viernes. 19.04.2024
El tiempo

Lucía Vallellano: "Me pregunto, con impotencia, qué historia estará detrás de cada fallecido por Covid"

En esta entrevista de la sección Made in Huelva, la invitada de hoy es un referente en el mundo radiofónico de la provincia de Huelva. Es jefa de informativos de Radio Huelva Cadena SER, traemos este jueves a Lucía Vallellano.
Lucía Vallellano: "Me pregunto, con impotencia, qué historia estará detrás de cada fallecido por Covid"

Me hacía ilusión contar en esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia con nuestra invitada de hoy, Lucía Vallellano, todo un referente en los informativos radiofónicos en nuestra provincia. Lucía es jefa de informativos de Radio Huelva Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva. Tiene un máster en Análisis Histórico del Mundo Actual por la Onubense. Es autora de dos libros para niños sobre la historia de Huelva. Uno titulado 'La Historia de Tarteso para niños' y otro 'El secreto de los Cabezos'.

Gran profesional, cordial, intuitiva, cordial, alto sentido de la amistad, elegante, comprometida con la sociedad, fiable, optimista..., y desde luego muy buena persona.

Cuando me pongo en contacto con ella para proponerle esta entrevista, acepta del tirón, por lo que nos ponemos manos a la obra y este es el resultado:

Lucía Vallellano

¿Lucía, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Creo que nadie pensaba que íbamos a vivir una situación semejante, tan angustiosa, preocupante y extendida en el tiempo. Quién nos iba a decir que, un año después de declararse el estado de alarma, seguiríamos hablando de repunte de los contagios y de restricciones motivadas por la pandemia. Es una situación inédita y extraña, que nos sorprendió en mitad de nuestra cotidianidad, que nos ha obligado a reinventarnos y que está suponiendo para siempre un antes y un después en nuestras vidas.

¿Cuándo crees que acabará la pesadilla de esta pandemia?

Es difícil de predecir. Creo que ni los expertos sabrían asegurárnoslo con certeza. Pero sí tengo esperanza en que la vacuna contribuya a que, poco a poco, vayamos recuperando la normalidad. La salida a esta pesadilla está en estos momentos en la vacunación, además de en la responsabilidad de cada uno, muy importante esto también, para evitar la propagación del virus.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

Estoy segura de que la vida cambiará en muchos aspectos para siempre. Estamos aprendiendo a vivir sin el contacto físico, a no besarnos, a no abrazarnos, con lo que en nuestra cultura supone prescindir de estos gestos. Hemos perdido cierta libertad, uno de los valores más preciados para un ser humano y hemos aprendido a vivir con normas y restricciones continuas. Hemos experimentado lo que es un confinamiento y a relacionarnos a través de las redes sociales. Todo esto nos marcará, sin duda, en la vida post-Covid. La pandemia también ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Nos hemos relacionado con nuestros seres queridos a través de una pantalla de ordenador, hemos asistido a clases virtuales, Zoom ha protagonizado las relaciones laborales y nuestro día a día. Sin embargo, hay algo que, estoy segura, no va a cambiar y es que el desarrollo tecnológico, si bien nos ha facilitado la comunicación en situaciones complicadas como ésta, jamás será un sustituto de las relaciones personales, del contacto físico y de la  presencialidad.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no, quizás porque el trabajo me ha obligado a tener la mente ocupada y concentrada en lo más inmediato para mi profesión que es la información. Pero sí que he sentido respeto y también intranquilidad e incertidumbre en muchos momentos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

El futuro es seguir desarrollando lo mejor que pueda mi trabajo. El periodismo, como toda actividad laboral, pasa por momentos difíciles a causa de la pandemia, pero es un oficio hermoso y apasionante.

¿Qué es lo que has echado de menos y lo que más te ha dolido en estos trece meses que llevamos pandémicos?

Como muchas personas, el contacto directo y cercano con la familia, especialmente en los meses de confinamiento. He echado de menos abrazar a mis amigos, a la gente que quiero. Lo que más me ha dolido han sido las situaciones de las residencias de ancianos y de los enfermos y  profesional sanitario en los hospitales. Me han dolido los muertos por la pandemia. Te preguntas, con impotencia, qué historia estará detrás de cada fallecido por Covid-19. Los periodistas damos las cifras, pero detrás de las cifras hay un ser humano. Una persona como tú y como yo a la que el virus le ha arrebatado la vida.

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez por todas? 

Valentía. Creer de verdad en sus posibilidades y en su riqueza. Mayor sinergia entre administraciones y menos confrontación política, para no dejar escapar proyectos importantes que pueden hacer avanzar a una provincia con un enorme potencial. Hay problemas históricos, como la falta de infraestructuras o el déficit de las comunicaciones, que están lastrando el futuro de la provincia. Abrimos debates interesantísimos en torno al futuro aeropuerto, a la alta velocidad o al proyecto de aviones no tripulados (proyecto CEUS), pero a la hora de la verdad, seguimos sin aeropuerto, sin mejoras en las comunicaciones ferroviarias y sin el CEUS.

¿Qué papel están jugando los medios de comunicación y redes sociales ante esta pandemia?

Los medios de comunicación jugamos un papel esencial en la sociedad. En un momento de crisis como ésta, se ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de la información veraz  y rigurosa. Esto en un ámbito general. La crisis sanitaria también ha puesto en valor el papel que jugamos los periodistas locales. A la gente le preocupa lo que pasa en el mundo, en Wuhan, por ejemplo, epicentro de la pandemia, pero también cómo evoluciona el virus en su pueblo. Aquí  nuestra tarea como periodistas locales es crucial. Estoy orgullosa de mis compañeros periodistas de Huelva. Creo que se ha dado un ejemplo de responsabilidad, de buen hacer, de entrega al trabajo, pese a las limitaciones de medios y a las circunstancias. Tenemos un periodismo vivo que da muestras de entrega cuando la situación lo requiere. Las empresas de comunicación también están sufriendo los efectos devastadores de la crisis sanitaria y muchos periodistas, como otros tantos trabajadores, están padeciendo las consecuencias.

Las redes sociales están integradas en nuestras vidas y también se ha puesto de manifiesto su importancia para mantenernos conectados. Nosotros las usamos constantemente. Es una  herramienta útil y complementaria. Pero nunca serán sustitutas del periodismo. De ahí que el periodismo tenga una función vital.

¿Cómo valoras el trabajo de los políticos en general ante esta crisis sanitaria y económica? 

Esta situación inédita ha provocado muchas situaciones de improvisación, también en lo político. Al principio de la pandemia hubo, quizás, más desconcierto, pero creo que, por resaltar algo positivo, también se han tomado decisiones acertadas teniendo en cuenta la difícil situación.

Personalmente pienso que los ERTES ha sido una buena medida, sin entrar en sus puntos flojos. La vacunación en Andalucía también está evolucionando bien y es algo que me gustaría resaltar. Otro tema es la confrontación política que no ayuda en nada y perjudica la gestión de la pandemia.

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos como profesional de la radio?

Voy a cumplir veinte años en Radio Huelva. Destacaría especialmente el compañerismo que hay en esta profesión esta provincia. Lo del compañerismo es una cuestión de lo que debemos hacer gala porque es algo muy especial que no se da en otros sitios. Esta circunstancia te hace trabajar en un ambiente muy bonito. También tengo buenos recuerdos cuando percibes que tu trabajo es útil. No sabría decir ahora nada concreto, pero la sensación de estar aportando tu granito de arena a la sociedad sí la he tenido muy acentuada en muchos momentos profesionales. Entre los recuerdos no tan

positivos destacaría los marcados por las historias trágicas que he tenido  que vivir como periodista. Por citar algunos, la muerte de la niña Mariluz, los terribles incendios forestales o el accidente del autobús del Recreativo. Es una profesión, en definitiva, que te ofrece esa doble vertiente: contar lo más hermoso y lo más trágico.

Lucía, me ha encantado este ratito que hemos mantenido de entrevista, y decirte que eres un lujazo para los informativos de nuestra provincia.