viernes. 29.03.2024
El tiempo

El presidente del Gobierno insiste en poner fin al 'estado de alarma' el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirma en el Congreso su intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Las limitaciones de movilidad, toque de queda y ocio dejarán de estar en vigor.
El presidente del Gobierno insiste en poner fin al 'estado de alarma' el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirma su intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, pero ha avisado de que "el éxito" de la nueva fase que se abrirá después dependerá "de la unidad de todos", de la eficacia de la "coordinación" de todas las administraciones y de la responsabilidad individual.

Una vez que finalice el estado de alarma, dejarán de estar en vigor aquellas restricciones reguladas en él, que afectan tanto a la movilidad, como al ocio y al ocio nocturno.

El toque de queda, comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas quedaría eliminado.

La limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades también se vería afectada. Esta restricción también se caería una vez finalizado el estado de alarma. Se podría viajar entre comunidades y provincias.

FEl estado de alarma limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, que actualmente es de seis personas tanto en lugares cerrados como en sitios al aire libre. Esta limitación tampoco estaría vigente cuando finalice el estado de alarma.

"La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", ha defendido durante la comparecencia en el Congreso que ha ofrecido este miércoles para informar del desarrollo del estado de alarma y del Plan de Recuperación que ha diseñado el Gobierno.

En este punto, Sánchez ha defendido que esta decisión de no prorrogar el estado de alarma responde, como siempre, "al saber de los expertos y los científicos". Así lo ha asegurado, después de que comunidades y partidos le estén pidiendo prorrogar esta herramienta o diseñar un plan jurídico alternativo. La 'vigilancia' pasará a sí a depender de las comunidades autónomas.

Según Sánchez, el 9 de mayo será posible prescindir de esta herramienta porque la situación no es comparable a la que existía cuando se tuvo que recurrir a ella el pasado 25 de octubre, gracias sobre todo al avance de la vacunación.