sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ecologistas rechaza la planta de tecnosuelos de Riotinto por su "olor nauseabundo"

Ecologistas en Acción considera que "no se debe aceptar la implantación de actividades que contribuyen a degradar aún más la situación de la Cuenca Minera, convirtiéndola en zona de sacrificio". Acarreará más carga contaminante, lixiviados y olores nauseabundos en los pueblos.
Ecologistas rechaza la planta de tecnosuelos de Riotinto por su "olor nauseabundo"

Tras haber estudiado la documentación del proyecto presentado por una empresa gallega y auspiciado por la Mina de Riotinto para instalar una planta de tecnosuelos a base de lodos de depuradora y otros residuos industriales, Ecologistas en Acción considera que "no se debe aceptar la implantación de actividades que contribuyen a degradar aún más la situación de la Cuenca Minera, convirtiéndola en zona de sacrificio". Esa es la conclusión a la que llega la organización.

Según Ecologistas, el proyecto presentado plantea la creación y uso de los llamados tecnosuelos, "una mezcolanza heterogénea de residuos no peligrosos, que no asegura un compostaje completo de los lodos de depuradora de los que se nutre especialmente".

"La mezcla con un abanico abigarrado de residuos de variopinta procedencia, complica con su vertido los procesos de degradación natural, además de generar lixiviados que contaminan aguas superficiales y subterráneas y malos olores, que pueden resultar insoportables en varios kilómetros a la redonda", señala Ecologistas.  Y añade que "los tecnosuelos no son una materia orgánica estabilizada, a imagen de los compuestos húmicos que se forman en los suelos naturales”, como asegura el proyecto, sino una materia orgánica insuficiente y deficientemente tratada, muy diferente de la composición, textura y estructura edáfica natural.

Según Ecologistas, el proyecto de la Planta y de zona de vertido de los tecnosuelos "vuelve a considerar los terrenos mineros como zonas de sacrificio, al igual que ha sucedido con el vertedero de la cercana Nerva: como son terrenos muy degradados por la extracción minera, en vez de trabajar por su recuperación ambiental y paisajística, este proyecto le añade aún más impactos degradantes".

Tal y como se ha podido constatar en Galicia, donde ha estado funcionando una planta similar en la mina de Touro, también propiedad de la compañía titular de la mina de Riotinto, "los olores nauseabundos permanentes derivados de la producción y vertido de tecnosuelos son un grave problema para la población vecina", insisten. También el continuo trasiego de camiones cargados de residuos, de cuyas consecuencias en accidentes y vertidos ya hay conocimiento suficiente en la cuenca minera, debido al funcionamiento del vertedero de Nerva es resaltado por la organización.

"Los olores influyen en la calidad de vida del vecindario, impidiendo la actividad normal diaria, resultando imposible en muchos hogares poder salir al exterior, ventilar sus viviendas o abrir las puertas, a consecuencia del tránsito y depósito de los residuos", advierten.

"Uno de los graves problemas derivados de la actividad minera en Huelva es la alta contaminación de sus ríos, que incluso cuando aquella ha cesado, siguen arrastrando aguas ácidas y cargadas de metales pesados. La larga lista de residuos a utilizar que se detalla en el proyecto contribuirá aún más a la contaminación de ríos y arroyos de la Cuenca Minera, que en la actualidad ya se ha ido agravando con la actuación irresponsable de las compañías mineras, que no parecen tener escrúpulos para usarlos como canales de evacuación de sus vertidos", señala el comunicado.

Ecologistas en Acción señala que "saluda y apoya la negativa de los municipios de la Cuenca Minera a ser castigados con más instalaciones contaminantes y, además de presentar alegaciones al proyecto, participará en las actividades que se organicen frente a este nuevo intento de agresión a una comarca que necesita inversiones y apoyo para la restauración y no nuevas cargas contaminantes".