viernes. 26.04.2024
El tiempo

Manolo Waflar: "Tras la pandemia confío en que el espíritu emprendedor dispare la euforia económica y solidaria"

Entrevistamos a Manolo Mora Waflar, todo un referente dentro del mundo del periodismo de nuestra comunidad, amante de su pueblo (Beas) y fiel defensor de sus raíces. Charlamos con el periodista sobre la situación de pandemia
Manolo Waflar: "Tras la pandemia confío en que el espíritu emprendedor dispare la euforia económica y solidaria"

Hoy recibimos en esta, serie de entrevistas o conversaciones en tiempo de pandemia a uno de los presentadores con el que más veces me he subido a un escenario para presentar carnavales. Me estoy refiriendo a Manolo Mora Waflar, todo un referente dentro del mundo del periodismo de nuestra comunidad.

Manolo es un beasino muy emprendedor que acaba de apuntarse al Club de los Jubilados. Es un humano muy singular, de gran trayectoria en el periodismo. Persona cordial, simpático, empático, optimista, risueño, emprendedor, servicial, creativo, alto sentido de la amistad, solidario y desde luego, muy "güenagente".

Lo cual le ha llevado a recibir en su jubilación, el reconocimiento de sus compañeros de Canal Sur Televisión deseándole, en cuatro espacios informativos, lo mejor para su nueva etapa vital a este periodista de primer nivel.

Manolo Waflar es un hombre de Beas que quería ser arquitecto y terminó siendo periodista. Y no es poco.

Tanto, que Manolo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, a sus 64 años, puede sentirse orgulloso de haber construido un exitoso EDIFICIO con trabajos en radio, prensa escrita y televisión.

En el año 1982 comenzó la obra. Fue corresponsal en la provincia de Huelva de Diario 16 y Jefe de Informativos de Radio Huelva de la Cadena SER.

Desde 1990 trabaja en Radio y Televisión de Andalucía. Dirigió y presentó durante 8 años el programa del mediodía de radio en Huelva y editó informativos provinciales de Televisión. Durante un año dirigió y presentó en Sevilla los informativos matinales de Canal Sur Televisión para toda Andalucía. Hace 20 años, y después de haber trabajado en la mayor parte de las variadas materias o temas de la información, Manolo optó por los deportes, y pronto decidió escoger una no muy conocida línea periodística: hacer reportajes de deportes alternativos, minoritarios y deportes adaptados y de inclusión, contando con el apoyo del equipo deportivo de Canal Sur.

Con siete premios periodísticos de reconocimiento en la mochila, Manolo aún no ha terminado su Edificio Multidisciplinario e Inclusivo.

Nuestro invitado presume de beasino, y lo de viajar es lo suyo, de hecho ya ha visitado 46 países del mundo. Siente y tiene muy arraigadas sus raíces natales y siempre difunde con la voz y un especial estilo de escribir acontecimientos de Beas o participando en ellos. Ha sido pregonero de la Virgen de los Clarines y de la Virgen de España. Recientemente, Manuel Mora Waflar recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento en la Gala del Deporte.

A este periodista se le debe, por ejemplo, que la festividad de los toros fuera publicada a nivel nacional, a doble página, en Diario 16, o sembrar la semilla para que el Belén Viviente estuviera en la agenda de trabajo de la prensa onubense.

También un pilar para la visita de Butragueño al Molino, al Belén, al Ayuntamiento e inauguración de la Peña del Real Madrid y que hubiera cámara de Canal Sur Televisión.

Son solo algunos ejemplos de su amor por Beas. Pero es que lo sigue demostrando. El Molino de Beas, con el apoyo del de Candón ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de Manolo que consiste en un MONUMENTO A LA ACEITUNA en la rotonda de entrada sur al pueblo. Una escultura de cuatro metros de altura con un ramo de tres aceitunas en bronce envejecido, en un municipio capital del ORO LÍQUIDO de la provincia, por ser el de mayor producción de aceite . Una escultura que se convertiría en un icono monumental del bello pueblo.

Manolo ha decidido para su nueva etapa continuar viviendo en Beas y sigue haciendo camino al andar y, entre otras cosas, descubriendo estelas en los campos de su pueblo.

Una vez hecho una semblanza de Waflar, pasamos a charlar un ratito sobre la pandemia y otras cuestiones que vayan surgiendo.

Empezamos así:

-¿Qué opinión tienes sobre la situación que estamos viviendo ?

-Incertidumbre para toda la población mundial. Extrapolando el ámbito sanitario, la pandemia ocasiona transformaciones en las relaciones interpersonales , en la vida cotidiana, en la familia, en el trabajo o en la actividad política. Estamos , recordando a Santa Teresa de Jesús, en un “ vivo sin vivir en mí”.

-¿Cuándo crees que acabará la pesadilla de esta pandemia?

-Cuanto antes la población esté vacunada, antes dejará de ser un grave problema. Aunque seguiremos conviviendo muchísimos años con la COVID, como lo hacemos con los resfriados o la gripe ocasional.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y, sobre todo, el mundo de la comunicación?

Se supone que debería de haber un cambio positivo de valores; por ejemplo sobre la salud la amistad, la familia, el amor, la igualdad, la vida… pero el ser humano ya está acostumbrado a tropezar las veces que haga falta en la misma piedra y en bastantes ocasiones no mirar más allá de su propio ombligo. Seguiremos preguntando “¿por quién doblan las campañas?” sin percatarnos que es por uno mismo. De todas formas, cuando termine la pandemia confio en que el espíritu emprendedor dispare la euforia económica y solidaria, como ocurrió tras la segunda guerra mundial.

En cuanto a la comunicación, quiero pensar que los lectores, los oyentes o los televidentes serán más selectivos, porque si una noticia tiene frecuencia en los informativos de hoy dia es la de desvelar Fake News. Deseo que tengamos una información más transparente, más necesaria y veraz. Es una tarea difícil el decidir que me creo. Pero, no imposible, eso deseo yo, amante de la utopía.

-¿Has pasado miedo en algún momento?

-No. Pero sí algo parecido, preocupación por los demás y la muerte acechando y actuando. Yo no le tengo mucho miedo a mi muerte. Se me alejó ese temor hace tiempo, en la pubertad, al leer un estudio sobre Tanatologia y Sociología de la muerte. Vamos, saber asumir que de polvo vienes y en polvo te convertirás. En el Miércoles de Ceniza, con la aplicación de la misma en la frente de los católicos se quiere recordar que el cuerpo humano no es eterno.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad?

-Seguir disfrutando con cosas tan simples como desayunar mi descafeinado y tostada con aceite Olibeas en el Bar El Capricho de mi pueblo. O ver como crecen las habas que planté. O trabajar en algún proyecto solidario. O escribir relatos cortos sobre placeres vividos en mis viajes, que llevará por título genérico Las 70 Maravillas de Manolo Waflar. Podrían ser las 700 o las 7.000…pero eso sería muy árduo para esta nueva vida de relax que ofrece la jubilación.

-¿Qué has echado de menos y lo que más te ha dolido en este año que llevamos de pandemia?

-Lo que más me ha dolido y me duele es seguir la información sobre la pandemia. También el haber tenido que anular dos viajes, uno de ellos un crucero por el Ganges, aunque esta circunstancia, me ha proporcionado disfrutar más tiempo del bonito paisaje y paisanaje de Beas.

-¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez por toda?

-La materia prima, la riqueza, la tiene. Pero en infraestructuras y conexiones estamos muy cortitos. Si nos ceñimos a la industria turística , lo siento, pero voto por la publicidad boca a boca como una buena pata de la mesa del marketing. Particularmente yo les hablo a todas las personas que conozco fuera de Huelva de varias delicias gastronómicas, antes de entrar en las culturales o las paisajísticas. Les hablo de las fresa, los gurumelos, las gambas, el jamón, las coquinas, las acedias o los huevos de choco.

-¿Qué papel están jugando los medios de comunicación y redes sociales ante esta pandemia?

-Están haciendo un gran papel, necesario y en primera fila de esta batalla. Cumpliendo con sus razones de existencia: Informar, acompañar, educar y entretener.

-¿Cómo valoras el papel de los políticos en general ante esta crisis sanitaria y financiera?

-Creo que incrementan aquello de ‘Y tu más‘. Una lucha que debería ser común contra el COVID, la hacen entre ellos, se confunden muchas veces de enemigo. Los partidos creo que deberían mejorar su democracia interna, contar con el pueblo y acercar la política a los ciudadanos que les han votado confiando en ellos y que necesitan una brillante gestión ante la pandemia. Todos a una.

-¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos como profesional de la radio y la televisión?

-José Luis, muy buena pregunta. Pero versa sobre mi profesión, que es gran parte de mi vida.

Resumiendo: he tenido placeres diarios durante muchos años y reconocimientos y la posibilidad de conocer una amplia y variopinta diversidad de seres humanos y muchos han calado muy positivamente en mi alma. Algunos momentos malos los ha habido, como en cualquier trabajo, pero los he borrado de mi disco duro.

De todas formas, todo es válido para aprender cada dia a disfrutar de la vida. Y permíteme que te diga que incluso de la pandemia se puede aprender cosas positivas. Estoy de acuerdo con ‘La historia interminable’ de Michael Ende y su argumento de desear el encontrar la REALIDAD buscándola en nuestro interior en situaciones muy adversas , como también hiciera Dante en su ‘Divina Comedia’ en la que para llegar al paraíso hay que pasar por el Infierno.

Le ganaremos a esta maldita pandemia.

Pues bien Manolo, estamos llegando al final de esta charla tan interesante que hemos mantenido, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

José Luis que a ver si se va normalizando está situación y un día compartimos unas gambitas. Un abrazo.

-Jajaja. Amén amigo y desde luego te deseo salud y que no frenes tu espíritu alegre y emprendedor.