martes. 23.04.2024
El tiempo

La Policía Local de Almonte frustra el intento de suicidio de un joven con un arma

La plataforma de Policía Local de Almonte narra su dura experiencia ante un intento de suicidio el pasado sábado en la ciudad almonteña.
La Policía Local de Almonte frustra el intento de suicidio de un joven con un arma

No hace mucho tiempo los medios de comunicación 'silenciaban' el problema del suicidio. Nada se decía de las muertes por suicidio, era tabú. Pero los protocolos y la manera de abordar el asunto necesita atención. Ahora la información es prevención.

Justo esto último es lo que ha hecho la plataforma de Policías Locales de Almonte, quienes en su perfil han narrado lo vivido en persona el pasado fin de semana por un grupo de agentes en la localidad marismeña.

En el relato de los hechos que han hecho público señalan:  "Es sábado noche, la administración está paralizada (no existe, no funciona), no hay especialistas ni protocolos y de nuevo .... únicamente están los de siempre, Policía Local, Guardia Civil y Sanitarios".

Y siguen narrando y reconociendo lo que están a punto de vivir: "Nada te prepara para una situación en la que un chico joven, en "crisis", armado y desde un lugar de difícil acceso, amenaza con quitarse la vida y es que es por eso que a veces, después de la intervención te rompes, te invaden las fuertes imágenes y los recuerdos te persiguen durante un tiempo".

Los agentes recuerdan ahora que todo acabó felizmente que "hay que tener mucho valor y entereza como para que sin que nadie te haya instruido ni formado en tales asuntos, te plantes ante semejante escena y te enfrentes a ella. No obstante, contamos con lo que muchos desafortunadamente nunca conocerán, la confianza ciega en tu equipo, en tus compañeros, esos que con solo mirarse saben qué puerta o ventana se abre o cuál se cierra, qué vía queda libre y cuál se descarta, tus hermanos".

En esta ocasión, en Almonte, la situación se saldó con lo que coloquialmente se conoce como 'suicidio frustrado'. "Pudo tener cualquier otro resultado pero no lo fue y es por ello que hoy, más sosegados, nos sentimos con ánimo de felicitar en primer lugar a los Agentes de Policía Local que llevaron el mayor peso de la intervención, sin olvidarnos cómo no, del equipo Sanitario y los compañeros de la Guardia Civil (una extraordinaria combinación de vocación de servicio al ciudadano), enhorabuena a todos".

En su escrito se despiden, orgullosos de haber evitado una tragedia: "Y es... qué queréis que os diga pero somos tu Policía, las misma que cada mañana se coloca en un paso para peatones para que los más pequeños crucen con seguridad, la misma que tiene multarte ante una infracción, esa que acude con premura a un aviso de violencia de género, robo, reyertas, etc y aquella que en ocasiones como esta evita que, tu hijo, ante una crisis, se quite la vida".

Estamos ante un problema muy real en Huelva: la pandemia lo ha agravado

Las muertes por suicidio se han convertido en los últimos años en la principal causa de defunción no natural en la provincia de Huelva, muy por encima de los accidentes de tráfico y los homicidios o asesinatos. De hecho, en el último año registrado (2018), los suicidios en Huelva casi doblan el número de fallecidos en accidentes.

De acuerdo con los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2017 terminó con 29 fallecidos por suicidios y lesiones autoinfligidas, mientras que 17 personas perdieron la vida en la carretera.

Ahora, la irrupción del coronavirus no sólo ha trastocado muchas de las actividades previstas (sobre todo, las presenciales) por asociaciones que trabajan en la prevención de este problema, sino que ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a las consultas relativas a esta temática.

Desde la asociación onubense El Teléfono de la Esperanza, aseguran que la actividad durante la pandemia ha sido frenética, debido al gran aumento de llamadas al servicio de intervención telefónica en situaciones de crisis.