viernes. 29.03.2024
El tiempo

El cambio de hora llega el 28 de marzo, Domingo de Ramos: A las 2 serán las 3

Ya está aquí. El cambio de hora clásico de estas fechas se producirá en la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora. Así, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas.
El cambio de hora llega el 28 de marzo, Domingo de Ramos: A las 2 serán las 3

Ya está aquí. El cambio de hora clásico de estas fechas se producirá en la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora. Así, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas. En pleno Domingo de Ramos sin salidas procesionales.

Dicen los expertos que el motivo del paso al horario de verano es contribuir al ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz solar en los horarios de trabajo y reducir el consumo eléctrico. Anoche después y se aprovecha más la luz. Pero hay ya varios estudios en contra e incluso Europa se plantea otros cambios y adaptaciones horarias.

La Comisión Europea aprobóeliminar el cambio de horario hace años, aunque aún no se ha hecho efectiva. Fue en 2018, a propuesta de Finlandia, cuando la Eurocámara votó sobre la posibilidad de eliminar definitivamente el cambio de hora.

384 votos en contra y 153 a favor fue el resultado pero el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

La Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario pero retrasó su aplicación, en teoría, hasta 2021 para que cada una de los miembros de la Unión eligieran si se quedaban con el horario de verano o el de invierno o continuaban con el cambio de hora estacional, como es el caso de Portugal que ya lo tiene claro.

En España no se sabe qué ocurrirá. La comisión de sabios creada por el Ejecutivo para estudiar si se abandonaba la norma del cambio de horario no llegó a una conclusión definitiva. Así que parece que el Gobierno tendrá la última palabra.

Menos mal que no ha acabado en manos de las comunidades autónomas, puede que tuviéramos 17 horarios distintos, uno en cada comunidad.