miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Nerva se pone en manos de los 'fondos' dinerarios del vertedero

El Partido Popular de Nerva destapa que el alcalde de la ciudad minera vincula el futuro de las arcas municipales y la viabilidad del Ayuntamiento al canon del vertedero, lo que abre la puerta a la continuidad de la planta.
El Ayuntamiento de Nerva se pone en manos de los 'fondos' dinerarios del vertedero

El Partido Popular de Nerva ha desvelado en un comunicado enviado a diariodehuelva.es que el alcalde de la ciudad minera vincula el futuro de las arcas municipales y la viabilidad del Ayuntamiento al canon del vertedero, lo que abre la puerta a la continuidad de la planta de residuos tóxicos y peligrosos ubicada a 700 metros del casco urbano.

Desde el Partido Popular de Nerva han mostrado su desacuerdo con la nueva solicitud de préstamo del Ayuntamiento de Nerva, por un importe de 1.316.905,48 euros, a través de los Fondos de Ordenación del Ministerio, para pagar las deudas existentes con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha considerado lamentable que el Alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, vincule un préstamo a 10 años con el canon variable de Ditecsa al Ayuntamiento de Nerva, lo que demuestra la seguridad y el empeño del Alcalde de Nerva en que el vertedero siga funcionando y se le conceda una nueva Autorización Ambiental Integrada.

Para el PP de Nerva, la solicitud de este nuevo préstamo a través de los Fondos de Ordenación del Ministerio es una auténtica chapuza financiera pues se vincula a un Plan de Ajuste donde la principal nueva fuente anual de ingresos es una cantidad que no es segura, primero porque depende de que Ditecsa facture más de 7 millones de euros anuales y segundo porque depende de que al vertedero se le conceda una nueva Autorización Ambiental Integrada, lo cual cuenta con la oposición de muchos colectivos, entre ellos nuestro grupo, el PP de Nerva.

El PP de Nerva considera este préstamo un nuevo episodio de la huida hacia adelante en la que se ha convertido el Ayuntamiento de Nerva, donde no se paga la Seguridad Social de los trabajadores y se piden continuos préstamos para que los paguen los nervenses y las futuras generaciones de nervenses vía impuestos.

Lozano ha lamentado que hace 2 años el alcalde no quisiera utilizar esos ingresos para bajar los impuestos a los nervenses, como propuso el Partido Popular, pero ahora sí los quiera utilizar para pedir un nuevo préstamo.

El Portavoz Popular ha manifestado que su Grupo no estará presente en el "pleno telemático" que nuevamente ha organizado el alcalde para intentar callar al Partido Popular, es muy triste que podamos estar 10 o 11 personas en una comisión informativa en el salón de plenos por la mañana y no podamos estar 14 por la tarde para hacer un pleno presencial en el que hay suficiente espacio, dada la amplitud del aalón de actos, para celebrar el Pleno con todas las medidas de seguridad contra el Covid.

Desde el Partido Popular de Nerva consideran una tomadura de pelo que no se hagan los plenos de forma presencial por lo que han decidido no acudir y denunciar públicamente la chapuza financiera que quiere hacer el alcalde.

Además, Lozano ha criticado la Convocatoria del Pleno, realizada a través de un correo electrónico, y no a través de una Junta de Portavoces previa llamada telefónica como normalmente suele hacerse.

El Popular ha mostrado su indignación por las formas, pues es muy triste que no se llame a los portavoces de la oposición ni para un Pleno Extraordinario en el que se va a plantear la petición de un préstamo por más de 1,3 millones de euros.