viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un nuevo grupo de 404 temporeras marroquíes con contrato en origen llega a Huelva

Estaba previsto que ayer fuera el último viaje de la segunda fase, pero aún quedan mujeres por venir, debido a que los productores han demandado menos mano de obra al haber poco fruto. 1.978 mujeres llegarán en las próximas semanas
Un nuevo grupo de 404 temporeras marroquíes con contrato en origen llega a Huelva

Un nuevo grupo de 404 temporeras marroquíes con contrato en origen llegaba ayer a la provincia de Huelva para participar en la campaña agrícola onubense, en el que ha sido el cuarto ferry de la segunda fase del traslado del contingente.

Estas mujeres, todas ellas repetidoras en el trabajo en el campo onubense, embarcaban en un ferry fletado únicamente para ellas, en el puerto marroquí de Tánger Med, ayer a mediodía, y llegaban al de Algeciras (Cádiz) en torno a las 17.30 horas, según ha confirmado el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra.

Desde allí, en autobuses fueron trasladadas hasta los distintos municipios de la provincia de Huelva donde van a desempeñar las tareas agrícolas.

En principio estaba previsto que ayer fuera el último viaje de la segunda fase, si bien, según ha explicado Piedra, quedan aún mujeres por venir, debido a que los productores han demandado menos mano de obra al haber poco fruto que recolectar por las condiciones climatológicas.

De esta forma, de la primera y segunda fase restan aún 1.978 mujeres por llegar; se prevé que lo hagan en las dos próximas semanas, aunque aún están por determinar los días y cuántos viajes serán necesarios.

Una vez concluido el traslado de todas estas mujeres comenzará a desarrollarse la tercera fase que, según las primeras previsiones, englobaría a un total de 3.300 mujeres.

Esto supondría que a principios de marzo estarían en la provincia de Huelva en torno a 10.000 mujeres repetidoras; quedaría el traslado de las mujeres de nueva selección, que son las que fueron seleccionadas para la campaña anterior y que finalmente se quedaron en Marruecos como consecuencia del cierre de fronteras motivado por la pandemia de la covid-19.

Se prevé que estas mujeres se incorporen en el mes de marzo para esta campaña como nuevas.