miércoles. 24.04.2024
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Carlos Aparicio: " El 2020 ha sido el mejor año de los 17 que llevamos con mi empresa"

Comenzó su vida laboral trabajando conmigo, le tengo un gran aprecio a pesar de sus colores deportivos. Me estoy refiriendo a Carlos Aparicio Ramos, uno de los mejores diseñadores gráficos que me he encontrado a lo largo de mi vida profesional. 
Carlos Aparicio: " El 2020 ha sido el mejor año de los 17 que llevamos con mi empresa"

A nuestro invitado de hoy, que comenzó su vida laboral trabajando conmigo, te tengo un gran aprecio a pesar de sus colores deportivos. Me estoy refiriendo a Carlos Aparicio Ramos, uno de los mejores diseñadores gráficos que me he encontrado a lo largo de mi vida profesional.

Graduado superior en Ciencias de la Comunicación. CEO en Propulsa Comunicación (desde 2003). Especialista en comunicación corporativa. CEO de Virtual Life, (digitalización de inmuebles). CEO de la productora de Realidad Virtual. En360grados.com.

Premio Joven Empresario (FOE). Premio Mejor iniciativa empresarial de Andalucía (CECA).

Carlos es persona cordial, agradable, trabajador, sonriente, empático, servicial, alto sentido de la amistad, optimista por naturaleza, bético,  agradecido... Vamos, muy "güenagente"

Cuando lo llamo para proponerle esta entrevista, accede de tirón, pero hasta que logro que se ponga a ello, tarda un montón de tiempo, pero aquí está Carlos dispuesto a contestar todas las preguntas que le haga.

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación pandémica que estamos viviendo?

R.- Pues si tuviera que definir la situación con un sólo término, utilizaría la palabra“pesadilla”. Antes de esto, era difícil (por no decir imposible) imaginar que podría llegar una situación que nos complicase tanto, y en tantos aspectos, nuestras vidas. Ni el mejor guionista de la serie más retorcida. Pero una vez más, la realidad supera la ficción, y estamos sufriendo a un enemigo invisible que nos condiciona, nos asusta, y nos afecta en casi el 100% de nuestro día a día. Pero, como sabes, soy optimista por naturaleza, y siempre veo el vaso medio lleno. Por eso creo que lo peor ha pasado, y hay que aprender las lecciones que esta

situación nos va dejando. Lecciones como sociedad, a nivel personal, a nivel laboral y psicológico… En función de la “digestión” que cada uno haga de lo vivido, así afrontaremos la siguiente etapa. Yo, como te digo, soy optimista.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

R.- Pues lo pase en casa, con mi mujer y mi hija. Un confinamiento “de libro”. En esos casi 100 días, sin pisar la calle ni para comprar el pan, pasé por diferentes etapas, pero en general, me siento privilegiado por haber podido pasar este tiempo con trabajo, salud y en familia. En lo personal, creo que gestioné bien el “encierro”. En este sentido, la tecnología ayudó a mantener el contacto con los seres queridos, y eso fue un gran apoyo emocional. Mucho juego de mesa en familia, muchas pelis y series, caminatas interminables por el salón, cocinando mucho...

Si me hubieran preguntado hace un año si podría estar 3 meses sin salir de mi casa, hubiera dicho con contundencia que no. Luego, algo ocurre, y la realidad nos vuelve a demostrar la capacidad del ser humano de encajar situaciones imprevistas. La clave es aprovechar lo que nos pasa para aprender, valorar lo que tenemos y hacernos mejores, más fuertes.

A nivel laboral, unos días antes de ser oficial el confinamiento, en mi agencia decidimos optar por el teletrabajo (y así estuvimos hasta Septiembre), con muchas dudas sobre cómo repercutiría esto en la capacidad y calidad del trabajo. Reconozco haberme llevado una gratísima sorpresa, al ver como todo el equipo supo estar a la altura de las circunstancias, y con una profesionalidad y un compromiso enorme, no sólo no se ha visto afectado el trabajo, sino que, además, en lo profesional, podemos decir que 2020 ha sido para nosotros el mejor año de los 17 que llevamos con Propulsa Comunicación.

Estoy orgulloso del trabajo realizado por el equipo en una situación tan difícil y atípica, y tener la satisfacción de saber que nadie de tu entorno laboral ha visto peligrar su puesto de trabajo. En ese sentido, soy un privilegiado por estar viviendo esta etapa con la tranquilidad de un entorno laboral muy estable, que desgraciadamente no es la tónica predominante.

P.- ¿Como crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la publicidad?

R.- La pandemia de Covid-19 ha alterado por sorpresa las prioridades y los presupuestos previstos en las empresas, entre ellos, los de marketing y publicidad. Vivimos una situación marcada por la incertidumbre, y los efectos económicos, agravados por el confinamiento y la parálisis de la actividad, lamentablemente, se dejarán sentir mucho más tiempo. En este contexto, las empresas han tenido que sufrir reajustes para salir del paso, y en general, se constata un traslado desde los medios convencionales hacia anuncios digitales enfocados a la marca, más adaptables y flexibles.

La publicidad es un reflejo de la sociedad, y las marcas son las embajadoras de las propuestas de valor de los productos o servicios que la sociedad consume y demanda. Estas marcas tienen que estar en función de lo que necesita el consumidor, y en esta etapa, las prioridades han cambiado. Las marcas deben mantener los vínculos emocionales con sus públicos y contar su relato. Supongo que dentro de unos años, con más perspectiva, se estudiará este fenómeno de la comunicación de las marcas durante la pandemia, y veremos quien lo hizo bien, regular o mal.

Además, el encierro obligatorio ha hecho que cambiemos nuestra forma y hábitos de consumir, acelerando el proceso de digitalización en muchos sentidos, y en el de los hábitos de compra y de consumo, por supuesto. Esto trae consigo importantes consecuencias a nivel de Marketing. Probablemente se hayan anticipado 5 ó 6 años de digitalización a nivel del consumo doméstico. Obviamente, esto requiere nuevos planteamientos y estrategias de comunicación, ya que surgen nuevos formatos, y por tanto nuevas posibilidades.

P.- ¿Cómo venderías Huelva para atraer turismo más estacional e inversiones?

R.- La comunicación siempre va detrás de la estrategia. Con esto quiero decir que, en primer lugar, sería necesaria una estrategia a medio y largo plazo para posicionar Huelva en los diferentes mercados turísticos, con una propuesta de valor que le aparten de esa estacionalidad que sufre.

A priori, contamos con un clima envidiable, que es la base para que la estacionalidad no afecte tanto. A ese “regalo natural”, hay que añadirle otros ingredientes que van a favor de la eliminación de la estacionalidad, y que deben surgir de un amplio consenso. Definir claramente los valores que queremos transmitir de Huelva como destino, requiere un planteamiento de manera sólida y consensuada, que implique a la clase política, empresarios e instituciones, de manera que haya una hoja de ruta común, clara y bien definida a medio y largo plazo, para evitar que se “juegue” con este asunto, y no dar bandazos que van en contra de la eficacia de cualquier planteamiento estratégico serio.

Es necesario una estrategia que tenga una durabilidad y una proyección en el tiempo, porque es un asunto que se “cocina” a fuego lento. El cortoplacismo es un mal consejero, y Huelva, que tiene los “mimbres” y los atractivos necesarios, debe replantearse su posicionamiento en la oferta nacional e internacional como destino.

Una vez consensuado el posicionamiento, todos debemos remar en la misma dirección. Pensar “en grande” y de forma generosa, porque Huelva se juega gran parte de su futuro en el turismo, y para eso hay que definirse y posicionarse. En este sentido, una de las herramientas “clave”, desde mi punto de vista, sería hacer un uso adecuado de la Marca Huelva, sin sesgos políticos que la incapaciten para ser la gran embajadora de todo lo que Huelva es y lo que puede ofrecer. La comunicación comienza después de tener claro esto. Trabaja para esto.

P.- ¿Qué haces en la actualidad y qué proyectos tienes para el futuro?

R.- Actualmente seguimos trabajando en aportar soluciones de comunicación corporativa a marcas y empresas. Esas soluciones son muy variadas, aunque últimamente casi todas pasan por “lo digital”. Asesoramos, diseñamos y ejecutamos acciones de comunicación para que nuestros clientes consigan sus objetivos. La mayor parte de nuestros clientes son multinacionales con sede central en Madrid, por lo que, en breve tendremos presencia física allí. La verdad es que no nos aburrimos…

P.- ¿Qué te parece el papel que están jugando medios de comunicación y redes sociales en este tiempo de pandemia?

R.- A esta pregunta no se puede contestar de manera simple. Pero si te voy a decir que las redes han sido el soporte por el cual muchas personas han mantenido el contacto con sus familiares y seres queridos. Han sido el “cordón umbilical” que nos ha conectado con lo que era nuestra vida anterior. Sin embargo, ese uso, unido al mayor tiempo en casa, y al aburrimiento, nos ha llevado a una sobre exposición a las redes, y esto nos hace más vulnerables a las mentiras y a los bulos, y por lo tanto a sus consecuencias.

En general creo que son una extraordinaria herramienta que tenemos que dimensionar y auto administrar con más y mejores criterios. En este afán deberían de implicarse muchos actores, porque la verdad es que es una cuestión difícil de abordar, de legislar y de limitar (y te lo digo como padre de una hija de 17 años, como usuario y como profesional de la comunicación).

P.- ¿Cómo valoras a la clase política en general en esta crisis sanitaria y económica?

R.- Pues creo que los sanitarios han estado a la altura de las circunstancias, y los políticos no. Echo en falta altura de miras, capacidad y empatía por parte de una clase política a la que le ha estallado este difícil asunto, evidenciando que esta “hornada” de políticos no era la idónea para afrontar un problema de esta magnitud.

P.- ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos profesionales?

R.- Soy más de acordarme de lo bueno que de lo malo. Y no es que no los haya habido, simplemente prefiero no gastar mis energías en recordar algo negativo. Pero, por no eludir la pregunta, te diría que lo peor son las decepciones personales, más allá de sus consecuencias laborales. Respecto a los mejores momentos, afortunadamente son muchas las ocasiones agradables que mi profesión me ha dado, pero también me quedo con lo personal. Para mi es una satisfacción poder desarrollar la actividad que me gusta, y poder hacerlo en compañía de mi hermano Javier. Igualmente, el rodearte de un equipo de “súper profesionales” es un lujo que tengo la suerte de vivir a diario.

P.- ¿Te gustaría vacunarte ya o esperar?

R.- El otro día comentaba en broma que hasta que no salga la vacuna de Apple, no me vacunaría. Pero la verdad es que da un poco igual lo que nos gustaría, ya que están pautados los tramos, y a mi aún me queda.

P.- ¿Qué echaste de menos en el confinamiento?

R.- Tantas cosas… Pero supongo que, como todos, el contacto físico con las personas que quieres. Más que echar de menos, empecé a valorar más algunas cosas que tienes y que das por sentadas.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses?

R.- Obviamente tantas muertes de personas mayores, sin ni siquiera poder recibir el apoyo de sus familias en sus últimos momentos.

P.- ¿Qué campaña crees hará este año el Recreativo y qué el Betis?

R.- Como he tardado mucho en responderte a este cuestionario, lo del Recre ya no tiene mucha solución. Espero y deseo que las cosas se hagan mejor de cara al futuro. Respecto al Betis, pues que te voy a decir… Ilusionados, la verdad. Ya nos tocaba. Creo que Peregrini ha sido el mejor fichaje del Betis en muchos años.

- Carlos, estamos llegando al final de esta entrevista y me ha encantado echar este ratito de charla contigo, pero si quieres añadir algo más hazlo.

- Gracias por tu amabilidad. ¡Eres un crack!

- Jajajaja. ¡Po anda que tú!