viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Rodríguez Castro: "Echo de menos un partido político genuinamente andaluz" 

Entre los años 1991 a 2007 fue concejal del ayuntamiento de Ayamonte por el Partido Andalucista. Durante su etapa de político ejerció distintos cargos en los órganos del partido a nivel local,  provincial y nacional.
Juan Rodríguez Castro: "Echo de menos un partido político genuinamente andaluz" 

Hoy nos hemos desplazado virtualmente hasta Ayamonte, la Puerta de España, para charlar un ratito con el prestigioso abogado Juan Francisco Rodríguez Castro, quien en su juventud soñó con jugar al fútbol y si hubiese sido a orillas de Manzanares, mucho mejor, pues además lo hacía muy bien, pero los estudios primaron.  Juan nació en Madrid. Licenciado en derecho por la universidad de Sevilla. Abogado Colegiado ejerciente desde 1984 hasta hoy con despacho profesional en Ayamonte.

Entre los años 1991 a 2007 fue concejal del ayuntamiento de Ayamonte por el Partido Andalucista. Durante su etapa de político ejerció distintos cargos en los órganos del partido a nivel local,  provincial y nacional. En la legislatura 2003 a 2007 fue Diputado Provincial en la Diputación Provincial de Huelva ejerciendo como Portavoz del Grupo Andalucista. Hoy retirado de la política se dedica exclusivamente al ejercicio profesional de la abogacía.

Pues bien, puesto en contacto con él para que los lectores diariodehuelva.es puedan conocer sus opiniones a través de estas entrevistas en tiempo de pandemia, accede y comenzamos a charlar y el resultado es el siguiente:

¿Cuál es tu opinión sobre la situación que estamos viviendo? 

La situación actual es de alarma general prácticamente en todo el mundo. Se trata de una situación inaudita, todos los países se han visto sorprendidos por la pandemia. Los sistemas sanitarios y en general todos los sistemas de protección civil -en principio concebidos para situaciones de emergencia- han quedado sometidos a una gran prueba y aún desconocemos el alcance definitivo de esta situación. En estos momentos, en los que escribo estas líneas, las industrias farmacéuticas ya han conseguido fabricar vacunas contra el virus, los gobiernos ya las han adquirido y, sin embargo, al menos en España, los sistemas sanitarios han vuelto a demostrar sus carencias en cuanto a la vacunación masiva.

Me preocupa las variantes y las mutaciones del virus. Nos encontramos ante un gran reto para la humanidad, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también desde otros muchos puntos de vista como el de las relaciones sociales, laborales y económicas. Todo está cambiando y cambiará aún más.

¿Como crees cambiará la vida tras la pandemia y especialmente el mundo de la abogacía? 

La vida ya ha cambiado con la pandemia. La pregunta es si se volverá a la misma o a una parecida situación anterior a esta crisis sanitaria. Es difícil contestarla. Creo que todo va a depender de si, cuando esto acabe, habremos aprendido la lección y estemos preparados para hacer frente a futuras y desconocidas crisis que puedan aparecer.

El mundo de la abogacía también cambiará como lo harán todos los sectores sociales y se adaptará a una nueva forma de ejercicio del oficio, como casi todas las profesiones, sobre todo al amparo de las nuevas tecnologías

Lo único que no cambia, al parecer, es la clase política. El sectarismo es el gran enemigo de la convivencia. La inseguridad jurídica y las injusticias sociales que pueden provocar los gobiernos y en general los poderes públicos gobernados por políticos es el otro gran problema con el que nos enfrentaremos. En España, no hay más que observar las dramáticas tasas actuales de pobreza de la población y contrastarla con la opulencia y los medios económicos con los que cuentan los políticos y sus asesores e incluso sus “niñeras” para comprender que algo estamos haciendo mal.

¿Cuál es la situación de Ayamonte? 

La situación en Ayamonte, hasta estos momentos, ha sido acorde con la de nuestro entorno, tanto provincial y autonómico como con relación al país vecino. En general todos hemos tenido especial cuidado y hemos puesto en práctica las normas recomendadas, tanto las de higiene como las que afectan a las conductas sociales y así seguiremos al menos hasta que nos llegue la vacuna.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

De momento mis proyectos son los mismos, seguir ejerciendo la abogacía y defendiendo a los clientes. El ejercicio de la abogacía también se enfrenta a nuevos retos.

¿Cómo pasaste tu confinamiento? 

Durante el confinamiento no lo pasé mal del todo, casi al contrario, lo pasé bien. Nos mentalizamos y nos sirvió a todos los miembros que quedamos confinados en casa para estrechar lazos de convivencia y disfrutar de la familia. Con los miembros que quedaron confinados en distinto domicilio, así como los restantes familiares y amigos, gracias a las videollamadas, mantuvimos el contacto y, bueno, se aprovechó para hacer las pequeños reformas y reparaciones caseras, cocinar, hacer ejercicio con tutoriales de internet e incluso algunas expresiones artísticas.

¿Echas de menos la política? 

No echo de menos la política. Echo de menos un partido político genuinamente andaluz.

¿Es por tanto importante un grupo andalucista en el parlamento de nuestra comunidad y en el congreso de los diputados? 

Salta a la vista el peso político que tienen algunas fuerzas políticas de otras comunidades autónomas en la toma de decisiones y en la defensa de los intereses de su comunidad autónoma. Actualmente no existe ninguna fuerza política que defienda los intereses de Andalucía en exclusividad. Por un lado, es envidiable la existencia de este tipo de fuerzas políticas pero, por otro lado, entiendo que las que están próximas a postulados independentistas están fracturando la convivencia dentro de su territorio y fuera de él y las considero retrógradas, anacrónicas y sectáreas. Volvemos a lo mismo es la clase política la que no está a la altura de las circunstancias.

¿Cómo venderías Huelva para atraer inversores y un turismo más estacional? 

Creo que Huelva se vende bien ella sola. Huelva es una provincia muy completa en todos los sentidos, el clima y sus recursos económicos son indiscutibles. La principal carencia de la provincia la veo en la falta de comunicaciones, principalmente ferroviarias. Aquí es donde hemos quedado totalmente atrasados desde que en los años 80 se suprimió la línea férrea Huelva-Ayamonte y, prácticamente, se abandonó la línea Huelva-Zafra. Por nuestra situación geográfica tener unas modernas y eficaces conexiones ferroviarias con Portugal, Extremadura, Andalucía y el resto de España son imprescindibles para la provincia de Huelva.

¿Qué otros recursos tiene Huelva para generar más empleo? 

La generación de empleo no sólo depende de los sectores económicos privados que como vemos en Huelva son indiscutibles, sino que también depende de la iniciativa pública. La administración pública también genera empleo y de calidad. La sanidad, los servicios sociales, las infraestructuras como el ferrocarril que antes comentamos, las hidráulicas y la docencia, por ejemplo. La creación de hospitales y centros médicos crean puestos de trabajo de calidad y generan riqueza. En la costa de Huelva, por poner un ejemplo, llevamos la friolera de treinta años esperando un Hospital Comarcal público y nadie se escandaliza.

¿Qué papel crees están jugando los medios de comunicación en este tiempo pandémico? 

El Papel que juegan los medios de comunicación es importantísimo para generar una verdadera conciencia social de lo que es el bien común. En general los medios de comunicación, salvo escasas excepciones, están excesivamente politizados, pero en los últimos tiempos se aprecia además una excesiva ideologización, es decir, hay una influencia excesiva de la ideología en los medios que impide al ciudadano distinguir lo bueno de lo malo, de lo que conviene y de lo que no conviene, se nota en todos los aspectos de la vida y se llega al absurdo más absoluto. Creo que aún no hemos superado del todo la dictadura.

¿Y las redes sociales? 

Las redes sociales no son más que el reflejo de la ideología que nos imponen los medios de comunicación adscritos a determinados poderes políticos, recuerdo que en los años 70 del siglo pasado ser aficionado al fútbol era como ser de derechas.

¿Qué opinión tienes sobre la actuación de los políticos en general ante esta crisis sanitaria y económica? 

Mi opinión sobre el papel de los políticos es que no paran de mentir. Una mentira es superada inmediatamente por otra aún más grande y se dedican únicamente a defender sus propios intereses, su estatus quo, les da igual lo que le pueda ocurrir a la gente. El gobierno actual pronto superará el record de parados de 2012 y está llevando la economía al más absoluto desastre. Es cierto que la pandemia ha tenido mucho que ver con esta crisis económica pero en España es mucho más dramático que en otros países de nuestro entorno y creo que la causa está en la debilidad del actual gobierno de coalición.

¿Crees que el Atlético de Madrid ganará alguna vez la Champions? 

¿Que si el atlético ganará alguna vez la Champions? ¡¡¡¡ POR SUPUESTO ¡¡¡¡¡

Juan, que siempre es una gozada echar un ratito de charla contigo, que estoy muy de acuerdo contigo en que debería existir un grupo genuinamente andaluz en el parlamento y en el congreso y que te deseo todo lo mejor.

Un abrazo grande