martes. 23.04.2024
El tiempo

IU exige la partida más alta del presupuesto municipal para planes de empleo

Aseguran que "las colas del hambre por culpa de la pandemia sólo se pueden combatir eficazmente con el necesario incremento del gasto municipal para generar puestos de trabajo”
IU exige la partida más alta del presupuesto municipal para planes de empleo

La portavoz de Adelante (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado hoy su propuesta ante los próximos Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Huelva para “hacer que la partida más importante y la más alta de las próximas cuentas municipales sea la correspondiente a los planes de empleo”. Rossi señala que en los actuales presupuestos municipales en vigor esta partida alcanza los dos millones y medio de euros, “lo que en estos momentos de profunda crisis y continua destrucción de puestos de trabajo por las consecuencias económicas de la pandemia, resulta claramente insuficiente”.

Rossi propone que los planes de empleo del Ayuntamiento de Huelva “tienen que ser el mayor esfuerzo inversor municipal, por encima del resto de partidas presupuestarias, del Consistorio de la capital”. Rossi añade que el Ayuntamiento tiene que hacer que las tasas de reposición del personal municipal se completen al máximo que permitan sus competencias, con nuevas incorporaciones de personal, para que no se pierdan puestos de trabajo y poder prestar los servicios municipales sin tener que externalizarlos. De esta forma, se podrían incorporar a más trabajadoras y trabajadores que en paro a puestos de trabajo municipales, que es el colectivo que “con más dureza están sufriendo a diario las consecuencias de la actual crisis”, incorporando para ello medidas de apoyo concretas destinadas a reducir el desempleo entre las mujeres, que supera en gran medida al que también sufren los hombres.

Rossi justifica su propuesta en la “urgente necesidad de que el Ayuntamiento de Huelva no sólo destine recursos paliar situaciones límite a las que han llegado numerosas familias onubenses con ayudas sociales, sino que asuma sus competencias para generar empleo público en la ciudad de Huelva, convirtiéndose en el motor de arranque que tanto necesita la población onubense más desfavorecida económicamente para salir adelante”. De este modo, añade Rossi, “la creación de nuevos empleos por parte del Ayuntamiento supondrían una inyección de recursos que redundarán en el sostenimiento de los sectores más afectados por la actual crisis, como es el pequeño comercio, la hostelería y las actividades productivas en las que se emplean cientos de profesionales autónomas y autónomos, junto a los pequeños empresarios y empresarias de los que depende la inmensa mayor parte del empleo local onubense”. Rossi recuerda que tanto en varios plenos ordinarios, como en los de Presupuestos Municipales y en el Debate del Estado de la Ciudad, “hemos insistido en varias ocasiones en reforzar los planes de empleo municipales, sin haber obtenido hasta ahora el respaldo del alcalde para ello”.

La portavoz de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva precisa que “sólo hace falta darse una vuelta por los barrios de la ciudad para asistir al lamentable estado de abandono en el que se encuentran, por lo que está claro que este Consistorio tiene la obligación de contratar cada vez a más personas para reforzar los servicios públicos, así como para poner en marcha programas de acción social y económica con los que impulsar la generación de empleo de calidad en Huelva, que son los únicos medios de sacar a la población de las situaciones de pobreza, precariedad y marginación que la crisis del Covid 19 está extendiendo a gran escala”.

Rossi recuerda que la ciudad de Huelva, antes de la pandemia, tenía a casi a un tercio de su población, en torno a 40.000 personas, en situación de riesgo de pobreza. Este estado de “penuria económica y social” se ha incrementado gravemente durante la pandemia, ante lo que organizaciones como Cruz Roja, el Banco de Alimentos, los comedores sociales y más iniciativas solidarias de diferentes colectivos ciudadanos “están dando de comer a diario a cada vez más familias onubenses que se han quedado sin recursos”. Ante esta situación, Rossi precisa que “si queremos ver reducidas las colas del hambre en Huelva, los planes de empleo son una herramienta fundamental para ello”. En este caso, la reclamación para generar empleo va dirigida al Ayuntamiento de Huelva, pero “no olvidamos que seguimos exigiendo a la Junta de Andalucía que aporte recursos a los mismos, ya que lleva desde el principio de la pandemia sin poner medios suficientes para generar empleo en los municipios”.