viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP de Nerva descubre toneladas de residuos 'ocultas' en los balances Junta-Ditecsa

El Partido Popular de Nerva denuncia importantes diferencias entre las toneladas depositadas en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y las que reconoce Ditecsa en los datos anuales aportados a la Consejería.
El PP de Nerva descubre toneladas de residuos 'ocultas' en los balances Junta-Ditecsa

Desde el Partido Popular de Nerva han denunciado importantes diferencias entre las toneladas depositadas en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y las que reconoce Ditecsa en los datos anuales aportados a la Consejería, por lo que han exigido el cierre de las instalaciones hasta que se compruebe cual es la capacidad real del vertedero mediante un estudio de cota y de almacenamiento.

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha hecho público algunos de los datos que han extraído de un exhaustivo análisis de la documentación recopilada en estos años, encontrando importantes desfases como el almacenamiento de residuos peligrosos entre diciembre de 2007 y diciembre de 2010, que según los datos de la Autorización Ambiental Integrada de 2012 es de 373.935,78 Toneladas, mientras la empresa sólo reconoce en esos tres años 64.598 Toneladas, la sexta parte de lo almacenado según la AAI.

Otro ejemplo del importante desfase encontrado se extrae tras el estudio del informe de capacidad realizado en 2015, del cual se deduce que entre diciembre de 2010 y septiembre de 2014 se han depositado 185.382 metros cúbicos, 240.997 Toneladas; sin embargo, la empresa gestora de las instalaciones sólo reconoce 30.517 T, la octava parte de la cifra anterior.

En el año 2019 encontramos, añade el PP, importantes diferencias entre los totales aportados por la empresa gestora y las Toneladas resultantes del desglose de la Memoria anual de Residuos.

Según la empresa, se depositaron 5.548 T ( tras el análisis del documento de la Memoria anual aparecen 10.135 T en el apartado D5, depósito directo en vaso).

Este dato es llamativo, pero mucho más es el hecho de que 171.502 T de residuos peligrosos, que reciben Tratamiento, apartado D9, no aparecen en ningún total.

En lo referente a los residuos no peligrosos el dato más llamativo es que la empresa reconoce 66.623 T de vertido directo y analizando los números de la Memoria aparecen 76.744 T.

Desde el Partido Popular de Nerva solicitan a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la apertura de un expediente y el cierre del vertedero, hasta que se constate la cantidad total de residuos depositados tras la realización de un estudio que informe sobre la capacidad a la que se encuentra el vertedero.

Lozano ha demandado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que "de una vez por todas se abandone esa permisividad infinita con la que se trata al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, hay que ser más exigentes con este tipo de instalaciones y más teniendo en cuenta que se encuentran a 700 metros del casco urbano de Nerva".

Desde el Partido Popular de Nerva se hace hincapié en la necesidad de abandonar las políticas medioambientales del PSOE, las cuales han causado un gran daño en Nerva y la Cuenca Minera.