jueves. 28.03.2024
El tiempo

Sanidad quiere prohibir el fumar en terrazas de bares y restaurantes

La Comisión de Salud Pública va a proponer prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, aunque se mantenga la distancia de seguridad.
Sanidad quiere prohibir el fumar en terrazas de bares y restaurantes

La Comisión de Salud Pública va a proponer prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, aunque se mantenga la distancia de seguridad. Lo acaba de adelantar la cadena Ser.

Esta propuesta irá a debate en la comisión de Salud Pública que se celebra hoy. Hasta ahora estaba prohibido fumar en la calle y en terrazas si no se garantizaba la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. El Ministerio de Sanidad quiere dar un paso más allá y prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes aunque exista distancia de seguridad.

Ahora mismo son 6 las comunidades autónomas que han prohibido el consumo del tabaco, cigarrillo electrónico y pipa de agua en terrazas al aire libre con independencia de la distancia de seguridad de dos metros: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón. Andalucía no está entre ellas.

El caso es que el consumo de tabaco en terrazas provoca agrias discusiones e incluso altercados no solo por la molestia que causa el humo sino también porque lleva aerosoles contaminados por Covid en caso de ser portador de la enfermedad.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ante el aumento generalizado de la incidencia de los contagios por SARS-CoV-2 en nuestro medio, ha manifestado su preocupación por el riesgo que supone para la trasmisión del virus, el permitir fumar y vapear en las terrazas de la hostelería.

Según este colectivo, existe evidencia consistente sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por medio de aerosoles como forma predominante de contagio.

Los aerosoles se producen al respirar y al hablar, siendo la carga mucho mayor cuando se realizan actividades en las cuales se exhala el aire con más fuerza, como cantar, gritar o fumar. Y esto último es aplicable al vapeo y a otras nuevas formas de consumo de tabaco.