sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Rocío, en situación extrema: sin Traslado, ni Pentecostés y con cierre perimetral

La aldea del Rocío vive una crisis sin precedentes: sin Traslado, ni peregrinaciones ni Pentecostés, los negocios agonizan. La Matriz organiza otro Rocío en Almonte aunque muchas cosas pueden cambiar el 9 de mayo si decae el estado de alarma. Falta un mes justo para la romería y Almonte está cerrado perimetralmente.
El Rocío, en situación extrema: sin Traslado, ni Pentecostés y con cierre perimetral

La situación en la aldea del Rocío es extrema. Con la Virgen en Almonte, sin peregrinaciones y sin visos de Traslado de la Patrona a la vista las empresas no pueden más. El 60% de los negocios de hostelería y comercio tienen graves problemas o han cerrado ya sus puertas.

Bares, restaurantes, hoteles, establecimientos de souvenir (incluido el de la Matriz), inmobiliarias, alquileres, tiendas de flamenca, turismo rural, paseos a caballo... nada se salva. El Rocío agoniza. Y eso que estamos a un mes de lo que sería Pentecostés.

Las multitudes de peregrinos no existen un año más, y van dos. Solo las decenas de casas alquiladas a los trabajadores y trabajadoras de la campaña agrícola ofrecen un espejismo de overbooking pasajero.

La Virgen abandonó la aldea el 19 de agosto de 2019. Nada hacía presagiar el largo 'exilio' de la Patrona de su Santuario a causa de una pandemia que no cesa y ahuyenta multitudes.

Este jueves, empresarios, autónomos, pequeños y medianos comerciantes, propietarios de empresas de El Rocío, en Almonte, del entorno... han llamado la atención desde la aldea por la  crítica situación en la que se encuentran debido al asedio de la pandemia del Covid-19.

Las restricciones a la movilidad provincial en Andalucía ha sido la puntilla y, claro, ha obligado también a la suspensión de la romería y el previsto traslado de la Virgen por segundo año consecutivo.

Se temen que muchos negocios no vuelvan a abrir sus puertas. El presidente del colectivo empresarial, Luis María Galán, avisa de que se sienten en el desamparo administrativo, sin ayudas y sin clientes.

Las pymes claman que viven una situación "insostenible" desde el comienzo de la pandemia y "sin esperanzas a corto o medio plazo para el futuro", por lo que consideran que "es inviable defender un destino turístico como el Rocío, ya que todos los negocios locales se están viendo obligados a su cierre".

El Rocío puede cambiar si el 9 de mayo decae el 'estado de alarma'

La única esperanza que tienen es que el próximo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, según ha anunciado oficiosamente el Gobierno de España, se reanude la movilidad y con ello la llegada de visitantes a la aldea.

Las ideas para afrontar esta situación no faltan. La Hermandad Matriz anima a mantener la conexión con sus recuerdos y su venta on line.

"Miles de pisadas que llegan hasta Ella, cada una llena de sentimientos y cargadas de emociones donde la #arena es testigo de lo que cada peregrino trae dentro de sí. Miles de pisotones de ese lunes de Pentecostés, miles de "quejíos" de esos bravos almonteños dejándose la piel debajo de su costero en los que la arena vuelve a ser testigo de tantas peticiones bajo sus andas. En nuestra tienda online podéis conseguir estos maravillosos frascos con arena llena de devoción del Rocío acompañados de un #colgante con la silueta de nuestra madre Maria Santísima del Rocío", un mensaje que tiene colgado animando a visitar su web: https://hermandadmatrizrocio.org/product-category/recuerdos/

Mientras tanto, la Hermandad Matriz prepara un Rocío muy distinto y sin saber siquiera si Almonte estará cerrado perimetralmente a causa de la Covid y de superar la tasa 500 que marca el cierre perimetral. De momento, está cerrado porque este jueves 22 de abril se encontraba en 963,0 de tasa PDIA por 100.000 habitantes.

La Hermandad Matriz de Almonte ya ha presentado los cultos e iniciativas programados con motivo de la celebración del 'Rocío de Esperanza', un Pentecostés que se vivirá desde la parroquia almonteña, muy lejos del Santuario marismeño.

La novena en honor a la Virgen del Rocío comenzará el viernes 14 de mayo y concluirá coincidiendo con la Misa de Pentecostés, en la mañana del domingo 23. Falta un mes exacto. Aunque el 9 de mayo, si decae el estado de alarma, todo puede cambiar...

La Hermandad Matriz no demoró su decisión sobre la suspensión de la romería del Rocío y confirmó la noticia a finales de enero. Desde entonces trabaja en medio de una total incertidumbre en unos cultos que dependerán del nivel de alarma existente.

La eucaristía en estos nueve días estará dedicada a las filiales. Y para dar protagonismo a todas las filiales se han dividido en grupos de una docena hermandades por jornada, en orden inverso de antigüedad. La Matriz las ha invitado, para que acudan dos directivos por hermandad, si las medidas vigentes entonces lo permiten.

Predicadores del entorno por si no hay movilidad interprovincial

Los predicadores serán sacerdotes del entorno del Condado por si hay aun restricciones de movilidad. Al párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, y al vicario, José Antonio Calvo Millán, se unen el capellán de la Hermandad de Huelva, José Antonio Omist; y el de Emigrantes, José Manuel Barral; el capellán de la Hermandad de Punta Umbría, Antonio Sosa; el de las Hermandades de Paterna y Escacena, Rufino Diego López; y el capellán de la Hermandad de Bollullos Par del Condado, Cristóbal Robledo. Además del director del centro para mayores 'Madre de Dios', de Almonte, Miguel Ángel Laseca y el doctor en Teología Moral, Francisco Javier Real.

El domingo, 23 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, la misa de Pentecostés se celebrará, como es tradición, a las 10,00 horas, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra.

El grupo almonteño Senderos aportará sus cantos.

A día de hoy, la Hermandad Matriz baraja la posibilidad de realizar esta Pontifical desde la Plaza Virgen del Rocío, para que más personas puedan estar presentes, dado el aforo limitado de la parroquia. Aun no está decidido.

La noche del domingo al Lunes de Pentecostés se realizará el rezo del Santo Rosario desde la Parroquia almonteña. Uno de los momentos más especiales para los rocieros y que será cantando por el grupo almonteño Requiebros. Un acto que cada año reúne a miles de personas y se convierte en el prolegómeno del salto a la reja, que no será.

Las medidas sobre las reuniones de no convivientes han dificultado en estos meses los ensayos de los coros; al igual que ha pasado antes con las bandas de Semana Santa o las más lejanas y distintas agrupaciones de Carnaval.

Para mantener la distancia y las medidas cada día de la novena serán grupos de dos a cuatro personas los que canten en la eucaristía. Artistas locales, para no depender de las restricciones provinciales.

Arabia, Mari Carmen Medina, María Faraco, Álvaro Camacho, Rafael Medina, Rocío Gómez La Luvera, Alejandra Almendro, Jeromo, Diego Benjumea, Carmen Villalón, Rocío Cordero, Macarena de la Torre, Retahíla, Luis Carlos Cordero, María José Pérez, Rocío y Lola Avilés están previstos.

Los cultos serán retransmitidos en directo a través de las redes sociales de la Hermandad Matriz que quieren llevar a la Virgen a aquellos que no pueden visitarla en Almonte. En las primeras horas de la madrugada del domingo al Lunes de Pentecostés se emitirá una señal en directo de la Virgen, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, lo que debía ser el preludio del salto a la reja.