jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cs ve "escandaloso" el recorte de fondos para la lucha contra la violencia de género

Cs exige al Gobierno una rectificación urgente ante el recorte de los fondos para la lucha contra la violencia de género que sufren las onubenses
Cs ve "escandaloso" el recorte de fondos para la lucha contra la violencia de género

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha tachado de “escandalosos” los recortes del 57 % de los fondos para la lucha contra la violencia de género que recibían los ayuntamientos onubenses del Gobierno, en concreto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que gestiona la ministra de Igualdad, Irene Montero.

María Ponce ha abundado en que en la provincia de Huelva seis ayuntamientos han pasado de recibir 138.000 a 59.500 euros en su conjunto. “Especialmente sangrante” es el caso de Hinojos, que ha perdido un 78 % de los fondos respecto a lo que recibió el año pasado, pasando de 16.745 a 3.688 euros, “una cantidad irrisoria”. Pero también ha destacado los casos de La Palma del Condado, un 72 %; Isla Cristina, donde el recorte es del 65 %; Almonte, del 63 %; Lepe, un 62 % o Huelva capital, que pasa de 42.162 euros a 28.832, un 31,6 % menos.

La diputada naranja, que ha asegurado que “estos recortes suponen un verdadero obstáculo para la atención a las mujeres onubenses que sufren violencia doméstica y para sus hijos”, ha presentado una moción en la Diputación en la que exige al Gobierno de España una “rectificación urgente de la política de reparto de estos fondos, que supone el recorte de 1,5 millones de euros para el conjunto de Andalucía”.

“Estamos cansados de que el PSOE y Unidas Podemos castiguen a Huelva y a Andalucía, pero no vamos a permitir que sigan creando desigualdades siempre en perjuicio de nuestra tierra, siempre en perjuicio de los onubenses y de los andaluces”, ha criticado la diputada provincial, que ha señalado que, “frente al recorte de 1,5 millones de euros a los municipios andaluces, pese a tener más población, Cataluña ha recibido un millón de euros más de lo que le correspondía”.

Ponce ha subrayado que “en Ciudadanos vamos a seguir luchando por la igualdad, para que a las onubenses se las trate del mismo modo que al resto de mujeres españolas y a nuestros municipios lleguen los mismos recursos” porque, ha incidido, “los onubenses no queremos más de lo que nos corresponde, pero tampoco menos”.

La coordinadora de Cs ha concluido que estos recortes suponen un “hecho bochornoso que supone un retroceso en la lucha, que desde todos los ámbitos de la sociedad y de la administración, tenemos que mantener contra la violencia de género”.

La moción de Ciudadanos también solicita que se reconozcan como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, especialmente aquellos vinculados a los mayores y dependientes, desempeñados fundamentalmente por mujeres; así como que se impulse la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Finalmente, María Ponce ha subrayado que, “desde la Junta de Andalucía, vamos a garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género; no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad, ni vamos a abandonar a nuestros ayuntamientos en esta lucha”. Así, ha recordado que, “pese a los agoreros”, la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta ahora con el mayor presupuesto de su historia, 2.260 millones de euros. “Hemos aumentado el presupuesto del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), que ahora tiene más de 44 millones, “pese a que algunos auguraban que íbamos a cerrarlo.