jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

Por una Tercera República cargada de futuro

No ha habido en la historia de la Monarquía de este país ni un solo rey o reina que puedan constituirse en ejemplo de nada para construir una sociedad mejor.
Por una Tercera República cargada de futuro

Por una Tercera República cargada de futuro

Rafael Sánchez Rufo

Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva

Frente a quienes justifican la necesidad de la monarquía y la existencia de una jefatura de Estado que se hereda de padres a hijos, en la necesidad de un referente moral que desde la ejemplaridad garantiza la cohesión y unidad de una sociedad en torno un proyecto común de país, la historia ha demostrado sobradamente que se trata de un modelo fracasado.

No ha habido en la historia de la monarquía de este país ni un solo rey o reina que puedan constituirse en ejemplo de nada para construir una sociedad mejor.

Frente a esto, LA REPÚBLICA concebida como la aspiración irrenunciable de toda una sociedad donde nada sea ajeno a la democracia y a la igualdad de derechos entre todas las personas que la forman, se torna no sólo en una aspiración legítima sino también en una necesidad histórica. Una sociedad construida sobre esa aspiración y consciente del camino que queda por recorrer no se concibe a si misma con una jefatura del Estado ajena a dichos principios de democracia e igualdad.

REPÚBLICA que sin renunciar a nuestra historia, no se concibe como una apelación nostálgica al pasado sino como un arma cargada de futuro para construir una sociedad justa, igualitaria, moderna e inclusiva en el que todas las personas quepamos.

Pasados más de cuarenta años de nuestra Transición, no se trata de hacer una enmienda a la totalidad a la lucha épica que muchos de nuestros mayores mantuvieron para traer a nuestro país la democracia y la libertad, como tampoco se reduce todo a aquel manido discurso de la rotura de unos consensos alcanzados en unos momentos históricos en los que el permanente ruido de sables condicionaba el debate social y político en relación a nuestro modelo de Estado. Se trata más bien del derecho de toda una generación a establecer sus propios consensos en un marco de diálogo, respeto y democracia.

En libertad, sin amenazas, sin miedos y sin chantajes.

Rafael Sánchez Rufo

Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva