viernes. 19.04.2024
El tiempo

No se podrá salir de la provincia y la frontera con Portugal, cerrada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prorrogado desde este sábado, 27 de febrero, y hasta las 0,00 horas del día 5 de marzo de 2021 las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios actualmente vigentes. Huelva, cerrada a otras provincias y también la frontera con Portugal.
No se podrá salir de la provincia y la frontera con Portugal, cerrada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prorrogado desde las 0,00 horas de este sábado, 27 de febrero, y hasta las 0,00 horas del día 5 de marzo de 2021 las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios actualmente vigentes para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, que incluye, entre otras, la limitación de la movilidad entre provincias de la comunidad autónoma.

En paralelo, y tal y como estaba previsto España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 16 de marzo. En cualquier caso, los únicos autorizados para cruzar la frontera son los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.

Así se recoge en el Decreto del Presidente 7/2021, de 25 de febrero, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Con este decreto andaluz se prorrogan "en toda su extensión" las medidas adoptadas en el citado decreto del presidente del 8 de enero que, a su vez, fue modificado por otro, el 3/2021, del 15 de enero, que decaían a las 0,00 horas del próximo día 27 de febrero, y que suponen el cierre perimetral de la comunidad y de sus ocho provincias, el toque de queda nocturno entre las 22,00 y las 6,00 horas, y limitar las reuniones a un máximo cuatro personas, salvo convivientes.

La totalidad de los negocios de hostelería y los comerciales deben cerrar a las 18,00 horas. Se mantiene que se puedan hacer recogidas de pedidos en hostelería hasta las 21,30 horas; encargos por teléfono hasta 22,30 horas y entrega a domicilio hasta 23,30 horas.

Las medidas también suponen el cierre perimetral de aquellos municipios andaluces que superen una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de los municipios que esta tasa supere los mil casos por cada 100.000 habitantes, se lleva a cabo el cierre total de la hostelería y comercios no esenciales.

El decreto publicado este jueves confirma que está "prevista" una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto --el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta-- el próximo día 3 de marzo.