jueves. 28.03.2024
El tiempo

Alianza entre la Diputación y los ayuntamientos de Huelva y Sevilla para impulsar los sectores productivos

En el marco del acuerdo se trabajará para atraer eventos de carácter internacional como jornadas, salones, ferias, etc. al Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva y al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
Alianza entre la Diputación y los ayuntamientos de Huelva y Sevilla para impulsar los sectores productivos

Promocionar los sectores económicos de relevancia para la provincia de Huelva y las ciudades de Sevilla y Huelva es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado hoy la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en calidad de presidente de Congresos y Turismo de Sevilla, COTURSA.

En el marco de acuerdo se trabajará para atraer eventos de carácter internacional como jornadas, salones, ferias, etc. al Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva y al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Según ha señalado Limón, el sentido de esta firma "es avanzar y formalizar las sinergias que venimos trabajando, con el objetivo de dinamizar la actividad económica de nuestros territorios desde la colaboración interterritorial".

La presidenta de la Diputación ha recordado algunas de las participaciones de la provincia de Huelva en FIBES, el epicentro de la promoción congresual y turística de la capital andaluza.  Entre ellas, las de empresas del sector de la moda flamenca en Simof; la presencia en la Feria Surmueble de empresas de este sector, en colaboración con Apimad; la asistencia de una treintena empresas del sector alimentario en la Feria Andalucía Sabor, y de compañías mineras y la industria auxiliar en la Feria Mineral Minning Hall.

Se trata, según ha añadido, "de dejar atrás el provincianismo en su connotación más conservadora y avanzar hacia un municipalismo moderno y colaborativo, para el que no existen fronteras estancas. Cuando exportamos nuestra marca e importamos otras, además de compartir capacidad, inteligencia, aprendizaje y experiencia, nos enriquecemos culturalmente".

La presidenta de Diputación ha agradecido al alcalde de Huelva, a Gabriel Cruz, "su actitud proactiva en este acuerdo, porque es importante en que una ciudad como Huelva, cuya identidad está muy vinculada a la provincia, a su actividad económica y a su riqueza natural, exista una colaboración estrecha y un trabajo conjunto de ambos organismos."

Agradecimiento que ha hecho extensivo a alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por un convenio "que redunda en la visión colaborativa que tenemos que tener de los espacios de nuestra provincia y de unir sinergias en tornos a los sectores productivos".

De Espadas ha asegurado que es "uno de los referentes más reconocidos del municipalismo, un municipalismo comprometido con valores que a mí también me identifican" y "el trabajo que viene haciendo desde lo local a lo global y que viene representado en la Red de Ciudades por el Clima de y el Comité de las regiones".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Diputación Provincial de Huelva hayan contado con el Consistorio onubense “para sumarnos a esta estrategia de promoción, generando sinergias que nos permitan crecer y progresar. Unidos somos más fuertes y tenemos muchas potencialidades, muchas de ellas complementarias”.

En palabras del regidor, impulsar la celebración de ferias y congresos “es una forma de generar conocimiento y atraer proyectos en beneficio del desarrollo de nuestros territorios”.

Cruz se ha mostrado entusiasmado ante las posibilidades que presenta para estas sinergias el Palacio de Congresos de la Casa Colón. “Ya celebramos en este espacio acontecimientos como el Congreso Internacional de Cambio Climático o el Congreso de frutos Rojos, entre otros. Ahora ampliamos nuestro campo de actuación, en un camino que iniciamos con mucha ilusión”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que con esta alianza, "Huelva y Sevilla ponemos en común nuestros conocimientos y capacidades para lograr unos objetivos compartidos. Si sumamos, tenemos muchas más oportunidades de lograr el desarrollo económico, la generación de empleo y una proyección en el exterior".

Según ha añadido, este convenio sigue el modelo "de otras grandes alianzas entre ciudades que hemos alcanzado en los últimos años. Y se debe traducir en colaboración en promoción turística, en la cooperación para eventos y congresos, en la búsqueda común de inversiones  y financiación europea o en el impulso de sectores estratégicos como la minería".