viernes. 19.04.2024
El tiempo

La pandemia dispara las reclamaciones por viajes anulados y paquetes no recibidos

La Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha atendido a lo largo de 2020 un total de 2.985 consultas y ha tramitado 572 reclamaciones. Bajada considerable de las reclamaciones por la pandemia y el 'encierro' domiciliario.
La ocupación en Huelva ha tenido buenos resultados este verano
La pandemia dispara las reclamaciones por viajes anulados y paquetes no recibidos

La Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha atendido a lo largo de 2020 un total de 2.985 consultas y ha tramitado 572 reclamaciones. Unos datos que ha hecho públicos la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del Área de Consumo, María Teresa Flores, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Según ha informado la concejala, “como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y la aplicación del Estado de Alarma, las consultas en materia de consumo han descendido un 57% en relación con 2019, donde registramos un total de 6.943 consultas”. Este descenso también se ha dejado notar en las reclamaciones, que han bajado en relación al anterior ejercicio en un 32%.

Una disminución que, como ha explicado,  se ha concentrado en los meses de marzo a mayo de 2020, donde el confinamiento domiciliario paralizó prácticamente la actividad comercial.

La crisis sanitaria  ha tenido una clara incidencia en el consumo de manera general; hemos vivido un año diferente y eso se refleja tanto en el número de atenciones desde la OMIC como en la los cambios de hábitos de la ciudadanía onubense”, ha subrayado María Teresa Flores. Al respecto, la edil ha destacado que “aunque los servicios de telefonía siguen liderando las reclamaciones, como en anteriores años,  a lo largo de 2020 hemos experimentado un crecimiento de un 250% de las consultas relativas a los viajes y de un 62% de las consultas en el sector de la mensajería y correo, debido a las cancelaciones de viajes por el Covid y al auge del comercio electrónico durante la pandemia”.

En cuanto a los datos de la Junta Arbitral de Consumo, se constata un aumento en un 43%  de su actividad en la resolución de conflictos entre empresas y consumidores onubenses, registrándose un total de 53 solicitudes de arbitraje en 2020, lo que, a juicio de la responsable municipal de Consumo, “pone de manifiesto el compromiso de las empresas y profesionales de nuestra ciudad por prestar un servicio de garantía y calidad a sus clientes, adhiriéndose a este sistema rápido y fácil para resolver las controversias”.

Igualmente, la crisis sanitaria ha provocado cambios en los canales y en las medidas de atención al público de la OMIC durante este año, imponiéndose la vía telefónica y telemática en la atención de consultas y en la tramitación de las hojas de reclamaciones. No obstante, también se ha brindado a la ciudadanía por parte de esta oficina municipal la posibilidad de atención presencial con cita previa y adecuando este servicio a los protocolos de seguridad.

De otra parte, la concejala ha puesto de manifiesto “la importante labor de las dos asociaciones de consumidores de capital, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta y Facua Huelva, a las que, a través de un convenio de colaboración anual, apoyamos en su trabajo de información a la ciudadanía sobre la defensa de sus derechos y en las diferentes campañas para garantizar la compra de productos segura y responsable”.

Por último, María Teresa Flores ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras para animar a la ciudadanía a que “acudan a la OMIC siempre que tengan alguna duda, consulta o queja relativa a la adquisición de productos o a la contratación de servicios, al entender que se han podido vulnerar sus derechos como persona consumidora”.