mayor dotación presupuestaria para formar más y mejores equipos de investigación médica en relación a estas tres enfermedades con el fin de obtener más recursos y mejorar la calidad de vida de la población que las padece.

Se emplazará también a la Junta de Andalucía a la implantación de consultas multidisciplinares en los hospitales de todas las provincias andaluzas para así facilitar el diagnóstico y reducir la peregrinación por tantos especialistas durante meses e incluso años. Además, desde el Ayuntamiento se celebrará el 12 de mayo un acto en el que se dará lectura al manifiesto de este colectivo, en paralelo a diversas acciones destinadas a dar visibilidad a esta causa.

Como novedad a nivel orgánico, en este Pleno ha pasado a la condición de concejal no adscrito Jesús Amador, quedando Mónica Rossi como única integrante del grupo Adelante Huelva.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Por unanimidad ha prosperado la iniciativa del PP para instar al Gobierno de España a cumplir los compromisos asumidos con las entidades locales durante el último año y a poner en marcha ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos en su lucha contra la pandemia y la crisis económica y social que sufre España.

También de forma unánime ha sido apoyada la moción del PP sobre acuerdos por una Ciudad Verde, adhiriéndose el Consistorio onubense al Pacto Verde Europeo que promueve la Comisión Europea en el marco del programa de Ciudades Limpias y Saludables para Europa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De otro lado, e incorporando una enmienda de VOX, por unanimidad ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos para que el Consistorio estudie establecer ayudas directas específicas para el sector de la moda flamenca en Huelva capital; e instar al Gobierno central y al autonómico a impulsar medidas de apoyo al sector.

Con el apoyo de todos los grupos menos VOX, que ha votado en contra, ha sido aprobada la propuesta de Adelante Huelva para que el Ayuntamiento articule un proceso de participación ciudadana en los próximos seis meses, para que se elabore un Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito.

Todos los grupos -excepto PP y VOX que han votado en contra y Néstor Santos, que se ha abstenido- han respaldado la moción de Adelante Huelva sobre aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en la ciudad de Huelva con perspectiva de género.

VOX ha sacado adelante por unanimidad su moción sobre ayuda, prevención y sensibilización respecto a los problemas de salud mental en el marco de la pandemia.

Con el apoyo del PSOE, PP y Adelante Huelva y la abstención del resto de grupos, se ha aprobado la moción de Néstor Santos para la elaboración de un estudio sobre los efectos perjudiciales que producen algunas especies botánicas en nuestra ciudad y su posible sustitución.