viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un directivo de Salud de Huelva la lía al "culpar" al personal sanitario de los contagios por Covid

SATSE rechaza rotundamente la falta de respeto del Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez hacia el personal sanitario, al considerar que la mayoría de los contagios por Covid-19 no es por accidente laboral, sino por contactos sociales y familiares de su ámbito personal.
Un directivo de Salud de Huelva la lía al "culpar" al personal sanitario de los contagios por Covid

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva rechaza rotundamente la falta de respeto del Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva hacia el personal sanitario, al considerar que la mayoría de los contagios por Covid-19 de este personal no es por accidente laboral, sino por contactos sociales y familiares de su ámbito personal.

Para SATSE, la respuesta del Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este centro a una solicitud realizada por un profesional contagiado, tras ser considerado por el hospital como contacto estrecho de una compañera contagiada del mismo servicio en el que trabaja, es demoledora, ya que su consideración tal y como recoge el escrito muestra “la decepción con los compañeros sanitarios que hacen caso omiso de las indicaciones básicas para acabar con la pandemia”.

Desde el Sindicato de Enfermería no se va a consentir que se ponga en tela de juicio la responsabilidad de los profesionales sanitarios frente al virus y con la ciudadanía, tratando de empañar con afirmaciones de este tipo la gran labor que realizan. Del mismo modo, tampoco se va a permitir que se siga dejando a los profesionales del Juan Ramón Jiménez en una situación de vulnerabilidad absoluta a pesar de estar al pie del cañón y en primera línea de batalla, dice en un comunicado.

Añade SATSE: "Igual que no es moral ni éticamente aceptable, que la Dirección del hospital permita que el Jefe de Servicio de Medicina de Preventiva afirme que “la mayoría de los contagios profesionales tienen su origen en contactos sociales y familiares, y son éstos los que provocan nuevos contagios entre los trabajadores al relajar estas medidas preventivas entre compañeros”.

Es de tal gravedad dichas afirmaciones que se pide una rectificación al respecto, así como ya se ha solicitado en ocasiones anteriores, que se revisen de forma individualizada todos los casos positivos en profesionales para modificar la consideración de Enfermedad Común por Accidente Laboral a todos aquellos que se hayan podido ver afectados.

Y es que es incomprensible, afirma SATSE, que, según los últimos datos facilitados por la Administración, del total de profesionales contagiados en este centro hospitalario por Covid-19 sólo han sido considerados como Accidente Laboral 15 profesionales de los contagiados, lo que representa tan solo un 6 por ciento aproximadamente del total de profesionales positivos.

Todo ello, ratifica el Sindicato de Enfermería, "vislumbra la nefasta gestión llevada a cabo por el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez con los profesionales contagiados por Covid-19 que para más inri pretende desmerecer y enturbiar la responsabilidad y gran trabajo que realizan día a día los sanitarios frente al Covid-19".