viernes. 29.03.2024
El tiempo

Perlita de Huelva, Arcángel, Argentina y Rocío Márquez, en 'Música y Mujer' de la UHU

El encuentro se celebrará en la plataforma Zoom el próximo miércoles 14 de abril de 2021, previa inscripción en https://bit.ly/MusicaMujer2_UHU, y será retransmitido en directo por las redes sociales de las entidades que impulsan el proyecto.
Perlita de Huelva, Arcángel, Argentina y Rocío Márquez, en 'Música y Mujer' de la UHU

La cantaora onubense recientemente reconocida con la Bandera andaluza de las Artes, Perlita de Huelva, así como otras estrellas de la música como son Arcángel, Argentina y Rocío Márquez, compondrán el plantel de artistas que debatirán sobre la imagen de la mujer en el flamenco en el segundo encuentro web del proyecto ‘Música y Mujer’ que coorganizan la Universidad de Huelva y la consultora de comunicación estratégica CpC – Cambiar para crecer.

El encuentro se celebrará en la plataforma Zoom el próximo miércoles 14 de abril de 2021, previa inscripción en https://bit.ly/MusicaMujer2_UHU, y será retransmitido en directo por las redes sociales de las entidades que impulsan el proyecto.

Además de defender la igualdad de género y la dignificación de la mujer en todos los ámbitos sociales a través de la música, esta segunda cita online continuará transfiriendo a la sociedad resultados de los proyectos que se desarrollan en el Centro de Investigación en ‘Pensamiento contemporáneo e innovación para el desarrollo social’ (COIDESO) de la UHU.

En concreto, el coloquio girará en torno a las primeras conclusiones de la investigación ‘La Mujer en el Flamenco’ de mano de la investigadora Mariló Camacho-Díaz. La imagen de la mujer en el flamenco onubense es un proyecto dirigido por la catedrática M. Carmen Fonseca-Mora y patrocinado por la Cátedra de la Provincia y la Diputación de Huelva a través del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva.

Según los primeros análisis de una muestra de coplas desde la década de los 60 hasta la actualidad, se constata una evolución positiva de la imagen femenina a finales del siglo pasado mientras que dicha evolución parece estancada en nuestros días.

La investigación, aún en marcha, está analizando cientos de composiciones flamencas y las metáforas empleadas, al considerar las estructuras metafóricas como potentes vehículos de expresión de emociones y creencias para la sociedad que las oye y las canta.

Preguntas sobre si somos conscientes de los efectos de la música que consumimos, sobre el tipo de sociedad que construimos, si existe el riesgo de alimentar una imagen no deseada de la mujer al exportar las coplas de la primera mitad del siglo XX, o qué imagen de la mujer se desea en el flamenco, serán algunas de las propuestas sobre las que girará el coloquio el próximo día 14.

El proyecto ‘Música y mujer’ arrancó su serie de encuentros web el pasado 25 de marzo con la colaboración especial de Maribel Quiñones ‘Martirio’ y el músico y productor musical onubense César López Perea. Siguiendo el formato de los encuentros, personalidades de la industria musical se unen a representantes de la investigación universitaria de COIDESO para conversar sobre la influencia de la música en la construcción de valores y creencias sociales que sostienen o no la igualdad de género. Este primer encuentro sigue disponible en https://youtu.be/C4qesgAhkHw.