jueves. 25.04.2024
El tiempo

Constituida la Plataforma de afectados por el acuífero de Almonte

Representantes de los ayuntamientos de Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo, agricultores/as afectados/as y UPA Huelva constituyeron ayer la plataforma con el fin de actuar frente a las denegaciones de inscripción de pozos por parte de la CHG.
Constituida la Plataforma de afectados por el acuífero de Almonte

Manzanilla ha acogido la reunión de constitución de la plataforma de afectados por el Acuífero ES050MSBT00055101 de Almonte. En el acto de fundación de esta plataforma se dieron cita La alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano, el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, el alcalde de Escacena del Campo, Eulogio Burrero, el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Chucena, Antonio Manuel Rubio, el secretario general de UPA Huelva Manuel Piedra, el técnico de UPA Huelva David Solís, así como representantes de agricultores/as y ganaderos/as afectados por la denegación de expedientes de inscripción de pozos que se nutren del acuífero ES050MSBT00055101.

La plataforma nace con la misión de dar voz a los agricultores afectados por la denegación de inscripción de pozos que se nutren del acuífero mencionado y servir de plataforma reivindicativa y de negociación para buscar soluciones al problema.

Este acuífero fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como “en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo” y así fue publicado en el BOE el pasado 24/08/2020. Esto conlleva a nivel jurídico la denegación de los expedientes de inscripción de pozos, pero según según se recoge en la Ley de Aguas, los plazos para resolver y notificar la resolución en los procedimientos regulados en esta Ley son de 18 meses y la mayoría de los expedientes son solicitudes de varios años atrás.

Este es el problema entre los pequeños agricultores y ganaderos afectados, dado que se dan casos de expedientes presentados incluso anteriores a 2018 que ahora han sido denegados bajo el argumento de que el acuífero ha sido declarado en 2020 en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo. Esto quiere decir que se está aplicando la norma con carácter retroactivo con un período superior a esos 18 meses en los que se deberían haber resuelto los expedientes.

Hay que tener en cuenta que los agricultores afectados tienen aprovechamientos de aguas de menos de 7.000 m³. Esto supone que el consumo del conjunto de afectados es mínimo en comparación con otros consumos que soporta el acuífero. Además muchos de ellos han invertido en la mejora de sus explotaciones porque cuando solicitaron el permiso el acuífero no estaba en riesgo de sobreexplotación. Sin embargo un retraso administrativo les puede impedir el uso del agua.

Como primera acción la plataforma va a convocar asambleas en distintos municipios para informa a posibles afectados/as. Hay que tener en cuenta que muchos de los expedientes están todavía en vías de notificación, por lo que hay muchos agricultores/as que desconocen que son potenciales afectados/as, por lo que ahora los más importante es convocar a la mayoría de agricultores/as que estén implicados e informarlos.

En el día de hoy, varios alcaldes de municipios afectados van a mantener una reunión con el presidente de la CHG, Joaquín Páez, para ver el estado de situación y proponer soluciones. UPA Huelva, a través de su participación como miembro fundacional de la plataforma no descarta ninguna actuación de cara a resolver el problema, incluido movilizaciones con los afectados/as si fuera necesario.

UPA Huelva hace un llamamiento a los agricultores/as y ganaderos/as que han solicitado la inscripción de los pozos a la CHG y que se nutren del acuífero ES050MSBT00055101 de Almonte a que acudan a su ayuntamiento y soliciten información, tanto si han obtenido la denegación de la CHG o no han recibido contestación, de cara a poder contabilizar la totalidad de expedientes existentes y presentar alegaciones si fuera necesario.