jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Cristo de la Victoria, de Los Mutilados, luce unos gemelos con simbología franquista

Los gemelos forman parte del ajuar de la imagen titular de la hermandad de los Mutilados. A pesar de su origen fundacional y como toda entidad religiosa, la Hermandad de los Mutilados se posiciona neutralmente ante toda clase ideología política.
El Cristo de la Victoria, de Los Mutilados, luce unos gemelos con simbología franquista

La polémica está servida. En plena Cuaresma, son muchos las hermandades que realizan sus tradicionales cultos y una de ellas está siendo la hermandad de Los Mutilados. Sin embargo, la polémica surge con parte del ajuar que luce la imagen que preside ahora mismo el altar mayor de la Parroquia de San Sebastian.

Concretamente, los gemelos que luce el Señor en las mangas de su camisa portan el antiguo emblema nacional acuñado por el franquismo, preconstitucional, con el águila de San Juan. Una presencia que ha sorprendido a muchos y ha indignado a otros tantos.

Los gemelos, forman parte del ajuar de la imagen titular de la hermandad de los Mutilados desde hace muchos años pero se desconoce el motivo de porqué lo luce en sus cultos principales. 

La hermandad se muestra neutral ante cualquier ideología política

Desde la hermandad han querido puntualizar a diariodehuelva.es que en el año 1943, a semejanza de lo que estaba sucediendo en otras ciudades españolas, en nuestra capital se funda la actual Hermandad de los Mutilados, fundada por caballeros mutilados y excombatientes de la guerra civil, con la idea de realizar Estación pública de Penitencia.

A pesar de su origen fundacional y como toda entidad religiosa, la Hermandad de los Mutilados se posiciona neutralmente ante toda clase ideología política. El Patrimonio que la Hermandad de los Mutilados dispone en sus enseres, ajuares y pasos procesionales hay que interpretarlos, dicen, según su contexto histórico fundacional y nunca en el actual.

Así, desde la hermandad aseguran que, en todo momento, han sabido adaptarse a los tiempos democráticos y constitucionales estrechando profundos lazos con la Casa Real.

"En 1975 se nombra Hermano Mayor Honorario al Jefe del Estado. Por este motivo, cada Domingo de Ramos en representación de la Casa Real preside la cofradía con vara dorada el Subdelegado de Defensa Sr. Coronel D. Amós Paramio Pérez"