jueves. 25.04.2024
El tiempo

El alcalde se mantiene firme: La reforma urbanística "mejorará" el frente urbano de La Joya

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, pone en valor la mejora urbanística del cabezo de La Joya. Mientras, los colectivos de Defensa del Patrimonio anuncian que judicializarán las nuevas construcciones en los cabezos de La Joya, Mundaka, San Pedro y Roma.
El alcalde se mantiene firme: La reforma urbanística "mejorará" el frente urbano de La Joya

Colectivos onubenses comprometidos en la defensa de los Cabezos de Huelva han denunciado "el prepotente empecinamiento del Ayuntamiento de Huelva en destruir el Cabezo de La Joya, elemento fundamental del patrimonio natural, cultural, ambiental y paisajístico onubense".

Lo han hecho a las puertas del Pleno que a su juicio ratificaba el rechazo del gobierno municipal al requerimiento de la Junta de Andalucía de enero de 2021 que le insta a anular la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Especial de La Joya.

Los colectivos, entre ellos Huelva te Mira, ya advirtieron lo que ahora, aseguran, reitera el gobierno andaluz: "que la ordenación aprobada por el Ayuntamiento el 25 de noviembre, con edificios de 12 y 15 plantas, incumple el informe preceptivo y vinculante emitido en agosto por la Delegación Territorial de Cultura. “El Ayuntamiento aprobó esa ordenación a sabiendas de que incumplía la resolución de Cultura”, denuncian.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), discrepa rotundamente de la visión que los colectivos ofrecen del proyecto urbanístico para el Cabezo de La Joya. Cruz ha recordado que ayer el Pleno vio un posicionamiento técnico en relación con el expediente del proyecto de intervención en La Joya. Un proyecto que lleva muchos años aprobado, recordó, y que lleva consigo un aprovechamiento al que tienen derecho los propietarios.

El alcalde cree que el proyecto lo "mejorará y  potenciará", y recuerda que el Consistorio considera a los cabezos como una seña de identidad. La Joya "no desaparecerá", "se potenciará y será visitable", señala Gabriel Cruz.

Donde los colectivos de defensa del patrimonio ven la desaparición del cabezo el alcalde de Huelva ve "una clara mejora del frente urbano". Y ha explicado que

El alcalde apunta que el procedimiento urbanístico "se ha mejorado" y tiene muy en cuenta en su supervisión la opinión de "arqueólogos reputados" y que las consideraciones de la Junta nada dicen de prohibir ese desarrollo urbanístico.

Por su parte, los colectivos rechazan las previsiones del PGOU vigente para los cabezos de Huelva (La Joya, Mundaka, San Pedro y Roma) que los considera meros “vacíos urbanos” condenados a la especulación urbanística más salvaje.

“Ni el plan de 2020 ni el de 2004: queremos La Joya y los demás cabezos completos, sin construcciones. El obsoleto PGOU de Huelva no se ha adaptado a las protecciones sobrevenidas en los Cabezos, el BIC Zona Arqueológica y el catálogo de Georrecursos. Tampoco a sus innegables valores paisajísticos y ambientales. El Ayuntamiento vende su modificación en La Joya como una mejora respecto al plan de 2004. Pero ambos planes suponen la destrucción de, al menos, el cincuenta por ciento del Cabezo que aún nos queda", insisten.

Y añaden los colectivos que "tampoco estamos de acuerdo con el informe de Cultura de agosto de 2020. No es suficiente que se rebaje la altura de los edificios, queremos que no se construyan, que se tenga en cuenta el informe negativo emitido por el Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de la propia Delegación Territorial de Cultura, que se atienda el criterio del Defensor del Pueblo Andaluz (al que el Ayuntamiento ni siquiera responde), el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el de la Universidad de Huelva, el del Instituto Geológico y Minero de España y el de tantísimos especialistas que se han pronunciado compartiendo nuestra postura sobre la preservación de los cabezos.”

Finalmente los colectivos informan de que no van a parar en la defensa de La Joya y de los demás cabezos amenazados.

Y han anunciado a las puertas del Consistorio que "ya están preparando recursos por vía judicial contra el acuerdo municipal de aprobación del plan de La Joya y a sus argumentos incorporarán el requerimiento de la Junta de Andalucía rechazado por el Ayuntamiento".

Agradecen la colaboración ciudadana para conseguir financiación para los gastos del abogado y el procurador, y terminan haciendo un llamamiento a la ciudadanía: “La Joya no se vende, se defiende,”.

Mientras tanto, Unidas Podemos ha lamentado este miércoles que el Ayuntamiento de Huelva haya dado luz verde para que el plan de urbanización del Cabezo de la Joya siga adelante, lo que “supondrá la destrucción del mismo”, el cual es “una de las señas de identidad de la capital onubense, con incalculable valor patrimonial y paisajístico, desde donde se puede ver Huelva entera a sus pies”.