viernes. 29.03.2024
El tiempo

Medio centenar de familias se benefician del 'mercado social' de Cartaya

La iniciativa persigue reforzar la atención que se presta a las familias más golpeadas por la crisis, cubriendo sus necesidades sociales básicas en alimentación; y a la vez dar vida al comercio local de proximidad, un colectivo que también sufre las consecuencias de la pandemia.
Medio centenar de familias se benefician del 'mercado social' de Cartaya

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha el proyecto ‘Mercado Social’, que facilitará el acceso de familias necesitadas de la localidad a los productos frescos locales que se venden en el Mercado Municipal de Abastos.

Del proyecto se benefician medio centenar de familias, en torno a 150 personas, a las que, acreditada su situación de vulnerabilidad social, se les entrega vales para que realicen su compra en el mercado, con el objetivo de “darle cobertura a las necesidades sociales básicas de las familias más golpeadas por la crisis y a la vez de dinamizar la actividad comercial en el mercado y dar vida al comercio local, otro de los sectores que está sufriendo las consecuencias de la pandemia actual”.

Así lo ha explicado el primer teniente de alcaldesa y concejal de Políticas Sociales, David F. Calderón, que ha presentado hoy la iniciativa en el mercado, acompañado por el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Israel Medina, y la concejala de Participación Ciudadana, Saray Oria. 

Los responsables municipales han destacado que este proyecto supone una inversión de 40.000 euros, y se integra en el programa SARA de atención integral a familias y personas en situación de exclusión social, que supondrá una inversión total en 2021 de 200.000 euros y que persigue atender el contexto inmediato de estas familias, no sólo cubriendo sus necesidades básicas, con programas como este en concreto, sino también mejorando su calidad de vida, con la puesta en marcha de iniciativas como talleres de autoestima y habilidades sociales; y proporcionándoles las herramientas para mejorar su empleabilidad y hacer posible su incorporación sociolaboral al mercado de trabajo y a la sociedad en general”, señaló Calderón.

Medina destacó “la apuesta municipal por el comercio local a partir de iniciativas que como esta dan vida a nuestros comerciantes y a un espacio comercial emblemático de la localidad como es el mercado”. En la misma línea se ha posicionado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha resaltado que “además de garantizar el consumo de alimentos en fresco de las familias con más limitaciones, damos un impulso a nuestro mercado de abastos, avanzamos hacia un pueblo más igualitario social y económicamente y hacia el desarrollo sostenible de nuestro municipio”.