viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Pleno respalda de nuevo la venta de los terrenos de Las Torres de Punta Umbría

El procedimiento aprobado en Pleno recoge todos los pasos legales que ha marcado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva para que la operación pueda realizarse cumpliendo la legalidad urbanística.
El Pleno respalda de nuevo la venta de los terrenos de Las Torres de Punta Umbría

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado el procedimiento administrativo que han elaborado los servicios jurídicos para poner de nuevo a la venta los terrenos situados en la Avenida Ciudad de Huelva.

El contenido de dicho procedimiento aprobado hoy recoge todos los pasos legales que ha marcado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva para que la operación pueda realizarse cumpliendo la legalidad urbanística. La estimación del equipo de gobierno es que las parcelas puedan estar adjudicadas a finales de este próximo mes de marzo.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha destacado “el enorme valor estratégico que tiene este procedimiento, ya que la venta de las parcelas nos permite garantizar que la empresa que gane el procedimiento pague al Ayuntamiento de Punta Umbría  7 millones de euros, realice a continuación una inversión en un gran proyecto urbanístico y de arquitectura clave para nuestro pueblo y cree más de 500 puestos de trabajo”.

En este sentido el equipo de gobierno ha destacado en el pleno el aval que supone para este procedimiento haber seguido todas las directrices marcados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva que definió en una sentencia cómo debía realizar la venta el Ayuntamiento cumpliendo la legalidad urbanística.

Esta sentencia vino motivada por la denuncia que presentó el portavoz del grupo municipal UPU, José Carlos Hernández Cansino.

Por ello en el pleno de este lunes ha sorprendido el voto en contra de UPU, pese a recoger el procedimiento lo establecido por el Juzgado.

A este respecto, el equipo de gobierno ha acusado a UPU de querer hundir la economía de Punta Umbría al votar en contra de un procedimiento que sigue el camino marcado por los jueces. “Esto demuestra que al señor Cansino solo le interesa que no se ejecuten proyectos y que Punta Umbría se hunda económicamente buscando así un interés personal y electoral. Con todo el daño que está haciendo el Covid-19 a la economía es inconcebible este voto en contra”, según ha manifestado el equipo de Gobierno.

El pliego de condiciones aprobado hoy permite poner de nuevo a la venta las parcelas de la avenida Ciudad de Huelva, donde se desarrollará un proyecto urbanístico de interés estratégico para este municipio. Así, la construcción en altura prevista en estos terrenos permitirá destinar para zonas verdes, ocio y disfrute ciudadano más de la mitad de los 30.000 metros cuadrados de suelo disponibles. Solo una sexta parte del espacio (unos 5.200 metros cuadrados serán ocupados por la superficie destinada a viviendas y aparcamientos. El resto serán dotaciones, instalaciones administrativas y zonas verdes.

Las empresas interesadas en la compra de estos terrenos tendrán que abonar al Ayuntamiento de Punta Umbría casi 7 millones de euros. Aquí se incluyen la venta y enajenación de estos terrenos que supone un mínimo de 3,9 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar todos los costes de los trabajos de urbanización y otros gastos vinculados al desarrollo del proyecto.

A todo ello se unirá posteriormente la inversión que realice la empresa que gane este procedimiento, los más de 500 puestos de trabajo que generará la construcción y ejecución del proyecto, así como la actividad que se desarrollará en la zona vinculada a todos los usos previstos en ese espacio cuando finalice esta actuación.

Aurora Águedo ha señalado que "para este equipo de Gobierno es prioritario lograr para Punta Umbría proyectos que garanticen actividad, recursos económicos y empleos, además de facilitar iniciativas como esta que darán más valor a la Avenida Ciudad de Huelva y propiciará un proyecto con capacidad para atraer nuevas inversiones”. “Por ello -asegura- hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante de nuevo la venta de estas parcelas".

En este sentido ha afirmado que "este proyecto de la Avenida Ciudad de Huelva y el complejo resort para personas mayores que se construirá en los terrenos del camping sindical nos permitirán crear en Punta Umbría las mejores condiciones para reactivar la economía, justo cuando más nos está golpeando la crisis por la pandemia. Ambos proyectos -ha añadido- nos facilitarán crear este mismo año 2021 más de 600 puestos de trabajo directos y que empresas del municipio pueden participar en la construcción de estas dos actuaciones”.

La licitación de los terrenos se extiende por una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados de los que, únicamente, una sexta parte está destinada a viviendas y comercial. La gran mayoría del espacio son zonas verdes y amplios lugares para el ocio y el disfrute ciudadano. Por ello la empresa que resulte ganadora en procedimiento deberá afrontar la reordenación de todo este espacio distribuido entre 5.210,78 m2 de suelo residencial y comercial, 1.772,33 m2 dotacional, 3.714,15 m2 administrativo, 2.405,07 m2 de suelo en áreas peatonales, 5.950,57 m2 de zonas verdes, 2.381,17 m2 de aparcamientos y 8.747,93 m2 de viario público.