martes. 23.04.2024
El tiempo

La provincia celebra el Día de Andalucía

Huelva, Ayamonte, Cartaya... Muchos son los municipios que han celebrado hoy sus particulares actos de conmemoración del 28 de febrero, día de Andalucía.
La provincia celebra el Día de Andalucía

La provincia onubense se encuentra celebrando este día de fiesta, el 28 de febrero, en cada rincón choquero. Así, muchos son los municipios que están celebrando actos conmemorativos del Día de Andalucía.

El Ayuntamiento de Ayamonte ha entregado la Medalla de la Ciudad a los tres héroes del estanque de la Ribera en un acto en el que ha primado el respeto por las medidas frente al Covid-19. Así, Javier Fragio Martín, Juan Carlos Vázquez Vela y Antonio Acosta López han recibido este domingo, de manos de la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, la Medalla de la Ciudad.

Ha sido en el transcurso de un acto institucional que se ha celebrado con motivo del Día de Andalucía en el Patio Noble del Ayuntamiento, a puerta cerrada y sin público, y en el que ha primado el respeto por las medidas de seguridad frente al covid-19.

Un reconocimiento de Ayamonte a estos tres ciudadanos ejemplares “que se han convertido en modelo de compromiso con la sociedad, de valentía, de generosidad y de solidaridad para todos y todas a través de una actitud a la que ellos mismos le restan mérito, y en agradecimiento a su heroica actuación, que les llevó a arriesgar su vida para salvar la de otro convecino en situación de extremo peligro”, como ha señalado en su intervención la primera edil local, quien ha recordado que esta distinción ha contado con el consenso de todos los grupos que componen el Pleno Municipal.

El acto, que comenzó con la izada de la bandera arbonaida en el patio interior del edificio consistorial, tuvo como broche la voz del tenor ayamontino Javier Vera interpretando el himno de Andalucía.

Por su parte, la alcaldesa de Cartaya Pepa González Bayo, y las autoridades civiles y militares, concretamente de los representantes de la Guardia Civil en Cartaya y El Rompido, la Policía Local y el Juez de Paz, han presidido el acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento.

En su intervención, Bayo ha destacado el avance de Andalucía en estos 40 años, cimentado en el Estado del Bienestar, ha abogado por “la apuesta por los servicios públicos” y por la contribución de los jóvenes, “claves para que entre todos construyamos un futuro mejor”.

El izado de la Bandera Andaluza, la doble interpretación del himno, por parte de la Banda del Ateneo y de Almudena Guerra y Pepe Villegas; y la lectura de varios poemas del libro ‘Jarana’, por parte de su autora, Nuria Bayo, y de Francisco José Rivero, han centrado un acto sencillo y marcado por las medidas de seguridad frente a la pandemia.