jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento lanzará una campaña para prevenir el consumo de drogas en tiempos de pandemia

En la Comisión de Adicciones impulsada por el Consistorio también se ha dado a conocer un avance del ‘Estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes’ que se desarrolla en colaboración con la UHU
El Ayuntamiento lanzará una campaña para prevenir el consumo de drogas en tiempos de pandemia

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha impulsado un encuentro telemático para abordar con las distintas asociaciones y entidades que forman parte de la Comisión Municipal de Adicciones las acciones a desarrollar en la ciudad durante los próximos meses, principalmente en materia de prevención y concienciación social.

Al respecto, como ha destacado la responsable del área, María José Pulido, “es fundamental seguir trabajando y evolucionando en el aspecto preventivo dentro del marco social, consolidando espacios abiertos de diálogo y reflexión como éste, donde analizar diferentes realidades y avanzar juntos en la prevención del consumo de drogas, así como en la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes”.

Por ello, en esta cita se han tratado diversas iniciativas que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en este sentido, entre la que se encuentra la campaña destinada a concienciar a los comerciantes sobre la venta de alcohol a los jóvenes. Además, se ha acordado, contando con la colaboración del área municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), informar también de la legislación relativa a las cachimbas en aquellos establecimientos que proceda.

En este marco, hay que señalar que ‘Menores ni una Gota’ constituye una de las acciones más valoradas en cuanto a formación del alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores. De esta acción, que se oferta a los centros escolares onubenses tanto en la modalidad presencial como online, van a poder beneficiarse este curso más de 1.600 jóvenes de Huelva.

Por otra parte, en este encuentro se ha querido poner en valor el programa ‘Los Nocturnos’, destinado a sensibilizar a la población juvenil sobre los riesgos del consumo alcohol asociado a la conducción de vehículos. Una acción que se desarrolla también en estrecha colaboración con la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como con la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), y que contempla la próxima formación de estudiantes de la UHU en el contexto de la ‘Semana de la Salud’, cuya celebración está prevista en la Onubense tras el periodo vacacional del verano.

Otro de los apartados a tratar en esta comisión ha sido el Programa ‘Ruta Joven’, mediante el que el Consistorio viene trabajando con menores y jóvenes de las familias que son usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios y que está permitiendo abordar con ellos la educación emocional, las habilidades para la vida y la prevención de adicciones. Una iniciativa que se desarrolla en sinergia con el Programa de Tratamiento Familiar y los Centros de Menores, tanto de protección como de reforma, así como con la Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial.

Al respecto, tal como ha trasladado el Ayuntamiento a las entidades en este encuentro telemático, ‘Ruta Joven’ continuará desarrollándose durante el próximo mes de abril, concretamente en el Centro Multifuncional La Morana, estando previsto solicitar a los participantes como trabajo final de curso la grabación de vídeos que puedan contribuir a sensibilizar a otros jóvenes sobre apartados relacionados con las sustancias, la tecnología o el juego.

Asimismo, en esta cita se ha expuesto la importancia en materia de prevención de adicciones que está teniendo en Huelva el Programa ‘Ruta Joven Odiel’, destinado a los jóvenes del Centro de Internamiento para Menores Infractores ‘CIMI Odiel’. Una iniciativa que se pretende retomar durante los meses de mayo y junio de forma presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, estableciendo para ello dos grupos de trabajo como medida de prevención frente al Covid-19.

En cuanto a las ‘Escuelas de Familia’ que se desarrollan a lo largo del año en distintos distritos de la ciudad, cabe señalar que mediante esta comisión se ha querido recordar a las entidades participantes que se trata de un programa formativo que está abierto tanto a la asistencia de las familias usuarias de los Servicios Sociales como de cualquier familia onubense interesada en mejorar su tarea educadora, trabajando de forma práctica y distendida en la prevención, e incluso intervención, a la hora de la resolución de conflictos con hijos adolescentes.

En este marco, como se ha indicado en esta reunión participativa, el Consistorio ha puesto en marcha en este mes de abril tres escuelas presenciales que se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo en los centros de La Orden, Marismas del Odiel y ‘Gota de leche’. Además, también se va a poner en marcha una escuela online que comenzará a partir de este jueves 22 en colaboración con los Servicios Sociales, Cruz Roja, Proyecto Hombre, y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de distintos colegios de la capital (Ampas).

Como han puesto de manifiesto los profesionales municipales, estas escuelas están resultando muy positivas para las familias participantes, ya que les está permitiendo adquirir estrategias y herramientas educativas, abordando también de forma transversal la prevención de adicciones. Además, de cara a facilitar la asistencia de las madres y padres a estas sesiones, los asistentes disponen de un servicio gratuito de Ludoteca, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja.

Asimismo, desde el Consistorio se ha expuesto que actualmente se cuenta también con la ‘Escuela de Familias’ del Programa de Tratamiento Familiar, que sigue la línea del anterior pero está centrado únicamente en las familias que forman parte de dicho programa. En este sentido, debido a las especiales características de estas familias, se ha diseñado un programa específico con una metodología experiencial, que dará comienzo presencialmente en abril en la ‘Gota de Leche’.

Otros programas que se han abordado en esta comisión son el ‘Protocolo Hospital Juan Ramón Jiménez’, el programa de formación a estudiantes de hostelería ‘Tú Sirves, Tú Decides’ y el ‘Catálogo de Recursos en el Medio Educativo’, documento que se diseña conjuntamente cada curso escolar y que recoge las intervenciones en el ámbito educativo de las asociaciones y entidades que forman el Plan de Adicciones, reforzando así los programas de Hábitos de Vida Saludable de la Delegación de Educación.

Por su parte, dentro del apartado de la Atención Sociosanitaria e Incorporación Social, así como del Área de Información, Formación e Investigación en Materia de Drogadicción, se han compartido los aspectos más importantes de actividades como la ‘Cartera de Recursos de Formación y Empleo’, que se desarrolla a través de la Asociación Hacan y las entidades sociales que integran la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), con el fin de favorecer la empleabilidad e inserción sociolaboral de las personas en tratamiento por adicciones.

En este marco, cabe indicar que el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la Asociación Hacan, entidad sin ánimo de lucro creada para el desarrollo de programas de intervención con menores y jóvenes infractores y/o en situación de riesgo. El objetivo es profundizar en el programa ‘Andalucía Orienta’, en beneficio de asociaciones que desarrollan su labor en este ámbito, entre las que también se encuentran la Asociación Estuario, Proyecto Hombre, la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (Apreja), la Asociación Onubense de Jugadores de Juegos de Azar en Rehabilitación (Aonujer), la Asociación Olontense contra la Droga (Aocd), la Asociación Arrabales, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses ‘Doctor Cristóbal Gangoso Aragón’ (ARO) y Cruz Roja.

Por otra parte, en esta comisión se ha acordado la puesta en marcha de una campaña para informar y sensibilizar sobre las adicciones a través de medios de comunicación, contando para ello con la colaboración de la televisión municipal ‘Huelva TV’. De esta forma, el ‘Magazine’ será el espacio televisivo donde podrán verse entrevistas a distintos profesionales y representantes de entidades, con el fin de informar de los riesgos del consumo de drogas en el actual contexto de crisis sanitaria, y abordando también el apartado del alcohol, el tabaco y las cachimbas. Asimismo, se quiere facilitar información sobre el uso adecuado de las pantallas y alertar sobre las dependencias que está generando el juego online.

Asimismo, se ha acordado seguir avanzando en la formación de la Policía Local de Huelva, formando a los agentes con objeto de que puedan optimizar sus estrategias preventivas en el apartado de las adicciones.

Otro de los puntos de este encuentro estuvo centrado en el ‘II Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones 2020/21’, que se desarrolla en colaboración con la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva y el Grupo de Investigación sobre Estilos de Vida de la UHU. Un certamen que está dirigido a la participación del alumnado cuyo Trabajo Fin de Máster (TFM) o Trabajo Fin de Grado (TFG) verse sobre distintas adicciones.

‘Estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes escolarizados en Educación Secundaria obligatoria’

En esta cita también se ha dado a conocer un avance de los resultados del ‘Estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes escolarizados en Educación Secundaria obligatoria’, que se inició en 2019 con la colaboración de la UHU y cuenta con la participación de 900 alumnos y alumnas de Huelva.

Cabe destacar que este estudio ofrece datos de los estilos de vida de los estudiantes de Secundaria durante la pandemia, con respecto a alimentación, actividad física, lectura, relaciones escolares, adaptación escolar y vida en familia, así como analizando también puntos concretos como el tabaco, cachimbas, cigarros electrónicos, alcohol, cannabis, hipnóticos, bebidas energéticas, Internet y, finalmente, dinero de bolsillo y apuestas.

Al respecto, la UHU tiene previsto editar una publicación en formato libro que aporte información de interés sobre las conclusiones, así como poner en marcha unas jornadas de carácter presencial que estarán destinadas a las entidades que trabajan en el campo de las adicciones y de la salud en nuestra ciudad, con objeto de trasladarles todos los datos y que puedan incorporar a la práctica diaria de sus recursos.

Finalmente, cabe indicar que en este encuentro telemático, que ha estado representado en cuanto a áreas municipales por profesionales de Juventud, Policía Local y Salud, ha contado con representantes de entidades y organismos como Fampa Huelva, ARO, Aonujer, Cruz Roja, Asociación Estuario, Asociación Arrabales, UGT, Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial, Asociación HACAN, SPDyA, y la Fundación Alcohol y Sociedad. Asimismo, se ha contado con representantes de los grupos municipales del PP, Adelante Huelva y Mesa de la Ría.