viernes. 19.04.2024
El tiempo

Editan una guía para identificar casos de violencia sexual entre adolescentes de Huelva

La guía, disponible tanto en versión impresa como en formato digital, tiene como objetivo concienciar sobre las violencias sexuales, ayudar a identificarlas en sus distintas manifestaciones y proporcionar pautas para actuar contra ellas.
26/04/2021 Ilustración de la guía.
ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD
DIPUTACIÓN DE HUELVA
26/04/2021 Ilustración de la guía. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD DIPUTACIÓN DE HUELVA
Editan una guía para identificar casos de violencia sexual entre adolescentes de Huelva

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha editado la guía 'Nuestros cuerpos, vuestros límites. Violencias sexuales contra las mujeres en la juventud', que se presentará el 6 de mayo a través de un taller online, que impartirá la profesora de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, Carmen Ruiz Repullo, consultora, asesora e investigadora en coeducación y prevención de la violencia de género en adolescentes, y autora del manual.

El taller, destinado a alumnado y profesorado de centros educativos y profesionales que trabajan con la población joven, se desarrollará en dos fases: a las 12,00 horas, el dirigido al alumnado; y a las 17,00 horas el dedicado al profesorado y profesionales. Ambos, el mismo jueves 6 de mayo, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Desde este lunes y hasta el 4 de mayo está abierto el plazo de inscripción para poder participar en la actividad, que se realizará a través de la plataforma ZOOM, y que tendrá una duración aproximada de una hora y media cada taller. Habrá una inscripción para el taller de alumnado y otra para el de profesorado y profesionales.

La edición de la guía se enmarca en el proyecto europeo 'Reconoce y cambia', que Diputación desarrolló desde 2018 hasta febrero de 2021, para difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y la tolerancia y sensibilizar contra la violencia de género y otras formas de discriminación.

Más de 600 escolares onubenses participaron en el programa que estuvo centrado en su primera fase en la identidad y las relaciones positivas. La segunda fase, en 2019, estuvo dedicada a la discriminación; y la última, a la violencia de género.

Específicamente destinado a mujeres jóvenes, el manual analiza y relaciona conceptos como la cultura de la violación establecida, la hipersexualización de las niñas y jóvenes, la liberación sexual, la pornificación de la sociedad y la violencia machista.