jueves. 28.03.2024
El tiempo

La FOE pide rechazar la demagogia y la radicalidad contra los sectores productivos onubenses

La Asamblea General de la FOE distingue a Ricardo Hueso, Rafael Carrasco y Cristóbal Guerrero.
La FOE pide rechazar la demagogia y la radicalidad contra los sectores productivos onubenses

La Asamblea General de la FOE, celebrada en la mañana de hoy, ha servido para exponer los asuntos que más preocupan a los empresarios de nuestra provincia y las líneas de trabajo que dirigirán en los meses venideros, al tiempo que sirvió de escenario donde entregar el máximo galardón de esta Organización, su Distinción de Oro, a tres reconocidos empresarios: Ricardo Hueso, Rafael Carrasco y Cristóbal Guerrero. En la misma, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia.

El presidente de la FOE comenzó su discurso hablando del duro año que nos había precedido, recordando los miles de fallecidos por la COVID y por lo que se guardó un emotivo minuto de silencio. Tuvo especial mención a destacados miembros de la FOE que perdimos este año, Juan González Guijosa, Eduardo Mateo Suero, Francisco Fernández Vizcaya y Jesús Gómez Alonso.

Igualmente destacó el gran impacto en paralelo que la pandemia tuvo en lo económico, “por lo que -dijo-esta Asamblea tiene que servir de homenaje a esos héroes que son nuestros empresarios, a los que se han sostenido estoicamente y a los que se quedaron en el camino, que merecen darse una segunda oportunidad”.

“Es el arrojo y la valentía de tantos y tantos empresarios y autónomos lo que nos puede hacer superar situaciones económicas complejas: arriesgando su patrimonio y jugándoselo todo por creer en un proyecto y por confiar en este gran país”. “Por ello, hay que salvar al tejido productivo, -continuó-, aplicando el tratamiento necesario en cada sector, de ahí que desde la FOE vengamos poniendo de relieve la importancia que tiene que nuestros gobiernos adopten medidas ambiciosas para dar respuesta a esta situación, de forma que ayuden a generar algo de estabilidad y certidumbre”. Y refirió que “las empresas españolas han comenzado el año 2021 sin este horizonte aclarado, quedan aún pendientes el mantener los ERTES indefinidamente, el apoyo en forma de financiación, fiscalidad y agilización de trámites burocráticos, entre otros”.

En este sentido, García-Palacios destacó el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, la CEA y los sindicatos, “que viene a mostrar un apoyo económico a una serie de sectores que, a buen seguro, a la mayoría no les resuelva su delicado estado, pero en muchos vendrán a ser como cuidados paliativos.  Y de la misma forma destacó, “que sin embargo en España se sigue esperando alguna ayuda desde el gobierno central”.

PROPUESTAS PARA AYUDAR A SALIR DE LA CRISIS

Avanzó el presidente de la FOE las propuestas que nacen en el seno de la FOE, centradas en la consecución de los siguientes objetivos: impulsar la recuperación de la economía, a través de la mejora y modernización de las cadenas de valor existentes y de la creación de nuevas, reforzando para ello el peso de la industria en el PIB provincial; poner el foco en aquellos ámbitos o sectores en los que Huelva pueda lograr una ventaja competitiva relevante a nivel global, contribuyendo asimismo, a mantener su posición actual de liderazgo en determinadas áreas; construir bases sólidas para la Huelva del futuro, a través de un modelo económico digital, sostenible y resiliente, que apuntale la recuperación y la transformación de nuestra economía en el largo plazo; además promover la colaboración público-privada, actitud ésta que la propia UE la indica primordial para una mejor aplicación de los Fondos NG.

Sobre este último asunto, el presidente de la FOE hizo mención de la actitud proactiva que demostraron la Caja Rural del Sur, Lyncis Investment, TR Construya, Autogotransa, Klipervip y Atlantic Copper, quienes pusieron al menos 4 millones de euros a disposición de las Administraciones para el arranque de proyectos pendientes de ejecutar en nuestra provincia.

“Pues bien -manifestó- ahí siguen, sin que nadie ha venido a llamar a nuestra puerta para impulsar esa cooperación necesaria entre el ámbito de lo público y lo privado que os decía y esto es ejemplo de esa actitud de incapacidad a la que ya nos tienen acostumbradas nuestras Administraciones. No obstante, si ha tenido una repercusión que seguiremos aprovechando e impulsando, hemos conseguido movilizar algo la conciencia de la sociedad civil, hemos tocado de manera relevante el corazón de nuestros ciudadanos y empresarios, lo cual ha puesto en evidencia la incapacidad de visión o inoperancia de la clase política, nosotros tendremos que seguir velando por auspiciar movimientos y acciones que alimenten el amor propio de la sociedad civil”.

Completó estos principios con la necesidad de “la transformación del modelo productivo en clave ecológica y/o digital, la mejora de la productividad y la vertebración social y territorial, mitigando el impacto socioeconómico de la crisis y reforzando la cohesión y la convergencia”.

RECHAZO A ACTITUDES SECTARIAS

Con cierto malestar, se refirió el presidente de la FOE a que “es inadmisible que año tras año os tengamos que aburrir en esta Asamblea demandando proyectos que se quedan sólo en titulares de prensa y en burdas promesas que nunca terminan de materializarse. Una demostración -dijo- de la dependencia a una clase política que se define por su escasa utilidad a la sociedad”.

Fue tajante García-Palacios, con la “impresentable actitud de ciertas facciones de la sociedad, que dan la impresión, o mejor dicho, se les ven claramente las intenciones de querer imponernos un futuro que ellos pretenden diseñar, mediante ataques furibundos a todo aquello que no sean sus postulados demagógicos, radicales y sectarios de la minoría que dicen representar, populismo en estado puro”.  “¡Hay que decir basta!, explicó, y poner fin de una vez por todas a la permanente e infundada mala prensa que producen contra nuestra provincia, contra nuestras realidades y posibilidades de desarrollo sostenible que tenemos para afrontar con más garantías la viabilidad de nuestros sectores productivos, transformadores, industriales y energéticos”.

Para terminar, y en cuanto a la filosofía que prevalece en la FOE, dijo escribirse “con E, de España; de Empresarios; de Encuentro; de Evolución; y de Espíritu”.

DISTINCIONES DE ORO

Esta misma reunión sirvió para homenajear a cualificados empresarios que recibieron el máximo galardón de la Organización, su Distinción de Oro, que fue a parar a manos de Ricardo Hueso, presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos Turismo (CONCENTUR) y propietario de la empresa AUTOGOTRANSA, en la  categoría ‘Por su contribución al desarrollo económico de la provincia’ ; Rafael Carrasco, presidente de la Asociación Onubense de Transporte por Carretera, con una larga trayectoria empresarial en ese mismo sector de actividad, en la categoría ‘Por su dedicación a las Organizaciones Empresariales’; y Cristóbal Guerrero, propietario de Óptica Santa Otilia y Presidente de la Asociación de Ópticos, en la categoría ‘Por haber contribuido a potenciar la imagen de los empresarios”.