jueves. 25.04.2024
El tiempo

El polvo y la calima protagonizan el inicio de la Semana Santa en Huelva

Este miércoles se esperan máximas de hasta 30 grados en algunos puntos como Almonte. La calima será también protagonista de la jornada en toda la provincia
El polvo y la calima protagonizan el inicio de la Semana Santa en Huelva

Calor y calima son los protagonistas del tiempo en este comienzo de la Semana Santa y mañana van a tener ambos su momento culminante.

Hoy seguirá entrando polvo en suspensión de sur a norte para invadir de calima la mayor parte de la península, salvo el noreste. quedarán exentos también los dos archipiélagos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos días se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto acompañada de polvo en suspensión. Esta masa nubosa podría dejar alguna precipitación débil y aislada acompañada de barro por el oeste y el sur peninsular.

En Huelva, este miércoles se esperan máximas de hasta 30 grados en algunos puntos como Almonte. La calima será también protagonista de la jornada en toda la provincia. AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos de componente este, girando a componente sur.

A partir del jueves, 1 de abril, el tiempo dará un giro. Se esperan cielos nubosos en la mitad occidental con probabilidad de chubascos ocasionales, más frecuentes en Sierra Morena, que pueden ir acompañados de alguna tormenta. Cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, donde no se descartan chubascos aislados. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro, sobre todo a primeras horas. Calimas ligeras. Temperaturas en ascenso en el extremo oriental y en descenso en el resto, notable en las máximas de la mitad occidental. Vientos del suroeste. Levante en el litoral almeriense durante la mañana, girando a poniente por la tarde.

Las máximas caerán a 22 grados y las mínimas se colocarán entre los 12 y 13 grados en la provincia.

Consecuencias del polvo en suspensión

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología, las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar.

Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan.

Imágenes de la calima en Huelva