sábado. 20.04.2024
El tiempo

Salud no actualiza los datos del Covid del 13 de abril "por problemas técnicos"

Salud no actualiza los datos del Covid-19 del 13 de abril "por problemas técnicos". Pero Andalucía está ya en zona de alto riesgo y Huelva roza ese baremo.
Salud no actualiza los datos del Covid del 13 de abril "por problemas técnicos"

Andalucía registra este martes 13 de abril 1.473 hospitalizados por coronavirus, 80 más que la víspera y mantiene 297 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera cuando se superó el umbral de 300 por primera vez en un mes.

Mientras, comienzan a verse por las calles de Huelva más controles policiales debido al crecimiento de la pandemia. La Policía Local inspecciona bares, locales y establecimientos para que se cumplan las medidas de prevención.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido de que la tasa de incidencia en Andalucía supera la media nacional y se acerca a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días catalogada como "riesgo extremo", por lo que ha insistido en la necesidad de "ser muy cautos".

Respecto a Huelva, Aguirre mantiene que “el comportamiento es peor que el de Andalucía”. La pandemia se muestra en Huelva con niveles más altos que la media andaluza. De momento no existe explicación pero el aumento de la movilidad y los excesos de concentraciones juegan en contra de las personas y a favor de los contagios.

Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

Es lo único que se sabe hasta ahora porque en la web de la Consejería de Salud un mensaje avisa de que "por motivos técnicos no ha sido posible la publicación de los datos correspondientes al 13 de abril". Una jornada en la que todos los parámetros siguen al alza y se extienden las quejas sobre los retrasos de Salud Responde en relación a los teléfonos de incidencia por coronavirus.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avisado de que Andalucía se encuentra en una situación de “alto riesgo”, con una incidencia de casi 250 casos por 100.000 habitantes, por lo que ha pedido mucha precaución a la población.

En cuanto a la posibilidad del desarrollo de ciertas actividades durante las semanas de las ferias de abril y mayo en ciudades andaluzas, ha indicado que las decisiones competen a los alcaldes y que desde la Consejería se informa de la situación de la pandemia. Esto concierne a las actividades relacionadas con romerías y ferias que aunque están suspendida si están aglutinando a personas en algunos casos y animando a la celebración de eventos clandestinos.