sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los onubenses podrán entrar y salir de Huelva desde este sábado

La tasa de incidencia baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en Huelva capital, por lo que abandona el cierre perimetral
Los onubenses podrán entrar y salir de Huelva desde este sábado

La tasa de incidencia en Huelva capital ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, la onubense presenta una tasa de 491,5 (707 casos en las dos últimas semanas).

De este modo, y a falta de la comunicación oficial del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (que se reunirá este viernes), la capital podría abandonar el cierre perimetral desde el próximo sábado a las 00.00 h.

Por su parte, la tasa de incidencia en la provincia también sigue descendiendo y en las últimas horas se coloca ya en 584,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos, la Junta decidirá hoy si levantar, renovar o decretar nuevas restricciones en municipios.

Lo que sí ha comunicado ya la Junta de Andalucía es la actual situación en la que se encuentran los centros escolares en la provincia. Tal y como han informado desde la Delegación de Educación este viernes, en Huelva hay actualmente dos centros cerrados al completo ( de un total de 489 centros educativos / 0,40%), 15 aulas cerradas (de un total de 5.170 / 0,29%) y tres que ya han reabierto.

DATOS DEL CORONAVIRUS EN HUELVA ESTE VIERNES, 12 DE FEBRERO

En las últimas 24 horas la pandemia ha dejado 4 nuevas muertes, lo que suma un total ya de 238 defunciones en la provincia, desde marzo.

En cuanto a los nuevos contagios, la cifra sigue a la baja. Hoy 106 más, frente a los 176 de ayer. En los últimos 14 días, la provincia de Huelva ha registrado 3.000 positivos por Covid-19. 24.016 en total desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los ingresos hospitalarios aumentan en 22 durante las últimas horas.

La parte positiva viene de la mano de los curados: 265 más hoy, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

ANDALUCÍA

Andalucía ha sumado en solo cuatro días cerca de 500 muertos por coronavirus. Son en concreto 471 las víctimas mortales de la pandemia desde el pasado martes, cuando los fallecimientos superaron los cien diarios, cifra sobre la que se mantienen desde entonces. De hecho este viernes se ha batido -de nuevo- el récord de muertos por Covid-19, con 127 decesos.

Así, solo en lo que va del mes de febrero- y es solo día 12-, ya se han superado los mil muertos por la pandemia de coronavirus en Andalucía. Desde el inicio de la crisis sanitaria hay 7.459 víctimas mortales en la comunidad.

Málaga es nuevamente la provincia que suma más muertes esta jornada con 29, seguida de Sevilla con 28, Granada con 21, Cádiz con 18, Córdoba con once, Almería y Jaén con ocho cada una de ellas y cuatro Huelva.

Mientras los muertos siguen creciendo de cien en cien -algo previsble puesto que es la consecuencia de los casi 8.000 casos diarios registrados hace semanas-, los contagios siguen bajando. Ambas cifras combinadas vienen a confirmar que la tercera ola retrocede, aunque sigue marcando cifras muy altas.

Así, este viernes se han anotado 3.097 nuevos contagios de coronavirus en Andalucía. Son 2.000 menos que el pasado viernes. Además, en toda la semana no se han superado los 4.000 casos, cuando hace solo dos semanas los contagios se anotaban de 7.000 en 7.000.

Reacciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado confiado en que, "con la disciplina, responsabilidad y el civismo de todos, lograremos vencer al virus y ha instado a los andaluces a mantener la prudencia y la cautela ya que, aunque estos días está bajando la incidencia, todavía hay comarcas con tasas muy elevadas".

De este modo, ha hecho referencia a las distintas variantes que estamos conociendo de la pandemia entre las que ha mencionado la británica, que está golpeando duramente, la brasileña y la sudafricana, a la vez que ha asegurado que "nos quedan aún muchas batallas que librar", aunque ha apostillado que "cada vez contamos con más medios para enfrentarnos al virus como son las vacunas".

“No contamos con suficientes vacunas, pero el Ministerio nos ha trasladado que a finales de marzo o principios de abril podríamos contar con vacunas de nuevas farmacéuticas, lo que podría hacer que tuviéramos las suficientes para llevar a cabo una vacunación masiva y llegar al 70% de inmunidad tan esperada”, ha concluido.