viernes. 29.03.2024
El tiempo

Adjudicadas las obras de seguridad en 11 kilómetros de la A-495 en Santa Bárbara de Casa

Los trabajos contarán con un presupuesto de 754.867 euros y podrán iniciarse, como estaba planificado, en el mes de abril
Adjudicadas las obras de seguridad en 11 kilómetros de la A-495 en Santa Bárbara de Casa

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras para reducir la siniestralidad en un tramo de once kilómetros de la carretera A-495 entre los municipios de Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, en la provincia de Huelva. Construcciones Garrucho asumirá estos trabajos, con un presupuesto de 754.867 euros que está cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de tres meses.

“Con la adjudicación se mantienen los plazos anunciados y en abril se pondrá fin a años de mal estado de este tramo de carretera”, ha resaltado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que esta intervención supondrá “una solución integral frente a los parcheos que se efectuaron en mandatos anteriores que fueron insuficientes”.

Las obras supondrán la restauración de la capa de rodadura mediante tres tratamientos distintos dependiendo del estado de conservación del tramo comprendido entre los kilómetros 52 y 63 de la carretera A-495. Los tramos más dañados, es decir, con agotamiento estructural profundo, piel de cocodrilo en superficie y roderas con deformación, recibirán un doble tratamiento, con fresado y una nueva capa de rodadura con aglomerado en caliente. El resto del trazado se someterá a actuaciones, bien de nueva capa de rodadura o bien de fresado y reposición, en función de sus características y evolución.

Las marcas viales se restituirán en los once kilómetros de trazado, además de reforzar la visibilidad en una curva peligrosa situada a la altura del punto kilométrico 60 mediante captafaros retroreflectantes adheridos al pavimento. Asimismo, se actuará en los cruces con cauces y obras de drenaje transversal donde hay eucaliptos de grandes dimensiones y se limpiarán y reperfilarán las cunetas terrizas mediante el paso de una hoja de motoniveladora, de forma que se consiga su restitución de forma económica pero con alto rendimiento.

Esta actuación se podrá ejecutar finalmente gracias al importante trabajo administrativo realizado en el último año, ya que, pese al mal estado de la carretera, no existía ningún proyecto constructivo redactado del anterior gobierno socialista para resolver este problema de seguridad vial entre Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa.

Sólo se tenía constancia de pequeñas intervenciones paliativas, a pesar de que los técnicos habían apreciado un repunte de la siniestralidad en los últimos años que podía estar asociado al mal estado del firme y la señalización vertical. La peligrosidad de la carretera obliga actualmente a los conductores a circular por debajo de la velocidad de la vía para evitar daños por los baches. La profundidad de las roderas en algunos tramos lleva incluso a los usuarios a sortear los obstáculos por el eje o el arcén, lo que supone un riesgo añadido para su seguridad.

La carretera A-495 cuenta con una longitud de 84,17 kilómetros y constituye el soporte de las comunicaciones de medio y largo recorrido entre Gibraleón (N-431) y Rosal de la Frontera (N-433), en la provincia de Huelva. Pasa por los núcleos urbanos de San Bartolomé de la Torre, Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa.