jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva cierra la semana con más defunciones: 42 muertes por Covid desde el lunes

Por su parte, la provincia registra en las últimas 24 horas 92 nuevos positivos por Covid-19, una cifra de contagios que continúa a la baja, tras días de descenso
17/11/2020 Coronavirus
POLITICA ESPAÑA EUROPA CASTILLA-LA MANCHA
JCCM
17/11/2020 Coronavirus POLITICA ESPAÑA EUROPA CASTILLA-LA MANCHA JCCM
Huelva cierra la semana con más defunciones: 42 muertes por Covid desde el lunes

La provincia de Huelva se despide de su semana más negra en cuanto a defunciones desde marzo. Desde el pasado lunes (cuando el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía contabilizaban 208 muertes en total desde el inicio de la pandemia) hasta este domingo (250 en total hasta la fecha en Huelva) se han contabilizado 42 fallecimientos a causa del virus. 4 nuevos muertos este domingo, según la Junta de Andalucía.

Por su parte, la provincia registra en las últimas 24 horas 92 nuevos positivos por Covid-19, una cifra de contagios que continúa a la baja, tras días de descenso (1 caso menos que ayer).

Además, en las últimas horas han ingresado 10 onubenses más por la enfermedad. Actualmente hay 183 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI.

Incidencia en Huelva

La tasa de incidencia en Huelva capital ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, la onubense presenta una tasa de 491,5 (707 casos en las dos últimas semanas).

De este modo la capital y 17 municipios más, abandonaban ayer el cierre perimetral .

Por su parte, la tasa de incidencia en la provincia también sigue descendiendo y en las últimas horas se coloca ya en 584,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia en Andalucía

Andalucía ha despedido este domingo, 14 de febrero, la semana con más mortalidad por coronavirus Covid-19 de toda la pandemia con 688 fallecidos, al sumar en esta jornada 44 muertes.

Los 44 fallecidos de esta jornada suponen la cifra más baja de toda la semana y se registra tras cinco días consecutivos con más de un centenar de muertes: 120 el sábado, 127 el viernes --peor cifra diaria de la pandemia--, 104 el jueves, 114 el miércoles y 126 el martes. Los decesos de esta jornada son inferiores a los 53 del lunes, pero superan a los 28 del domingo pasado.

En esta jornada, Granada se sitúa nuevamente como la provincia que suma más muertes con diez, seguida de Sevilla, Cádiz y Málaga con ocho, Huelva con cuatro, Almería con tres, Jaén con dos y Córdoba con una.

Descenso de los contagios: Por debajo del pico de la segunda ola

Andalucía confirma este domingo el descenso de la tercera ola del coronavirus en su territorio con una jornada de reducción de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos diarios por el virus. Según el último balance ofrecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la comunidad ha notificado este domingo 2.090 nuevos contagios en las últimas 24 horas, es decir, 706 menos que el día anterior.

Cierto alivio en las UCI

Igualmente, la cifra de hospitalizados por coronavirus en Andalucía desciende hasta los 3.389, esto es, 306 menos que la víspera. En las UCI también se deja notar este leve descenso, con 21 pacientes menos ingresados en cuidados intensivos en Andalucía: 677 en total.

La Junta prorroga las restricciones de horarios y movilidad hasta el 27 de febrero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prorrogado desde las 0,00 horas de este sábado, 13 de febrero, y hasta las 0,00 horas del día 27 de febrero de 2021 las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios actualmente vigentes para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, que incluye, entre otras, la limitación de la movilidad entre provincias de la comunidad autónoma.

Así se recoge en el Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, en el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre y se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, y se modifica parcialmente el mismo.

La Junta prorroga las restricciones de horarios y movilidad hasta el 27 de febrero

Con este decreto se prorrogan “en toda su extensión” las medidas adoptadas en el citado decreto del presidente del 8 de enero que, a su vez, fue modificado por otro del 15 de enero, que decaían a las 0,00 horas del próximo día 15 de febrero, y que suponen el cierre perimetral de la comunidad y de sus ocho provincias, el toque de queda nocturno entre las 22,00 y las 6,00 horas, y limitar las reuniones a un máximo cuatro personas, salvo convivientes.

Además, la totalidad de los negocios de hostelería y los comerciales deben cerrar a las 18,00 horas. No obstante, se mantiene que se puedan hacer recogidas de pedidos en hostelería hasta las 21,30 horas; encargos por teléfono hasta 22,30 horas y entrega a domicilio hasta 23,30 horas.

Las medidas también suponen el cierre perimetral de aquellos municipios andaluces que superen una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de los municipios que esta tasa supere los mil casos por cada 100.000 habitantes, se lleva a cabo el cierre total de la hostelería y comercios no esenciales.

LIMITACIONES DE MOVILIDAD

De esta manera, el decreto publicado este viernes confirma que, desde este sábado y hasta el próximo 27 de febrero, “se limita la movilidad entre todas las provincias de la comunidad autónoma de Andalucía y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días”, y “en todo caso de aquellos municipios que superen los 1.000 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días”, salvo para una serie de desplazamientos justificados y para otras excepciones.

En concreto, está permitida la entrada y salida de los municipios en dicha situación “para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial; desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados de categorías de edad inferiores a la absoluta, entrenadores, jueces o árbitros federados,  para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral o se dirijan a un municipio con cierre perimetral”.